Tumores del Hígado | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2j4tork Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Tumores del Hígado

El hígado es un órgano grande que yace arriba de su estómago en la sección superior derecha del abdomen. Es un órgano esencial para la vida, ya que no se puede vivir sin él.

Entre sus funciones están el descomponer y eliminar los deshechos tóxicos del cuerpo, almacenar nutrientes, producir bilis para ayudar a los intestinos a absorber nutrientes y digerir grasa, y fabricar algunos de los componentes de coagulación de sangre del cuerpo. Si usted ha sido diagnosticado con un tumor del hígado, los especialistas de Miami Cancer Institute están preparados para trabajar de cerca con usted para desarrollar un plan de atención integral y personalizado.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra ciertos tipos de cánceres del hígado es la terapia de protones. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos.

Algunos tipos de cáncer comienzan en otras partes del cuerpo y se riegan al hígado. Estos son conocidos como cánceres secundarios del hígado y su tratamiento es distinto a la atención que usted recibirá si usted tiene un cáncer primario del hígado, lo que significa que comenzó en el hígado. Existen varios tipos de cáncer del hígado. El más común es el carcinoma hepatocelular o HCC por sus siglas en inglés, el cual ocurre en el tejido del hígado. Alrededor de un 80 por ciento de los cánceres del hígado son carcinomas hepatocelulares. Entre un 10 y un 20 por ciento de los cánceres del hígado son cánceres de los conductos biliares que comienzan en los pequeños tubos o conductos biliares que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula o los intestinos. El cáncer de los conductos biliares también es conocido como colangiocarcinoma: cuando comienza en los conductos biliares fuera del hígado se le llama colangiocarcinoma extrahepático, el cual es mucho más común que el colangiocarcinoma intrehepático. Los angiosarcomas y los hemangiosarcomas son tipos de cánceres del hígado mucho más raros.

¿Qué causa los tumores del hígado?

En la mayoría de los casos, los médicos no saben por qué el cáncer se desarrolla en el hígado. Sin embargo existen algunos factores de riesgo incluyendo ser asiático americano o de las islas del Pacífico. Otros factores de riesgo incluyen las infecciones de hepatitis B y/o C, la cirrosis, el uso excesivo del alcohol, la exposición al solvente cloruro de vinil o al arsénico, el síndrome metabólico, tener una lesión recurrente del hígado especialmente si esta lleva a la cirrosis y los esteroides anabólicos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer del hígado?

Cada paciente experimenta distintos síntomas. Algunas personas puede que no tengan muchos síntomas hasta que el cáncer esté bastante avanzado. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Dolor e inflamación en el abdomen
  • Fiebre
  • Vómitos o nausea
  • Ictericia o un amarillamiento de la piel o de la parte blanca de los ojos
  • Heces blancas y orina oscura
  • Fatiga y debilidad
  • Moretones o sangrado fácil
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Para diagnosticar el cáncer del hígado, su médico puede ordenar una serie de exámenes. Los exámenes ayudarán al médico a obtener un entendimiento completo de su cáncer. Al analizar estos exámenes, su equipo de atención podrá desarrollar un plan de tratamiento personalizado para usted.

Los exámenes más comunes son:

  • Un examen físico en el cual el médico busca señales de enfermedad tales como bultos o cualquier otra cosa que no parezca normal
  • Estudios de imágenes tales como rayos-X, escanes por tomografía computarizada (CT) e Imágenes de Resonancia Magnética (MRI) así como también colangiopancreatografía de resonancia magnética (MRCP), una técnica de imágenes no invasiva que visualiza los conductos biliares y pancreáticos
  • Escanes de los huesos
  • Biopsia, en la cual el médico obtiene una muestra de tejido del tumor. Los médicos clasifican los tumores del hígado en grados basados en su severidad y en cuánto se han regado en una escala del I al IV con el I siendo en las etapas más tempranas
  • Pruebas de sangre, incluyendo una prueba de función del hígado y pruebas de marcadores tumorales séricos, en las cuales el médico obtiene una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que son liberadas en la sangre por órganos, tejidos o células tumorales en el cuerpo

Su equipo de atención de salud en el Miami Cancer Institute le explicará los resultados de sus exámenes y le hablará acerca de sus opciones de tratamiento.

Cada persona es distinta y aunque dos pacientes puedan tener el mismo diagnóstico, pueden tener planes de tratamiento muy distintos. Su plan de tratamiento dependerá de muchos factores, incluyendo la localización del tumor, su crecimiento, su edad y su estado general de salud. En Miami Cancer Institute, su atención integral implica a numerosos especialistas. Usted podrá ver a varios médicos incluyendo oncólogos, cirujanos y expertos en radioterapia, así como también enfermeros, dietistas, terapistas y trabajadores sociales. Nosotros comprendemos que estos pueden ser unos momentos confusos y difíciles para todos los miembros de la familia, y estamos aquí para ayudarles.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra el cáncer de riñón es la terapia de protones. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institure, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida.

Otros tratamientos pueden incluir (solos o en combinación):

  • Cirugía para extirpar una porción del hígado
  • Cirugía de trasplante de hígado, generalmente una opción si su cáncer está en sus primeras etapas
  • Ablación del tumor o la destrucción del tumor por: embolización, en la cual una sustancia es inyectada dentro de la arteria que proporciona sangre al tumor, bloqueando el flujo de sangre hacia el tumor y haciendo difícil que este crezca; crioablación, o congelación de las células cancerosas; ablación por radiofrecuencia, o calentar las células cancerosas; y quimioembolización, en la cual se añaden fármacos de quimioterapia a la sustancia que es inyectada en la arteria.
  • Radioterapia – protones y fotones
  • Quimioterapia
  • TheraSphere es una terapia que consiste de millones de pequeñas partículas que contienen el elemento radioactivo Y-90. El producto es inyectado por los médicos dentro de una arteria del hígado del paciente a través de un catéter, el cual permite que el tratamiento sea administrado directamente al tumor
  • Terapias enfocadas, donde medicamentos específicos trabajan para enfocarse en el tumor
  • Ensayos clínicos​ - Todos los días, nuestros investigadores trabajan para desarrollar nuevas opciones de tratamiento. Su equipo de atención de salud le dirá si un ensayo clínico es correcto para usted

Cada paciente y cada tipo de cáncer es distinto así que el pronóstico y la supervivencia a largo plazo pueden variar grandemente entre las personas. Es importante recibir atención de seguimiento a largo plazo. El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute trabajará muy de cerca con usted y con su familia para desarrollar en mejor plan de tratamiento.