Si usted ha sido diagnosticado con un cáncer de la cabeza o del cuello, los especialistas de Miami Cancer Institute están preparados para trabajar muy de cerca con usted para desarrollar un plan de atención integral y personalizado. Menos de un 5 por ciento de los cánceres en los adultos ocurren en la cabeza y en el cuello.
Uno de los avances más excitantes en la lucha contra ciertos tipos de cánceres de la cabeza y el cuello es la terapia de protones. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos.
Existen numerosos tipos de cánceres de la cabeza y el cuello. En general, estos comienzan en los órganos o los tejidos en áreas como la laringe (cáncer laríngeo), la faringe (cáncer nasofaríngeo), la orofaringe (cáncer orofaríngeo), los labios, la boca, la nariz, la garganta o el cuello (cáncer de cuello metastático escamoso), los senos paranasales y la cavidad nasal y las glándulas salivares. Algunos causan relativamente pocos síntomas mientras que otros pueden amenazar la vida. Muchos de estos cánceres pueden regarse a otras partes del cuerpo.
¿Qué causa los cánceres de la cabeza y el cuello?
El cáncer de la cabeza y el cuello comienza en las células que recubren las superficies del interior de la cabeza y el cuello – por ejemplo en la nariz, la garganta o la boca. Existen algunos factores de riesgo: el uso del tabaco y el uso excesivo del alcohol representan alrededor de un 75 por ciento de los cánceres de la cabeza y el cuello. Otras causas son la exposición al sol, la radiación, la dieta y el virus de papiloma humano (VPH), una enfermedad transmitida sexualmente. En los Estados Unidos, la incidencia de cáncer de la orofaringe causado por una infección de VPH está aumentando.
¿Cuáles son los síntomas de los cánceres de la cabeza y el cuello?
Cada paciente puede experimentar distintos síntomas y el tipo de cáncer que usted tiene puede tener síntomas únicos.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- Dolor de garganta y de oído
- Un bulto en un lado del cuello
- Problemas al tragar, incluyendo dolor al tragar
- Dificultas para hablar o ronquera
- Sangramiento por la nariz
- Dolor o sangramiento anormal por la boca
- Problemas de audición
- Infecciones crónicas de los senos paranasales que no responden al tratamiento con antibiótico
- Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o el interior de la boca