Cáncer de Mama | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal http://bapth.lt/2oZoOu1 Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

Cáncer de Seno

El Cáncer de Seno es el cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos (además del cáncer de la piel).

Según la American Cancer Society, una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos desarrollarán cáncer invasivo de seno durante su vida. La enfermedad es la segunda causa principal de muerte en las mujeres, superada únicamente por el cáncer de pulmón.​

Hoy en día, a pesar de las estadísticas, millones de mujeres están sobreviviendo la enfermedad. La detección temprana y los avances en los tratamientos han ayudado a las mujeres que enfrentan este diagnóstico a tener resultados exitosos.

El cáncer de seno es un cáncer que comienza en las células del seno. La mayoría de los cánceres de seno son cánceres ductales, lo que significa que comienzan en las células que recubren los conductos de leche. Otros son cánceres lobulares, lo que significa que comienzan en las células que recubren los lóbulos. Un pequeño número de cánceres de seno comienzan en otros tejidos mamarios. Mientras que la enfermedad ocurre casi completamente entre las mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de seno.

El cáncer de seno puede ser clasificado en dos categorías amplias: cáncer de seno invasivo (infiltrante) y cáncer de seno no invasivo (in situ).

  • Invasivo (infiltrante) el cáncer de seno invasivo ocurre cuando las células cancerosas se riegan a otras partes del cuerpo a través del flujo sanguíneo o de los ganglios linfáticos.
  • No invasivo (in situ) el cáncer de seno no invasivo ocurre cuando las células permanecen en un lugar específico del seno sin regarse al tejido que le rodea, a los ductos o a los lóbulos.

El cáncer de seno puede ser clasificado más precisamente en base a su localidad dentro del seno donde comenzó la enfermedad, cómo crece la enfermedad y otros factores adicionales. Los tipos más comunes de cáncer de seno son:

  • El carcinoma ductal in situ (DCIS por sus siglas en inglés) ocurre cuando las células que recubren los conductos de leche cambian y lucen como células cancerosas. Este es un cáncer no invasivo porque las células no se han regado a través de las paredes de los conductos y hacia el tejido que les rodea o al área fuera del seno. Alrededor de uno de cada cinco nuevos casos de cáncer de seno es DCIS. Como es diagnosticado en sus etapas más tempranas, es muy tratable.
  • El carcinoma ductal invasivo es el tipo más común de cáncer de seno. Este comienza en un conducto de leche y se riega al tejido graso del seno. Con el pasar del tiempo, se puede regar a otras partes del cuerpo.
  • El carcinoma lobular invasivo comienza en los lóbulos, invadiendo los tejidos cercanos, y puede regarse a otras partes del cuerpo. Alrededor de uno de cada 10 cánceres invasivos del seno es carcinoma lobular invasivo. Este tipo de cáncer de seno es más difícil de detectar por mamografía.

Otros tipos menos comunes de cáncer de seno incluyen el cáncer de seno inflamatorio, la enfermedad de Paget del pezón, tumores filoides, sarcoma del seno, carcinoma metaplástico, carcinoma tubular, carcinoma adenoquístico, carcinomas mucinosos, y angiosarcoma.

¿Qué causa el cáncer de seno?

Mientras que los científicos no entienden por qué algunas células mamarias se vuelven cancerosas, sí han identificado varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de seno.

Estos incluyen:

  • Sexo - El cáncer de seno es alrededor de 100 veces más probable en ocurrir en las mujeres que en los hombres. Los científicos creen que esto se debe a la cantidad de estrógeno y progesterona en las mujeres que promueve el crecimiento del cáncer de seno.
  • Edad - El riesgo de desarrollar cáncer de seno aumenta a medida que envejece.
  • Mutaciones hereditarias - Las mutaciones hereditarias de genes tales como el gen de BRCA están vinculadas con el cáncer de seno. Estos genes probablemente son responsables por el riesgo de cáncer de seno que corre en las familias.
  • Historia familiar de cáncer de mama - El riesgo para el cáncer de seno es más alto entre mujeres con parientes cercanos que tengan o hayan tenido la enfermedad.
  • Tejido mamario denso - Las mujeres con tejido mamario denso que tienen más tejido glandular y fibroso y menos tejido graso, tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que las mujeres con una densidad mamaria promedio. Los factores tales como la edad, el estatus menopaúsico, el embarazo y la genética pueden afectar la densidad mamaria.
  • Condiciones benignas de los senos - Ciertas condiciones benignas de los senos tales como la hiperplasia ductal, fibroadenoma, esclerosis adenosa, papilomatosis, formación de cicatriz radial, hiperplasia ductal atípica, e hiperplasia lobular atípica aumentan el riesgo para el cáncer de seno.
  • Menstruación - Las mujeres que han tenido más periodos debido a que han comenzado su menstruación temprano y/o han entrado en la menopausia más tarde tienen un riesgo ligeramente elevado de desarrollar cáncer de seno. Esto puede ser el resultado de estar expuestas más tiempo a las hormonas estrógeno y progesterona.
  • Radiación previa en el pecho - Las mujeres que han recibido radioterapia en el área del pecho (en su niñez o como adultas jóvenes) para tratar otro tipo de cáncer tienen más riesgo para el cáncer de seno.
  • Exposición al dietiletilbestrol (DES) - Entre los años 1940s y 1970s, algunas mujeres embarazadas recibieron el fármaco DES para disminuir sus probabilidades de abortar. Estas mujeres y sus hijas tienen un riesgo un poco más alto de desarrollar cáncer de seno.
  • El uso de anticonceptivos orales en los pasados 10 años puede aumentar levemente el riesgo de desarrollar cáncer de seno.
  • El uso de hormonas después de la menopausia.
  • Elecciones de estilo de vida, tales como beber alcohol, fumar, estar en sobrepeso o tener obesidad y una dieta poco saludable.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de seno?

Las mamografías han aumentado el número de cánceres de seno que se encuentran temprano, antes de que causen síntomas. Sin embargo, aun con los avances en las mamografías, las imágenes no encuentran todos los cánceres de seno.

Cuando sí ocurren los síntomas pueden incluir:

  • Un nuevo bulto o una masa en el seno
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Secreción por el pezón
  • Enrojecimiento, inflamación, descamación o engrosamiento del pezón o de la piel del seno
  • Retracción del pezón
  • Irritación y hoyuelos en la piel
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en las axilas o alrededor de la clavícula
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Para diagnosticar el cáncer de seno, su médico ordenará una serie de exámenes. Estos le ayudarán a su equipo médico a obtener un entendimiento completo de su cáncer y crear el plan de tratamiento más efectivo.

Los exámenes más comunes para el cáncer de seno son:

  • Examen físico e historial de salud - El médico realizará un repaso completo de los expedientes médicos del paciente y de su historial de salud y realizará un examen de los senos para chequear las señales generales de salud, incluyendo buscar señales de la enfermedad tales como bultos, nódulos, inflamación o engrosamiento que no es como el tejido mamario normal.
  • La mamografía digital es la mejor herramienta de diagnóstico para detectar el cáncer de mama. En Miami Cancer Institute, utilizamos tecnología digital avanzada para crear múltiples imágenes del seno. Nuestros radiólogos pueden manipular el tamaño, la orientación, la brillantez y el contraste de las imágenes para aumentar la calidad de la evaluación. También utilizan métodos de detección asistidos por computadora cuando repasan una mamografía, lo cual les ayuda a detectar el cáncer en sus etapas más tempranas, cuando es más fácil de tratar.
  • Las imágenes de resonancia magnética del seno (MRI) es un procedimiento que utiliza ondas radio magnéticas y una computadora para tomar una serie de imágenes de ambos senos para ayudar a los médicos a evaluar el alcance de un cáncer de mama diagnosticado, evaluar pacientes con alto riesgo y evaluar más cuidadosamente áreas de cuidado que puedan ser encontradas en las mamografías, los ultrasonidos o durante los exámenes físicos.
  • Ultrasonido de los senos, que utiliza ondas de sonido para crear imágenes del seno
  • Biopsia con aguja fina, durante la cual el médico utiliza una aguja delgada y hueca, sujetada a una jeringa para sacar una pequeña cantidad de líquido o de tejido de un área sospechosa. La muestra es analizada bajo un microscopio.
  • Biopsia central, durante la cual el médico obtiene tejido de la masa del seno utilizando una aguja de cuña para analizarlo. Existen dos tipos de biopsias centrales:
  • Biopsia guiada por ultrasonido – el cirujano utiliza ultrasonido para visualizar la anormalidad y luego le hace una biopsia a la masa.
  • Biopsia estereotáctica – el cirujano utiliza mamografía para visualizar la anormalidad y luego le hace una biopsia a la masa.
  • Análisis de sangre incluyendo un conteo de sangre completo (CBC) y pruebas de marcadores tumorales séricos, donde el médico obtiene una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que son liberadas en la sangre por órganos, tejidos o células tumorales en el cuerpo.

Enterarse que usted o alguien que usted ama tiene cáncer de mama puede ser aterrador. El diagnóstico es impactante y abrumador. En Miami Cancer Institute, le guiaremos a través de sus tratamientos con compasión y con una atención excepcional. Nuestros médicos y nuestro personal están dedicados a ofrecerle el apoyo y la atención personalizada que usted necesita. Ellos contestarán sus preguntas, le explicarán sus opciones y le ofrecerán asesoría emocional a través de todo su tratamiento.

Su equipo de cáncer de mama incluye cirujanos oncológicos del seno altamente capacitados y certificados por la Junta y radiólogos certificados por la Junta que se especializan en la salud del seno, así como también educadores genéticos, dietistas, y navegadores de pacientes quienes ofrecen apoyo durante del tratamiento y también después. Nuestro equipo de especialistas utiliza las últimas tecnologías y los medicamentos más nuevos para tratar y manejar su enfermedad.

Los tratamientos pueden incluir (solo o en combinación):

  • Cirugía - Muchos pacientes en las primeras etapas de cáncer de mama son tratadas con cirugía para extirpar el cáncer. Existen varias opciones quirúrgicas:

    • Lumpectomía se refiere a la extirpación del tejido canceroso del seno. La mayoría del seno es conservado ya que solamente la parte afectada por el cáncer es removida. Muchos pacientes que tienen una lumpectomía también necesitarán radioterapia como parte de su tratamiento.
    • Mastectomía se refiere a la remoción del seno completo. Según el tipo de cáncer, los pacientes pueden hacerse una mastectomía total, una mastectomía radical modificada, una mastectomía radical, una mastectomía parcial o una mastectomía que salva los pezones.
    • Reconstrucción del seno se refiere a re-formar o re-crear la estructura del seno. La cirugía reconstructiva puede realizarse en el momento de la mastectomía o más tarde.
  • Radioterapia - La radioterapia (externa, braquiterapia y de protones) es una poderosa técnica utilizada para destruir las células cancerosas en el tumor y en los tejidos que le rodean. A menudo le sigue a una cirugía de lumpectomía. Uno de los avances más excitantes en la lucha contra el cáncer pancreático es la terapia de protones. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia.
  • QuimioterapiaLa quimioterapia es el uso de medicamentos anti-cáncer para destruir las células cancerosas o causar que estas células no sigan dividiéndose. La quimioterapia puede ser administrada antes de la cirugía (terapia neoadyuvante) para encoger el tumor y reducir la cantidad de tejido que debe ser extirpado durante la cirugía, o después de la cirugía (terapia adyuvante), aunque el cirujano haya extirpado todo el cáncer para reducir el riesgo de que este pueda recurrir.

    Cuando los medicamentos de quimioterapia son tomados por vía oral o inyectados en una vena – por la cual viajan a través del flujo sanguíneo para alcanzar células a través de todo el cuerpo – esto es conocido como quimioterapia sistémica. Cuando los medicamentos de quimioterapia son dirigidos a un área específica del cuerpo, es conocido como quimioterapia regional.

    La manera en la cual la quimioterapia es administrada depende de la etapa y del tipo del cáncer que está siendo tratado. Puede ser administrada como un solo agente o en quimioterapia de combinación (tratamiento utilizando más de un médicamento. Algunos de los métodos de quimioterapia son:

    • Quimioterapia intraperitonial – un tratamiento en el cual los medicamentos para combatir el cáncer son inyectados directamente en la cavidad abdominal a través de un tubo finito.
    • Quimioterapia Intravenosa – inyectar la quimioterapia directamente en la vena.
    • Quimioterapia tópica – tratamiento con medicamentos anti-cáncer en una loción o crema aplicada a la piel.
    • Por inyección
    • Oral por boca en forma de pastilla
    • Quimioterapia intratecal – tratamiento en el cual los medicamentos anti-cáncer son inyectados dentro del espacio lleno de líquido entre las capas delgadas de tejido que cubren el cerebro y la médula espinal.
  • Terapia Hormonal - Esta terapia usa medicamentos que bloquean la formación de estrógeno o bloquean los receptores que estimula el estrógeno. Los efectos de estos medicamentos son de reducir la cantidad de estrógeno en el cuerpo o reducir/bloquear la función del estrógeno. La terapia hormonal es efectiva en los cánceres de seno que requieren estrógeno para crecer. Tamoxifen, Femara y Arimidex son medicamentos utilizados en la terapia hormonal.
  • Terapias enfocadas - Las terapias enfocadas contra el cáncer son tratamientos que se enfocan en características específicas de las células cancerosas, tales como una proteína que permite que un cáncer crezca de una manera rápida o anormal. Las terapias enfocadas tienen menos probabilidades de hacerle daño a las células normales y saludables que la quimioterapia. Algunas terapias enfocadas son anticuerpos similares a los anticuerpos que produce nuestro sistema inmunológico. Las terapias enfocadas utilizadas en el tratamiento del cáncer de mama incluyen Herceptin. Herceptin es un anticuerpo que funciona en contra de los cánceres de mama positivos para el HER2-neu, al bloquear la capacidad de las células cancerosas de recibir señales que le dicen a la célula que crezca.
  • Ensayos clínicos​ - Los investigadores están trabajando para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer de mama. Su equipo de atención de salud le dirá si un ensayo clínico es correcto para usted.