Cáncer de la Cabeza y el Cuello | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2jQKnKV Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Cáncer de la Cabeza y el Cuello

Si usted ha sido diagnosticado con un cáncer de la cabeza o del cuello, los especialistas de Miami Cancer Institute están preparados para trabajar muy de cerca con usted para desarrollar un plan de atención integral y personalizado. Menos de un 5 por ciento de los cánceres en los adultos ocurren en la cabeza y en el cuello.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra ciertos tipos de cánceres de la cabeza y el cuello es la terapia de protones. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos.

Existen numerosos tipos de cánceres de la cabeza y el cuello. En general, estos comienzan en los órganos o los tejidos en áreas como la laringe (cáncer laríngeo), la faringe (cáncer nasofaríngeo), la orofaringe (cáncer orofaríngeo), los labios, la boca, la nariz, la garganta o el cuello (cáncer de cuello metastático escamoso), los senos paranasales y la cavidad nasal y las glándulas salivares. Algunos causan relativamente pocos síntomas mientras que otros pueden amenazar la vida. Muchos de estos cánceres pueden regarse a otras partes del cuerpo.

¿Qué causa los cánceres de la cabeza y el cuello?

El cáncer de la cabeza y el cuello comienza en las células que recubren las superficies del interior de la cabeza y el cuello – por ejemplo en la nariz, la garganta o la boca. Existen algunos factores de riesgo: el uso del tabaco y el uso excesivo del alcohol representan alrededor de un 75 por ciento de los cánceres de la cabeza y el cuello. Otras causas son la exposición al sol, la radiación, la dieta y el virus de papiloma humano (VPH), una enfermedad transmitida sexualmente. En los Estados Unidos, la incidencia de cáncer de la orofaringe causado por una infección de VPH está aumentando.

¿Cuáles son los síntomas de los cánceres de la cabeza y el cuello?

Cada paciente puede experimentar distintos síntomas y el tipo de cáncer que usted tiene puede tener síntomas únicos.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor de garganta y de oído
  • Un bulto en un lado del cuello
  • Problemas al tragar, incluyendo dolor al tragar
  • Dificultas para hablar o ronquera
  • Sangramiento por la nariz
  • Dolor o sangramiento anormal por la boca
  • Problemas de audición
  • Infecciones crónicas de los senos paranasales que no responden al tratamiento con antibiótico
  • Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o el interior de la boca
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Para diagnosticar cáncer en la cabeza o el cuello, su médico puede ordenar una serie de exámenes. Estos exámenes ayudarán a su médico a obtener un entendimiento completo de su cáncer. Al analizar estos exámenes, su equipo de atención podrá desarrollar un plan de tratamiento personalizado para usted.

Dependiendo del tipo de cáncer que se sospeche, algunos de los exámenes más comunes son:

  • Exámen físico del cuello y la garganta
  • Estudios por imágenes tales como CT, MRI y escanes PET especializados (tomografía por emisión de positrones)
  • Escanes para mirar áreas específicas del cuerpo
  • Endoscopía, en la cual se inserta un tubo delgado a través de la nariz o la boca y hacia la garganta
  • Esofagoscopía y broncoscopía, similar a una endoscopía, en la cual un tubo iluminado es insertado por la garganta para obtener mejores vistas del esófago o de la tráquea y los pulmones
  • Biopsia, en la cual el médico colecciona tejido del tumor para determinar si es maligno (canceroso) o benigno (no canceroso) y para evaluar el nivel o el grado. Los médicos clasifican los tumores de la cabeza y el cuello basado en una escala del 1 al 4 donde el 1 es el menos severo
  • Análisis de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias en la sangre que provienen de varios órganos y tejidos

El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute le explicará los resultados de sus estudios y le hablará de sus opciones de tratamiento.

En Miami Cancer Institute, su tratamiento completo implica a numerosos especialistas. Usted podrá ver a varios oncólogos, cirujanos, expertos en radioterapia, así como también enfermeros, dietistas, terapistas y trabajadores sociales. Nosotros comprendemos que estos pueden ser unos momentos confusos y difíciles para todos los miembros de la familia, y estamos aquí para ayudarles. Cada persona es distinta, e inclusive dos pacientes con el mismo diagnóstico pueden tener tratamientos muy distintos. Su plan dependerá de muchos factores, incluyendo la ubicación de su tumor, su crecimiento, su edad y su estado general de salud. Los individuos diagnosticados con cáncer de la orofaringe positivo para el VPH pueden ser tratados diferentemente a los individuos con cáncer de la orofaringe que son negativos para el VPH.

Uno de los avances más excitantes en la lucha contra ciertos tipos de cánceres de la cabeza y el cuello es la terapia de protones. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida.

Otros tratamientos pueden incluir (solos o en combinación):

  • Cirugía para extirpar el tumor
  • Quimioterapia
  • Radioterapia – protones y fotones
  • Tratamiento de hipertermia, en el cual el tejido se calienta para destruir las células cancerosas
  • Terapia biológica, enfocada o genética – tratamientos sofisticados utilizando bacterias, vacunas, fármacos u otros métodos para estimular el sistema inmunológico y/o destruir o dañar las células cancerosas
  • Ensayos clínicos​​, disponibles para muchos tipos de cáncer de la cabeza y el cuello. Su equipo de atención de salud discutirá todas las posibles opciones con usted

Cada paciente y cada tipo de cáncer es distinto y por eso el pronóstico y la supervivencia a largo plazo pueden variar según el individuo. La atención de seguimiento a largo plazo es importante. El equipo de atención de salud de Miami Cancer Institute trabajará muy de cerca con usted y con su familia para desarrollar el mejor plan de tratamiento.