Cáncer de Riñón | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2j4hA8p Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Cáncer de Riñón

Los riñones ayudan a filtrar su sangre para librar al cuerpo de residuos. Estos producen orina, el cual lleva las toxinas fuera de su cuerpo cuando us​ted orina.

La mayoría de las personas tienen dos riñones. Uno a cada lado de la parte superior del abdomen, cerca de la espalda. Es posible vivir con un riñón, sin embargo, o con un riñón que funcione parcialmente. El cáncer de riñón es diagnosticado más a menudo en hombres y mujeres de 45 años o más, y es el décimo tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Si usted tiene cáncer de riñón, los especialistas de Miami Cancer Institute están preparados para trabajar muy de cerca con usted para desarrollar un plan de atención integral y personalizado.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra ciertos tipos de cáncer de riñón es la terapia de protones. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos.

Existen varios tipos de cáncer de riñón y también algunas condiciones que causan tumores que no son malignos o cancerosos. El cáncer de riñón más común es el cáncer de células renales, también conocido como carcinoma de células renales o RCC por sus siglas en inglés. Además existen subtipos de RCC incluyendo el carcinoma de células renales de tipo células claras, el carcinoma papilar de células renales, el carcinoma renal de células cromófobas y el carcinoma renal del túbulo colector. Los tipos menos comunes de cáncer de riñón incluyen el carcinoma de células transicionales y el tumor de Wilms (que casi siempre ocurre en los niños).

¿Qué causa el cáncer de riñón?

En la mayoría de los casos los médicos no saben por qué el cáncer se desarrolla en los riñones. Es más común en los hombres que en las mujeres y en personas de descendencia afroamericana o de indios americanos. El tabaquismo, la obesidad, la alta presión arterial y la exposición a ciertos químicos pueden aumentar el riesgo para el cáncer de riñón. Además, algunas condiciones hereditarias tales como la enfermedad de von Hippel-Lindau, el carcinoma renal asociado a leiomiomatosis heraditaria, el oncocitoma renal hereditario y el carcinoma renal papilar hereditario tienen un mayor riesgo para el cáncer de riñón.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?

Cada paciente experimenta distintos síntomas. Algunas personas puede que no tengan muchos síntomas hasta que el cáncer esté bastante avanzado.

Los síntomas más comunes son:

  • Sangre en la orina.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso, fatiga y fiebre.
  • Presión alta.
  • Una masa que se puede sentir en el área de los riñones.
  • Dolor en el costado o en la espalda.
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Para diagnosticar el cáncer de riñón, su médico puede ordenar una serie de exámenes. Los exámenes ayudarán al médico a obtener un entendimiento completo de su cáncer y ayudarán a su equipo de atención a desarrollar un plan de tratamiento personalizado para usted.

Algunos de los exámenes más comunes son:

  • Un examen físico y análisis de orina y sangre
  • Estudios de imágenes tales como ultrasonidos, rayos X, Escán por tomografía computarizada (CT) e Imágenes de Resonancia Magnética (MRI)
  • Pielograma intravenoso (IVP por sus siglas en inglés) - Un examen por rayos X en el cual un contraste que es inyectado a través de una vena aparece en una serie de imágenes por rayos X para crear un panorama detallado de cómo los riñones coleccionan y remueven el tinte
  • Aspiración por aguja fina o biopsia, en la cual el médico obtiene una pequeña muestra de tejido del tumor. Los médicos clasifican los tumores de riñón en grados basados en su severidad y en cuánto se han regado en una escala del I al IV con el I siendo en las etapas más tempranas

El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute le explicará los resultados de sus exámenes y le hablará de sus opciones de tratamiento.

Cada persona es distinta y aunque dos pacientes puedan tener el mismo diagnóstico, pueden tener planes de tratamiento muy distintos. Su plan de tratamiento dependerá de muchos factores, incluyendo la localización del tumor, su crecimiento, su edad y su estado general de salud. En Miami Cancer Institute, su atención integral implica a numerosos especialistas. Usted podrá ver a varios médicos incluyendo oncólogos, cirujanos y expertos en radioterapia, así como también enfermeros, dietistas, terapistas y trabajadores sociales. Nosotros comprendemos que estos pueden ser unos momentos confusos y difíciles para todos los miembros de la familia, y estamos aquí para ayudarles.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra el cáncer de riñón es la terapia de protones​​. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institure, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida.

Otros tratamientos pueden incluir (solos o en combinación):

  • Cirugía para extirpar el riñón entero, una porción del riñón o el riñón y los tejidos que le rodean
  • Quimioterapia
  • Radioterapia – protones y fotones
  • Terapia biológica y de hormonas – usando el sistema inmunológico del cuerpo para destruir el cáncer o el uso de hormonas específicas para ayudar a controlar el crecimiento del cáncer. Crioablación o congelar el tumor.
  • Ablación por radiofrecuencia o calentar el tumor
  • Ensayos clínicos - Todos los días, nuestros investigadores trabajan para desarrollar nuevas opciones de tratamiento. Su equipo de atención de salud le dirá si un ensayo clínico es correcto para usted.

Cada paciente y cada tipo de cáncer es distinto así que el pronóstico y la supervivencia a largo plazo pueden variar grandemente entre las personas. Es importante recibir atención de seguimiento a largo plazo. El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute trabajará muy de cerca con usted y su familia para desarrollar el mejor plan de tratamiento.