Cáncer de Ovario | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2j4o7QF Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario, el cual puede incluir cánceres en los tejidos que cubren los ovarios, en las células de los óvulos dentro de ellos o en las trompas de falopio, es el segundo tipo de cáncer ginecológico más común y la quinta causa principal de muerte por cáncer entre mujeres en los Estados Unidos.

Existen varios tipos de cáncer de ovario. El cáncer ovárico epitelial es el más común. Alrededor de un 90 por ciento de los cánceres de ovario se originan en la células epiteliales que recubren la superficie exterior del ovario. Otros tipos de cáncer de ovario incluyen los tumores de células germinales, los cuales comienzan en las células de los óvulos del ovario; y los tumores de células estromales, que se encuentran dentro del tejido que une el ovario y produce las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

¿Qué causa el cáncer de ovario?

En la mayoría de los casos, los médicos no saben por qué se desarrolla el cáncer en los ovarios. Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de ovario. Sin embargo, algunas mujeres con múltiples factores de riesgo nunca desarrollan la enfermedad. Los factores de riesgo incluyen el envejecimiento y la obesidad, haber pasado por la menopausia, y tener un historial familiar de cáncer de ovario, de seno o colorrectal. Las mujeres con mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2 también tienen un riesgo más alto.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

Cada paciente experimenta síntomas de manera distinta. Puede que muchas mujeres no tengan ningún síntoma hasta que el cáncer ya esté bastante avanzado. Los síntomas más comunes son:

  • Inflamación o hinchazón abdominal con o sin dolor o incomodidad
  • Una sensación de llenura o dificultades para comer
  • Problemas urinarios, incluyendo una sensación de urgencia o ganas de orinar frecuentemente
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Para diagnosticar el cáncer de ovario, su médico ordenará una serie de exámenes. Estos ayudarán a su médico a obtener un entendimiento completo de su cáncer y al analizar estos exámenes, su equipo podrá desarrollar un plan de tratamiento personalizado para usted.

Algunos de los exámenes más comunes son:

  • Un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y pruebas de sangre para detectar altos niveles de ciertas proteínas consideradas como marcadores tumorales
  • Estudios por imágenes tales como ultrasonido, tomografía computarizada (CT) y escanes PET
  • Biopsia, por la cual su médico obtiene una muestra de tejido del tumor. Los médicos clasifican el cáncer de ovario basado en su etapa, del I, que significa que está limitado a uno o a ambos ovarios, a IV, que es la etapa más avanzada y significa que el cáncer se ha regado más allá del abdomen a otras partes del cuerpo

El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute le explicará los resultados de sus exámenes y le hablará acerca de sus opciones de tratamiento.

Cada persona  es distinta y aunque dos pacientes puedan tener el mismo diagnóstico, pueden tener planes de tratamiento muy distintos. Su plan de tratamiento dependerá de muchos factores, incluyendo la localización del tumor, su crecimiento, su edad y su estado general de salud. En Miami Cancer Institute, su atención integral implica a numerosos especialistas. Usted podrá ver a varios médicos, oncólogos ginecológicos, oncólogos, cirujanos y expertos en radioterapia, así como también enfermeros, dietistas, terapistas y trabajadores sociales. Nosotros comprendemos que estos pueden ser unos momentos confusos y difíciles para todos los miembros de la familia, y estamos aquí para ayudarles.

Los tratamientos pueden incluir (solos o en combinación):

  • Cirugía – la extirpación de uno o de ambos ovarios y/o el útero, las trompas de falopio y el cuello uterino. Durante la cirugía, los médicos “compactan” el tumor, o remueven tanto como sea posible, para que la quimioterapia pueda penetrar el tumor de manera más eficaz. Si usted está en edad de procrear hijos, los médicos discutirán sus opciones para retener su fertilidad.
  • Cirugía robótica – Los especialistas de Miami Cancer Institute son considerados expertos en cirugía robótica de mínima invasión. Se han realizado grandes avances en años recientes en el área de la robótica y del cáncer de ovario. Si usted es candidata para la cirugía robótica, su equipo de atención de salud le dará más información.
  • Quimioterapia – Las pacientes con cáncer de ovario a menudo reciben una mezcla de varios tipos distintos de medicamentos de quimioterapia. Algunos son administrados oralmente, mientras que otros son inyectados en una vena por vía de un suero. Además la quimioterapia intraperitoneal (IP) es administrada por vía de un pequeño tubito directamente dentro del abdomen. El tubito es colocado durante una cirugía.
  • Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal (HIPEC por sus siglas en inglés) – Los cirujanos robóticos en el Miami Cancer Institute también están utilizando HIPEC para algunos pacientes con una recurrencia de su cáncer. Durante la cirugía, los fármacos de quimioterapia son calentados y administrados directamente al sitio del tumor.
  • Terapias enfocadas, en las cuales medicamentos específicos trabajan para destruir el tumor.
  • Ensayos clínicos​​ - Todos los días, nuestros investigadores trabajan para desarrollar nuevas opciones de tratamiento. Su equipo de atención de salud le dirá si un ensayo clínico es correcto para usted.

Cada paciente y cada tipo de cáncer es distinto así que el pronóstico y la supervivencia a largo plazo pueden variar grandemente entre las personas. Es importante recibir atención de seguimiento a largo plazo. El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute trabajará muy de cerca con usted y con su familia para desarrollar el mejor plan de tratamiento.