Cáncer de Esófago | Miami Cancer Institute | Baptist Health South Florida
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal https://bapth.lt/2kqXoOv Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
menu

 Cáncer de Esófago

En Miami Cancer Institute, diagnosticamos y tratamos todas las etapas de cáncer de esófago. Nuestro equipo proporcionará un plan individualizado para sus necesidades únicas de atención de salud.

El cáncer de esófago es bastante raro en los Estados Unidos, representando solamente alrededor del 1 por ciento de todos los casos de cáncer. Es mucho más común en los hombres que en las mujeres y comienza en el revestimiento del esófago, que es el conducto que lleva la comida desde la garganta hasta el estómago. Hay dos tipos principales de cánceres de esófago: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. El carcinoma de células escamosas puede ocurrir en cualquier parte de las 10 a 13 pulgadas del esófago, y comienza en las células planas y delgadas que recubren el esófago. El adenocarcinoma comienza en las células glandulares, casi siempre en el esófago bajo, más cerca del estómago. Otros tipos de cánceres tales como los linfomas, melanomas y sarcomas también pueden ocurrir en el esófago, pero son extremadamente raros.

¿Qué causa el cáncer de esófago?

Al igual que muchos tipos de cáncer, las causas del cáncer de esófago no están completamente claras. Los investigadores creen que cuando el esófago se irrita repetidamente, esto puede aumentar el riesgo de cáncer. Algunos de los irritantes son el alcohol, los líquidos calientes, el humo de cigarrillos o tabacos, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés), el reflujo y la obesidad. Las personas con el esófago de Barrett – cambios precancerosos en las células del esófago causados por el reflujo ácido crónico – tienen más riesgo de padecer cáncer de esófago.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de esófago?

Los pacientes pueden experimentar síntomas muy distintos.

Algunos de los más comunes son:

  • Dificultad al tragar
  • Una sensación de ardor, presión o dolor en el pecho
  • Pérdida de peso sin explicación
  • Acidez o indigestión que empeora
  • Tos crónica, ronquera e hipo
  • Fatiga causada por anemia debido a un sangramiento dentro del esófago
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​/​​​​​​​​​​​​​​​

Su equipo médico en el Miami Cancer Institute ordenará una variedad de exámenes para confirmar un diagnóstico de cáncer de esófago. El equipo se complacerá de contestar cualquier pregunta que usted pueda tener acerca de sus exámenes y su diagnóstico.

Algunos de los exámenes más comunes son:

  • Examen físico - Su médico le hará un examen y un escán del cuerpo entero para buscar señales de enfermedad o cualquier otra cosa que parezca anormal o fuera de lo común
  • Pruebas de imágenes tales como rayos-X, CT, MRI y escanes PET
  • Biopsia, en la cual se obtienen células o muestras de tejido para ser examinadas bajo un microscopio por un patólogo para detectar señales de cáncer
  • Prueba de Barium, en la cual el paciente ingiere un líquido que recubre el esófago y revela a través de rayos-X, la forma del revestimiento interior
  • Sonograma endoscópico, en el cual se inserta un tubo delgado por la garganta, con una cámara en la punta para ver el esófago y el estómago, permitiéndole al médico ver claramente la pared del esófago y así obtener muestras de tejido para la biopsia
  • Broncoscopía – a veces se utiliza para determinar si el cáncer se ha regado desde el esófago a la tráquea
  • Laparoscopía o torascopía - Bajo anestesia general, el médico busca nódulos linfáticos en el pecho (a través de la torascopía) o el abdomen (laparoscopía). Se puede obtener algún tejido para biopsia

Los médicos también determinarán la etapa de su cáncer, desde la Etapa I, la cual ocurre en las capas exteriores del esófago, hasta la Etapa IV, la cual significa que el cáncer se ha regado a otras partes de su cuerpo. Cuando su equipo de atención de salud analice los resultados de todos sus exámenes, ellos discutirán con usted todas sus opciones de tratamiento.

Si usted ha sido diagnosticado con cáncer de esófago, usted ya se ha realizado una variedad de pruebas que ayudaron a su equipo de salud a determinar el mejor plan de tratamiento. Cada persona es distinta, e inclusive dos personas con el mismo diagnóstico pueden tener tratamientos muy distintos. Su plan dependerá de muchos factores, incluyendo la localización del tumor, su crecimiento y su estado de salud en general.

Miami Cancer Institute ofrece tratamientos únicos para el cáncer de esófago, incluyendo cirugías robóticas que permiten a los médicos salvar la función del esófago y del estómago, gracias a procedimientos mínimamente invasivos. Otro avance muy prometedor es la terapia de protones. Este tipo de tratamiento de radioterapia avanzado no afecta los tejidos sanos y elimina muchos de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales de radioterapia (también conocido como radiación de fotones o de rayo externo). Mientras que los rayos X tradicionales pasan a través del tejido y los órganos saludables en su trayectoria para entrar y salir del cuerpo, los protones viajan a través del cuerpo y descargan la mayoría de su energía dentro de un tumor. El uso de la terapia de protones reduce el riesgo de daños a los huesos y a los tejidos suaves, reduce los efectos secundarios y reduce las probabilidades de desarrollar otros tumores más adelante en la vida. Cuando el Proton Therapy Center abra pronto en Miami Cancer Institute, será el único centro de su clase en la región y uno de sólo 14 en los Estados Unidos.

Otros tratamientos pueden incluir (solos o en combinación):

  • Cirugía – para extirpar hasta los tumores más pequeños, parte del esófago o una porción del esófago junto con la parte superior del estómago. Radioterapia – protones y fotones
  • Quimioterapia
  • Terapia enfocada con medicamentos que destruyen el tipo de cáncer específico.
  • Ensayos clínicos​​ - Los científicos están trabajando a diario para desarrollar nuevas e innovadoras opciones de tratamiento para el cáncer de esófago. Su equipo de atención de salud discutirá con usted si un ensayo clínico es una buena opción para usted.

Durante su tratamiento, usted sin duda tendrá muchas preguntas. El seguimiento a largo plazo es importante y el equipo de Miami Cancer Institute estará con usted en cada paso.