Terapia de Protones | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2j4kYAm Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Terapia de protones

​Miami Cancer Institute combina una atención personalizada y compasiva, con la avanzada tecnología de terapia de protones para brindar una experiencia de tratamiento excepcional. En las tres salas de tratamiento equipadas con torres del Centro de Terapia de Protones ofrecemos la tecnología más avanzada de radioterapia tipo lápiz (PBS, por sus siglas en inglés) que existe hoy en día.

Mediante el empleo de este tipo de radioterapia, conjuntamente con las tecnologías más modernas de imagenología volumétrica y de superficie, podemos maximizar la precisión y la exactitud de la aplicación de los tratamientos de terapia de protones modulada por intensidad (IMPT, por sus siglas en inglés). Gracias a la última generación de plataformas de administración de pr​otones de IBA, somos el primer y único centro de Estados Unidos que combina estos dos avances, lo que se traduce en una atención oncológica altamente sofisticada al alcance de nuestros pacientes. La terapia de protones actúa de forma precisa sobre los tumores y apenas afecta el tejido normal que lo rodea, disminuyendo de esta forma el riesgo del paciente de sufrir efectos secundarios.

Conozca más acerca de los beneficios de la terapia de protones con la precisión de la radioterapia tipo lápiz.

Para solicitar una consulta para la terapia de protones o para conocer más acerca de esta, llame al 786-596-2000 o rellene nuestro formulario por Internet. Gustosamente lo ayudaremos.

Nuestros expertos en terapia de protones

Miami Cancer Institute cuenta con un equipo de expertos de renombre en todo el país y el mundo, que conoce las mejores aplicaciones de la terapia de protones para cada paciente. Nuestro equipo tiene una experiencia combinada de 25 años en el campo de la terapia de protones y no solamente se ocupa de los pacientes que se encuentran activamente en tratamiento, sino que además participa en investigaciones clínicas de vanguardia con miras a mejorar los desenlaces de los pacientes de cáncer en el transcurso de los próximos años.

Conozca a nuestro equipo de expertos en terapia de protones.

​¿Qué cánceres tratamos?

En Miami Cancer Institute dispensamos tratamiento con terapia de protones para las enfermedades enumeradas a continuación. Si bien es cierto que esta modalidad beneficiará a algunos pacientes más que a otros, lo invitamos a que solicite una consulta con uno de nuestros expertos para determinar si la terapia de protones es una opción adecuada para usted.

  • ​Tumores en la base del cráneo
  • Tumores cerebrales
  • Cáncer de seno
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer digestivo
  • Cáncer ginecológico
  • Cáncer de cabeza y cuello
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de pulmón
  • Linfoma
  • Cáncer de páncreas
  • Tumores paravertebrales
  • Cánceres pediátricos
  • Cáncer de próstata
  • Repetición de radioterapia
  • Sarcoma
  • Tumores medulares

Alianza contra el cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance

Como único integrante en Florida de la alianza contra el cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance, Miami Cancer Institute se adhiere a los más elevados estándares de calidad en la atención, mediante su colaboración con uno de los centros oncológicos más prestigiosos del país. Esta alianza sólida y trascendental también ofrece la oportunidad de acceder a los estudios clínicos de Memorial Sloan Kettering Cancer Center, aquí, en el sur de Florida.

Conozca más acerca de la alianza entre Miami Cancer Institute y Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

​​​​​​​​​​​​​​​
​​

Acerca de la terapia de protones

La terapia de protones es una forma avanzada de radioterapia que emplea protones de alta energía para tratar tumores. A diferencia de la radiotera​pia tradicional que utiliza rayos X, la terapia de protones emplea haces de partículas llamadas protones para administrar dosis de radiación a las células cancerosas. Puesto que los protones se detienen por completo dentro del tumor, la dosis específica de radiación se aplica exclusivamente al tumor sin afectar el tejido sano que lo rodea.

Diferencia con respecto a la radioterapia tradicional con fotones

Muchas personas están familiarizadas con el tipo de radioterapia más corriente, llamada terapia de fotones, que emplea rayos X para administrar la dosis de radiación al tumor. Tanto la terapia de fotones como la de protones destruyen células cancerosas al depositar dosis de radiación en las células tumorales. En los tratamientos estándar con fotones la radiación atraviesa tejidos y órganos sanos durante su trayectoria al entrar y salir del cuerpo, por lo que se administran dosis a órganos que no las necesitan.

Gracias a sus propiedades físicas superiores, los protones son capaces de detenerse dentro del tumor, por lo que la terapia de protones es capaz de administrar dosis muy exactas y tridimensionales que se amoldan a la forma del tumor, lo que disminuye la exposición del tejido normal a la radiación.

Conozca más para saber si la terapia de protones es una opción adecuada para usted.

Los beneficios de la terapia de protones con la precisión de la radioterapia tipo lápiz

Nuestro Centro de Terapia de Protones brinda tratamiento con la forma de terapia de protones más avanzada y precisa que existe. De manera similar a una impresora tridimensional, los diminutos “haces tipo lápiz” de protones se administran al tumor capa por capa, hasta que todo el tumor ha recibido tratamiento. En comparación con la tecnología de protones más antigua, la radioterapia tipo lápiz permite la administración de dosis de radiación en formas más complejas que se amoldan al tumor. Mediante esta tecnología avanzada el tejido normal que rodea al tumor recibe una dosis de radiación más baja.

Ventajas de utilizar la terapia de protones en niños y adolescentes

Si su familia se enfrenta a un cáncer de la infancia o la adolescencia, la terapia de protones ofrece una nueva medida de esperanza, dada su eficacia y su delicadeza. La capacidad de la terapia de protones para minimizar los efectos secundarios no deseados la convierte en el método ideal para los cánceres pediátricos que requieran tratamiento con radioterapia.
 
El grado de precisión de la administración de dosis que ofrece la terapia de protones representa una ventaja considerable con respecto a la radioterapia de fotones. Gracias a que la terapia de protones reduce la exposición a la radiación, los niños y adolescentes se benefician de la disminución de los efectos secundarios clínicos, durante y poco después de los tratamientos, además de limitar la incidencia de efectos secundarios a largo plazo.

Uso de la terapia de protones junto con otros tratamientos

Dependiendo de su tipo de cáncer específico y de otros factores, la terapia de protones puede emplearse conjuntamente con la radioterapia tradicional, la quimioterapia y/o la cirugía. Nuestros expertos en cáncer trabajarán en equipo para recomendarle el mejor tratamiento en función de su tipo de cáncer específico y de su localización, así como también de sus necesidades individuales.

La terapia de protones en Estados Unidos

En la actualidad, existe un número limitado de instituciones que ofrecen la terapia de protones ya que los equipos son costosos. Estos centros por lo general cuentan con equipos altamente especializado, como por ejemplo un acelerador de partículas y una guía que se alberga en un edificio grande equipado con medidas de protección especiales. Además, la terapia de protones requiere la presencia de un grupo de científicos, médicos e ingenieros con formación especializada para darle mantenimiento y garantizar el funcionamiento adecuado de las máquinas.

Pese al costo, Miami Cancer Institute eligió invertir en la terapia con haces de protones por los numerosos beneficios que esta ofrece a los pacientes. Estamos convencidos de que esta es la próxima generación de atención oncológica avanzada que probablemente se convertirá en la nueva pauta de tratamiento del cáncer y que en el futuro se ofrecerá más ampliamente.

Solicite una consulta

Lo invitamos a conocer más acerca de las opciones de tratamiento que existen para usted o un ser querido, mediante una consulta con nuestros expertos. Llame al 786-596-2000 o rellene nuestro formulario en Internet y un integrante de nuestro equipo gustosamente lo ayudará.

Conozca más acerca de la terapia de protones

Para conocer más acerca de la terapia de protones, consulte la siguiente información proporcionada por The National Association for Proton Therapy (Asociación Nacional para la Terapia de Protones).

​​​​​

¿La terapia de protones es adecuada para usted?

Aunque le hayan dicho que usted es un candidato ideal para la radioterapia tradicional, quizá la terapia de protones también sea una opción para usted.
 
Su equipo de atención médica le indicará si usted es un candidato idóneo para la terapia de protones después de evaluar sus necesidades específicas. Tomaremos en cuenta aspectos tales como su tipo de cáncer, la región donde se encuentra y su estado físico. Su equipo de expertos en cáncer de Miami Cancer Institute también podría recomendarle otros tratamientos conjuntamente con la terapia de protones.

 Aunque los beneficios que ofrece la terapia de protones son numerosos, quizá no sea el tratamiento más indicado para su tipo de cáncer específico y es posible que le recomienden otro tratamiento. Puesto que en Miami Cancer Institute ofrecemos todas las tecnologías de tratamiento más avanzadas que existen, puede tener la seguridad de que su equipo analizará detalladamente estas recomendaciones con usted para tener la plena confianza de tomar la decisión de tratamiento más favorable para usted.

Si desea solicitar una consulta, llame al 786-596-2000 o rellene nuestro formulario en Internet y un integrante de nuestro equipo gustosamente lo ayudará.

Tratamientos más precisos

Una de las ventajas de la terapia de protones es la posibilidad de minimizar la exposición de los tejidos sanos a la radiación. Esto se logra al seleccionar energías protónicas que penetran solamente hasta el tumor y mediante el empleo de la tecnología de radioterapia tipo lápiz (PBS, por sus siglas en inglés). Somos el único centro de terapia de protones en el sur de Florida que ofrece la tecnología PBS que brinda un grado más elevado de precisión al administrar la dosis al tumor. El delgado haz (lo que llamamos “lápiz”) de protones se dirige magnéticamente para cubrir todo el tumor con radiación utilizando un método por capas, similar al funcionamiento de una impresora tridimensional.

Nuestros físicos y dosimetristas pueden moldear el haz de tratamiento para adaptarlo a la forma específica del tumor y, al mismo tiempo, evitar afectar tejidos sanos. De esta forma, el tratamiento resulta más eficaz y efectivo, se disminuye la posibilidad de presentar efectos secundarios clínicos y se reduce el tiempo del tratamiento completo.

Su experiencia con la terapia de protones

Miami Cancer Institute considera que cada paciente merece una atención excepcional, con las mejores opciones de tratamiento y el más alto grado de compasión. Nuestro equipo de expertos y la tecnología más moderna se encuentran en un solo lugar para que su tratamiento sea más conveniente para usted y produzca menos alteraciones en su vida.

 A su llegada, nuestro personal le dará una cálida bienvenida y se encargará de cada aspecto de su tratamiento con pericia y gentileza.

Nuestros pacientes contribuyeron al diseño de nuestras instalaciones y de nuestros hermosos espacios al aire libre. El resultado es un entorno que promueve la sanación: un ambiente apacible, inundado de luz natural que irradia comodidad. Cada una de las tres salas de tratamiento del Centro de Terapia de Protones está equipada con radioterapia tipo lápiz y fueron diseñadas con iluminación tenue, gran privacidad y comodidades para mejorar su experiencia de tratamiento.

Tratamientos con terapia de protones

Por lo general, recibirá la terapia de protones de forma ambulatoria y no tendrá que pasar la noche en el hospital. La cantidad de sesiones de tratamiento variará dependiendo del tipo y el estadio del cáncer.

La primera fase será diseñar su plan de tratamiento individualizado en función de los resultados de un estudio especializado por tomografía computarizada o resonancia magnética. Lo colocarán en una mesa de tratamiento en la misma posición en la que recibirá el tratamiento. Seguidamente, el equipo de tratamiento determinará la dosis de radiación que aplicarán durante un lapso de tiempo específico. En general, los pacientes que reciben tratamientos con terapia de protones acuden al centro varias veces por semana durante un período de varias semanas.
 
Cuando llegue el momento del tratamiento, lo colocarán en una mesa y le tomarán radiografías para cerciorarse de que se encuentra en la posición correcta. Además, utilizaremos algún método para inmovilizarlo y asegurarnos de que no se mueva durante el tratamiento, ya que la terapia de protones es así de específica. Cada sesión de tratamiento dura normalmente entre 10 y 15 minutos, y usted no sentirá cuando le administren la radiación de protones. Posiblemente se le cambie de posición varias veces y se repetirá el proceso.
 
Nuestro personal supervisará rigurosamente su tratamiento y usted podrá comunicarse con ellos durante toda la administración del tratamiento. Muy rara vez los pacientes necesitan anestesia durante el tratamiento. Sin embargo, se administra sedación a los niños pequeños para que permanezcan completamente inmóviles durante la sesión. Por lo general los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas después del tratamiento.

Un método proactivo para mitigar los efectos secundarios

En Miami Cancer Institute comprendemos su inquietud en cuanto al efecto que causarán los tratamientos de cáncer en su vida cotidiana. Lo ayudamos a entender qué anticipar en cada fase de su tratamiento y nuestro equipo empleará un método proactivo para mitigar los efectos secundarios.
 
Nuestros oncólogos radioterápicos y físicos con formación especial saben cómo optimizar la tecnología de protones para aumentar la dosis administrada al tumor y, al mismo tiempo, disminuir la dosis que recibe el tejido sano que lo rodea. Esto acorta el tiempo de tratamiento y potencia el impacto de la dosis. De hecho, con la terapia de protones se puede aumentar la dosis mucho más de lo que se permitiría en la radioterapia tradicional. Pero gracias a que no se afecta el tejido normal, ocurren menos efectos secundarios y se ofrece una mejor calidad de vida.

Para los pacientes que visitan de fuera

Muchos de los pacientes que acuden a Miami Cancer Institute para recibir nuestra atención oncológica especializada provienen de fuera de la región del sur de Florida. El nuevo hotel Hilton Miami/Dadeland se encuentra actualmente en construcción dentro del recinto de Baptist Hospital, cerca del Instituto. La inauguración de este hotel de servicio completo de 184 habitaciones está prevista para finales de 2018 y ofrecerá a los pacientes y sus familias acceso fácil a nuestros servicios desde sus instalaciones ubicadas cómodamente en el recinto hospitalario. Mientras tanto, nuestro personal le recomendará hoteles cercanos, lo ayudará a encontrar alojamiento y le dará recomendaciones para lograr que su estadía sea más placentera.

​​​​​​​​