El Cáncer de la Vejiga | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2j4qYZD Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Cáncer de la Vejiga

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de la vejiga, los especialistas de Miami Cancer Institute están listos para trabajar de cerca con usted para desarrollar un plan de atención integral y personalizado.

El cáncer de la vejiga, una enfermedad en la cual células malignas (cancerosas) se desarrollan en los tejidos de la vejiga, es el sexto tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Este a menudo afecta a los adultos mayores y es más común entre los hombres que entre las mujeres. Existen varios tipos de cáncer de la vejiga, y el más común es el carcinoma de células transicionales, el cual comienza en la capa más profunda de la vejiga llamada el urotelio. Otros tipos de cáncer que comienzan en la vejiga incluyen el carcinoma de células escamosas (cáncer que comienza en las células planas y delgadas que recubren la vejiga) y el adenocarcinoma (cáncer que comienza en las células que producen y alivian el moco y otros líquidos).

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra ciertos tipos de cáncer de la vejiga es la terapia de protones. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos.

¿Qué causa el cáncer de la vejiga?

En la mayoría de los casos, los médicos no saben por qué se desarrolla en cáncer de la vejiga. El noventa por ciento de las personas con cáncer de la vejiga tienen 55 años o más. Los hombres tienen alrededor de tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga que las mujeres. El fumar es un factor de riesgo para el cáncer de la vejiga, con el triple de los casos ocurriendo entre fumadores en comparación con los no fumadores. La exposición a los químicos y las infecciones frecuentes de la vejiga también son factores de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de la vejiga?

Cada paciente experimenta distintos síntomas y el tipo de cáncer que usted tenga puede tener síntomas únicos. Algunos de los síntomas más comunes lo son:

  • Sangre en la orina.
  • Frecuencia al orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Inflamación de los pies.
  • Pérdida de peso y reducción del apetito.
  • Dolor en la espalda baja, especialmente en un lado.
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Para diagnosticar el cáncer de la vejiga, su médico puede ordenar una serie de exámenes. Los exámenes ayudarán al médico a obtener un entendimiento completo de su cáncer. Al analizar estos exámenes, su equipo de atención podrá desarrollar un plan de tratamiento personalizado para usted.

Los exámenes más comunes para el cáncer de la vejiga son:

  • Un examen físico e historial médico - Los médicos obtienen un historial de los hábitos de salud del paciente, enfermedades pasadas y tratamientos, y chequean las señales generales de salud y cualquier señal de enfermedad tal como bultos o cualquier otra cosa que luzca fuera de lo normal.
  • Pruebas de orina
  • Estudios por imágenes tales como CT y MRI
  • Cistoscopia - Los médicos miran el interior de la vejiga insertando un tubito flexible con una pequeña cámara a través de la uretra hasta la vejiga. Pueden extirpar una pequeña cantidad de tejido para una biopsia la cual puede determinar el tipo de cáncer así como también la etapa del cáncer.
  • Citología, utilizada en conjunto con la cistoscopia, permite que las células sean lavadas del interior de la vejiga y estudiadas para ver si son cancerosas.
  • Pielograma Intravenoso (IVP por sus siglas en inglés), también conocido como un urograma intravenoso (IVU por sus siglas en inglés), es una placa con rayos X del sistema urinario, realizada luego de inyectar un tinte especial en una vena. Este tinte es eliminado del sistema circulatorio por los riñones y luego pasa a lo uréteres y a la vejiga.
  • Ultrasonido, el cual utiliza ondas de sonido para crear imágenes de los órganos internos. Puede ser útil para definir el tamaño de un cáncer en la vejiga y para ver si se ha regado o otros órganos o tejidos cercanos. También puede ser utilizado para mirar a los riñones.

El equipo de atención de salud en el Miami Cancer Institute le explicará los resultados de sus exámenes y le hablará de sus opciones de tratamiento.

En Miami Cancer Institute, su atención integral incluye a numerosos especialistas. Usted podrá ver a varios médicos incluyendo oncólogos, cirujanos y expertos en radioterapia, así como también enfermeros, dietistas, terapistas y trabajadores sociales. Nosotros comprendemos que estos pueden ser unos momentos confusos y difíciles para todos los miembros de la familia, y estamos aquí para ayudarle. Cada persona es distinta, y aunque dos personas puedan tener el mismo diagnóstico, pueden tener tratamientos muy diferentes. Su plan de tratamiento dependerá de muchos factores, incluyendo la localización de su tumor, su crecimiento, su edad y su estado de salud en general.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra ciertos tipos de cánceres de la vejiga es la terapia de protones​. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan​​ a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida.

Otros tratamientos pueden incluir (solos o en combinación):

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia – protones y fotones.
  • Inmunoterapia o terapia biológica, en la cual se utilizan fármacos para estimular al sistema inmunológico para destruir o dañar las células cancerosas.
  • Ensayos clínicos disponibles para algunos tipos de cáncer de la vejiga. Su equipo de atención de salud discutirá si un ensayo clínico es o no adecuado para usted.

Cada paciente y cada tipo de cáncer es distinto así que el pronóstico y la supervivencia a largo plazo pueden variar grandemente entre las personas. Es importante recibir atención de seguimiento a largo plazo. El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute trabajará muy de cerca con usted y con su familia para desarrollar el mejor plan de tratamiento.