Cáncer de Seno | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2oZoOu1 Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Cáncer de Seno

Perspectiva general

Tratamiento personalizado y atención compasiva para el cáncer de seno.

Diseñado pensando en los pacientes y sus familias, Miami Cancer Institute le ofrece todo lo que necesita para recibir un tratamiento dirigido contra el cáncer. Proporcionamos una atención oncológica integral para el cáncer de seno junto con una red de apoyo compasiva y dedicada, todo en un mismo centro de categoría mundial. Nuestro equipo está aquí para brindarle ayuda en cualquier etapa del proceso del cáncer de seno, incluyendo un diagnóstico experto, tratamientos personalizados, oncocirugía especializada, segunda opinión, acceso a estudios clínicos de vanguardia, servicios de asesoría genética y prevención.

Si usted o un ser querido ha recibido un diagnóstico de cáncer de seno, tiene inquietudes con respecto a síntomas relacionados con los senos o factores de riesgo personal, estamos aquí para ayudarla. Miami Cancer Institute está definiendo la pauta de atención para el cáncer de seno en la región al ofrecer tratamientos innovadores y personalizados basados en las características únicas de su tipo de tumor y sus antecedentes médicos, así como también sus metas y objetivos personales. Dispensamos atención para el cáncer, pero también le brindamos cuidados a usted, en cada etapa del proceso.

Un enfoque de atención en equipo

Para ser eficaz, el tratamiento del cáncer requiere un enfoque dirigido y personalizado. Usted tendrá acceso a un centro oncológico equipado con lo más moderno y con los servicios más completos que existen: imagenología de tumores, oncología médica, radioterapia e incluso cirugía, si fuera necesario. Si su plan de tratamiento incluye cirugía, tendrá a su disposición un equipo de expertos especializados en operaciones del seno, entre ellos, especialistas en cirugía plástica y reconstructiva. Todas las decisiones sobre el tratamiento se fundamentarán en el mejor curso de acción que maximizará los resultados en función de su diagnóstico individual.

Nuestro equipo multidisciplinario de especialistas en cáncer de seno actúa coordinadamente para facilitar y simplificar el diagnóstico con el objetivo de determinar el mejor curso de tratamiento. Este enfoque de colaboración también se extiende a nuestra alianza contra el cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Alliance, mediante la cual trabajamos conjuntamente con uno de los centros oncológicos más importantes del país para ofrecer a nuestros pacientes ensayos clínicos de vanguardia y descubrimientos de nuevos tratamientos.

Nuestro equipo le ayudará a comprender el tipo y la complejidad de su cáncer de seno y, al mismo tiempo, le brindará tratamiento para los síntomas. Además de reconocidos expertos en cáncer de seno, contamos con el apoyo de un sistema completo de atención en toda la red de Baptist Health South Florida. Ofrecemos servicios de apoyo al paciente para contribuir a coordinar todos los aspectos de la atención y atenuar los efectos del proceso de cáncer, entre ellos:

  • Orientación para pacientes.
  • Programación de citas.
  • Tratamiento del dolor.
  • Apoyo psicológico.
  • Asesoramiento para sobrevivientes.
  • Medicina integral.
  • Terapias curativas.
  • Grupos de apoyo.
  • Recursos para pacientes y familiares.
  • Servicios de boutique.
  • Fisioterapia.

La prevención es nuestra meta

Si bien nuestro equipo posee la experiencia necesaria para atender cánceres de seno en cualquier estadio, nos esforzamos por informar a las mujeres sobre la prevención del cáncer. Baptist Health ofrece exámenes de detección avanzados pero también es importante realizar periódicamente estos exámenes, no solamente para crear un punto de referencia sino también para identificar problemas o inquietudes.

Conocer su cuerpo y observar cualquier cambio inusual, por leve que sea, constituye un enfoque proactivo para la prevención. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Aparición de un bulto en la zona del seno o la axila.
  • Secreción del pezón, distinta de leche materna.
  • Hinchazón de todo o parte del seno.
  • Dolor persistente en el seno.
  • Irritación, enrojecimiento o engrosamiento del pezón o de la piel del seno.

Su riesgo de contraer cáncer de seno

La mayoría de los cánceres de seno son esporádicos, lo que significa que el cáncer no se debe a un gen hereditario sino que es consecuencia de un gen dañado a causa del proceso normal del avance de la edad, cambios hormonales, factores en el estilo de vida, exposición ambiental, alimentación u otros aspectos.

Sin embargo, mediante investigaciones y descubrimientos sabemos que en algunos cánceres influye más la genética, y el cáncer de seno es uno de ellos. Solamente alrededor del 5% de los cánceres de seno son consecuencia directa de la genética o de defectos genéticos y tan solo aproximadamente el 10% son causados por ADN hereditario. Si bien todos los cánceres son genéticos, es decir, que dependen de su código genético exclusivo o ADN, no todos son hereditarios. Si en su familia existen antecedentes importantes de cáncer de seno, posiblemente su ADN específico incluya algunos de los genes o células anormales que podrían desencadenar el cáncer.  El equipo especializado en cáncer de seno de Miami Cancer Institute sabe identificar si se necesita asesoría genética y hará la recomendación cuando sea pertinente. Trabajamos en conjunto para determinar su riesgo personal y el curso de atención óptima de acuerdo con sus necesidades individuales.

Conozca más acerca de nuestra atención para el cáncer de seno

Llámenos al 786-596-2000 para obtener más información acerca de la atención para el cáncer de seno en Miami Cancer Institute o solicite una cita a través de nuestro práctico sistema en línea. 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Pruebas diagnósticas

Para formular el diagnóstico de cáncer de seno el médico le hará un examen físico y revisará su historial de salud, lo que abarca sus hábitos, estilo de vida y antecedentes familiares. Posiblemente le hagan una o más de las siguientes pruebas diagnósticas:

  • La mamografía digital es el mejor examen para detectar el cáncer de seno. Para su seguridad, en Miami Cancer Institute utilizamos tecnología digital avanzada y bajas dosis de radiación. Nuestros radiólogos pueden manipular el tamaño, la orientación, la intensidad y el contraste de las imágenes para mejorar la evaluación del seno. Asimismo, se valen de la detección asistida por computadora para analizar las mamografías, lo que contribuye a la detección del cáncer en su fase inicial, cuando es más sensible al tratamiento.
  • Las mamografías tridimensionales captan numerosas imágenes del tejido mamario para producir una imagen tridimensional que brinda a los médicos una ilustración más clara de las masas en los senos. Las mamografías tridimensionales pueden resultar beneficiosas para las mujeres que tengan tejidos mamarios densos.
  • Las resonancias magnéticas de los senos ayudan a los médicos a evaluar la extensión de un cáncer de seno ya diagnosticado, a evaluar a pacientes de alto riesgo y a analizar en más detalle zonas de interés identificadas en una mamografía, ecografía o durante un examen físico.
  • Las ecografías de seno emplean ondas sonoras para producir imágenes del seno.
  • Mediante una biopsia con aguja fina el médico puede extraer una pequeña cantidad de líquido o de tejido para analizarlo, utilizando para ello una aguja delgada y hueca.
  • A través de una biopsia con aguja gruesa el médico emplea un sacabocados para extraer una muestra de tejido con el fin de analizarla. El médico podría realizar una biopsia guiada por ecografía o una biopsia estereotáctica en la que se utiliza una mamografía para visualizar la anomalía. 
  • Los análisis de sangre, entre ellos los hemogramas completos (CBC, por su sigla en inglés) y los análisis de marcadores tumorales séricos, miden las concentraciones de determinadas sustancias que segregan los órganos, tejidos o células tumorales en el torrente sanguíneo del organismo.

Opciones de tratamiento

El equipo integral de médicos, personal de enfermería y de apoyo de Miami Cancer Institute se especializa en la salud del seno y emplea los tratamientos más modernos y los medicamentos más novedosos para tratar y controlar su enfermedad. También ofrecemos la oportunidad de participar en estudios de investigación clínica que podrían descubrir nuevas y mejores formas para tratar el cáncer.

Nuestro equipo le brinda el ánimo, el apoyo y la atención individualizada que usted necesita. Y en el programa para sobrevivientes recibirá la orientación médica y la atención compasiva que necesite posteriormente.

Es posible que su plan de tratamiento médico personalizado comprenda uno o más de los siguientes tratamientos:

Operación quirúrgica

La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de seno y nuestros cirujanos mamarios se cuentan entre los mejores del mundo. Existen tres alternativas de operaciones quirúrgicas:

  • Lumpectomía: extirpación del tumor y los tejidos afectados en la que se conserva prácticamente todo el seno. La lumpectomía a menudo se combina con la radioterapia.
  • Mastectomía: es la extirpación de uno o ambos senos. Dependiendo de la naturaleza del cáncer, el médico indicará una mastectomía completa, una mastectomía radical modificada, una mastectomía radical, una mastectomía parcial o una mastectomía con preservación del pezón.
  • Reparación del seno: reparación de la estructura mamaria mediante implantes o tejido extraído de otras partes de su propio cuerpo. Esta cirugía puede realizarse conjuntamente con la cirugía terapéutica o posteriormente.

Radioterapia

La radioterapia emplea haces de gran energía para destruir células cancerosas. Los oncólogos radioterápicos de Miami Cancer Institute son expertos reconocidos en todo el mundo que ponen a su disposición las plataformas radiológicas más completas que existen hoy en día para el tratamiento del cáncer de seno, entre ellas, la radioterapia externa, la braquiterapia y la terapia de protones.

Miami Cancer Institute es el único centro de este tipo que existe en la región y uno de los tan solo 14 en todo Estados Unidos que ofrece terapia de protones. Esta forma de radioterapia avanzada no afecta tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de la radioterapia convencional.

Quimioterapia

Los agentes quimioterápicos destruyen células cancerosas y controlan su crecimiento. La quimioterapia puede administrarse antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor, en la etapa posquirúrgica para garantizar que se destruyan todas las células cancerosas o como el principal régimen de tratamiento para un cáncer que se ha diseminado fuera del seno. Miami Cancer Institute ofrece las opciones de quimioterapia y los métodos de administración más eficaces para el tratamiento del cáncer de seno.

Hormonoterapia

La hormonoterapia como método de tratamiento del cáncer de seno se conoce también como tratamiento endocrino. Emplea medicamentos que impiden la formación de estrógenos o bloquean los receptores que estos estimulan. La hormonoterapia es eficaz para los cánceres de seno que requieren de estrógenos para crecer. Esta forma de tratamiento usualmente se combina con otras tales como la quimioterapia y la radioterapia.

Tratamiento dirigido

Los tratamientos dirigidos emplean medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar tipos específicos de células cancerosas, bloquear su crecimiento y diseminación. El objetivo de los tratamientos dirigidos es generar una interferencia en los genes o las proteínas involucradas en el crecimiento tumoral y, al mismo tiempo, evitar dañar las células sanas. Por lo general, es menos probable que los tratamientos dirigidos afecten células normales y sanas, en comparación con la quimioterapia.

Entre los tratamientos dirigidos que se utilizan en el cáncer de seno se encuentra un anticuerpo que actúa contra el cáncer de seno con HER2/neu al bloquear la producción del HER2 e impedir el crecimiento del tumor.