Sarcoma | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2j4tm2G Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Sarcoma

Sarcomas son cánceres que ocurren en los huesos, los músculos o los tejidos suaves. Estos pueden desarrollarse en cualquier lugar del cuerpo y en niños y adultos de todas las edades.

Aunque existen más de 50 tipos de sarcomas, estos están agrupados en dos grupos principales: los sarcomas de tejido suave y los sarcomas del hueso (osteosarcoma). Entre los más comunes en los adultos están el tumor estromal gastrointestinal, el sarcoma pleomórfico indiferenciado, el liposarcoma, el leiomiosarcoma y el osteosarcoma. Solamente alrededor de uno en 100 cánceres adultos son sarcoma.

Si usted ha sido diagnosticado con un sarcoma, los especialistas en Miami Cancer Institute están preparados para trabajar muy de cerca con usted para desarrollar un plan de atención integral y personalizado. Uno de los avances más excitantes en la lucha contra el sarcoma es la terapia de protones. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos.

¿Qué causa los sarcomas?

La causa de muchos sarcomas no es bien entendida. Si usted tiene algún trastorno hereditario como retinoblastoma, neurofibromatosis tipo 1, poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Werner, esclerosis tuberosa, el síndrome de Li-Fraumeni o el síndrome de carcinoma basal celular nevoide, usted tiene un riesgo más alto para un sarcoma. Si usted se ha dado radioterapia para un cáncer anterior, usted tiene un riesgo más alto. En algunos casos, los investigadores han descubierto los cambios genéticos que llevan al desarrollo de las células cancerosas. Estos descubrimientos han mejorado el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de los sarcomas?

Cada paciente experimenta síntomas distintos. Los síntomas más comunes son:

  • Un bulto indoloro debajo de la piel, más a menudo en el brazo o en la pierna
  • Dolor si el tumor oprime los músculos o los nervios y dolor que empeora por las noches
  • Inflamación
  • Una cojera si el sarcoma está localizado en la pierna
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Para diagnosticar un sarcoma, su médico ordenará una serie de exámenes. Al analizar esos exámenes, su equipo de salud podrá desarrollar un plan de tratamiento personalizado para usted.

Algunos de los exámenes más comunes son:

  • Rayos-X, escanes de los huesos, Imágenes de Resonancia Magnética (MRI), escanes por tomografía computarizada (CT) y escanes PET
  • Análisis de sangre
  • Biopsia del tumor – los exámenes pueden incluir análisis de citogénesis e inmunohistoquímica
  • Pruebas genéticas o de ADN

Los médicos clasificarán su sarcoma, basado en su tamaño y en cuánto se ha regado. Esto ayudará a determinar las opciones de tratamiento y el pronóstico. Los sarcomas pueden regarse por metástasis a otros tejidos suaves ampliamente por todo el cuerpo.

El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute le explicará los resultados de sus exámenes y le hablará acerca de sus opciones de tratamiento.

Cada persona es distinta y aunque dos pacientes puedan tener el mismo diagnóstico, pueden tener planes de tratamiento muy distintos. Su plan de tratamiento dependerá de muchos factores, incluyendo la localización del tumor, su crecimiento, su edad y su estado general de salud. En Miami Cancer Institute, su atención integral implica a numerosos especialistas. Usted podrá ver a varios médicos incluyendo oncólogos, cirujanos y expertos en radioterapia, así como también enfermeros, dietistas, terapistas y trabajadores sociales. Nosotros comprendemos que estos pueden ser unos momentos confusos y difíciles para todos los miembros de la familia, y estamos aquí para ayudarles.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra los sarcomas es la terapia de protones. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro ​de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida.

Otros tratamientos pueden incluir (solos o en combinación):

  • Cirugía, incluyendo cirugía para salvar el miembro siempre y cuando sea posible. El segmento del hueso que es extirpado puede ser remplazado con un injerto de hueso (una porción de hueso de otra parte del cuerpo o de otra persona) o con una prótesis hecha de metal y de otros materiales.
  • Quimioterapia
  • Radioterapia – protones y fotones, incluyendo tipos especializados que están moldeados a la forma específica del tumor.
  • Braquiterapia, en la cual pequeñas semillas radioactivas son colocadas cerca del tumor.
  • Tratamiento de medicamentos enfocados, en el cual los medicamentos previenen que las células del sarcoma crezcan. Esto se utiliza primordialmente para los tumores estromales gastrointestinales (TEGI). Los TEGIs son tumores poco comunes del conducto gastrointestinal que pueden ser benignos o cancerosos.
  • Ensayos clínicos​ - Todos los días, nuestros investigadores trabajan para desarrollar nuevas opciones de tratamiento. Su equipo de atención de salud le dirá si un ensayo clínico es correcto para usted.

Cada paciente y cada tipo de cáncer es distinto así que el pronóstico y la supervivencia a largo plazo pueden variar grandemente entre las personas. Es importante recibir atención de seguimiento a largo plazo. El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute trabajará muy de cerca con usted y con su familia para desarrollar el mejor plan de tratamiento.