Ritmos Cardíacos Irregulares | Miami Cardiac & Vascular Institute
https://bapth.lt/1ScqR7A Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Ritmos Cardíacos Irregulares
​​​​

Miami Cardiac & Vascular Institute ofrece servicios de evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento para las arritmias. Nuestros médicos trabajan con usted para ayudarle a controlar y tratar la enfermedad antes de que sobrevengan serias consecuencias.  Nuestro objetivo es mejorar su salud y su calidad de vida.

Múltiples opciones de tratamiento

Los médicos del Instituto diseñarán el plan de tratamiento individual adecuado para usted.  Por ejemplo, pudiéramos sugerir exámenes periódicos para una leve arritmia que no causa problemas. Podemos recomendar cambios en el estilo de vida o medicamentos para tratar síntomas de arritmia moderada. 

Si usted sufre síntomas de ritmo cardíaco irregular más severos, el Instituto ofrece muchas opciones adicionales de tratamiento, entra ellas:

Tratamiento electrofisiológico

Cardioversión. Durante la cardioversión, se usa un monitor EKG para determinar el momento preciso en que un desfibrilador debe enviar un choque eléctrico al corazón. El objetivo es normalizar el ritmo eléctrico del corazón. La cardioversión puede ser eficaz para pacientes con arritmias rápidas que causan fibrilación auricular, taquicardia supraventricular o aleteo auricular.

Crioablación y ablación por radiofrecuencia. Ablación significa destruir o extirpar tejido. Mediante ablación cardíaca se destruye intencionalmente la pequeña porción de tejido del corazón que provoca ritmo cardíaco irregular.  Aunque la ablación puede practicarse quirúrgicamente, los especialistas en electrofisiología del Instituto pueden hacerla sin cirugía. El médico inserta un catéter en el corazón a través de un vaso sanguíneo desde la ingle o el brazo.  El catéter se traslada hasta el sitio preciso del tejido que causa la arritmia.  El médico luego destruye el área con frío (llamado crioablación) o con energía de calor (ablación por radiofrecuencia).

Cirugía

Procedimiento Maze. El procedimiento Maze (laberinto) crea tejido cicatricial en el lugar en que el tejido del corazón está provocando la arritmia o el latido irregular del corazón. El tejido cicatricial bloquea las señales eléctricas que provocan estas afecciones.  Los cirujanos del corazón pueden crear patrones de laberinto de tejido cicatricial por medio de pequeñas incisiones durante la cirugía a corazón abierto.  Otro método es el procedimiento a pecho abierto, en el cual el médico recurre a crioterapia (frío), radiofrecuencia (calor) o microonda para generar el tejido cicatricial.  Una tercera opción es un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual el médico introduce una diminuta cámara de fibra óptica e instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones en el pecho por donde envía la energía directamente al tejido del corazón.

Extracción de electrodos de marcapasos. Un electrodo es un cable especial que envía energía desde el marcapasos al corazón. Es posible que un electrodo deje de funcionar bien por causa de la acumulación de tejido cicatricial en la punta o infección en el lugar donde se implantaron el dispositivo y el electrodo. La extracción de electrodos consiste en retirar uno o más del interior del corazón.  La realización del procedimiento de extracción de electrodos lleva entre dos y seis horas.

Hay dos métodos para extraer electrodos:

Se utiliza con más frecuencia el método de subclavia, en el cual los electrodos se extraen mediante una incisión en la parte superior del pecho, sobre la vena subclavia.

El método de femoral se utiliza cuando no es posible el anterior y consiste en retirar los electrodos mediante una pequeña punción en la ingle, sobre la vena femoral.  Se introduce un tubito plástico hasta el sitio preciso en que el electrodo está conectado al corazón.  El tubito se coloca en la vena y se enrosca en el electrodo hasta su punta, que está fijada al corazón.  Enseguida se retira el electrodo. Pueden conectarse electrodos nuevos durante el mismo procedimiento o posteriormente.

Implantación de dispositivos

En el Instituto, un electrofisiologista o un cirujano del corazón pueden implantar lo siguiente:

Marcapasos. Los médicos del Instituto pueden implantar un pequeño marcapasos debajo de su piel para arrancar o regular un ritmo cardíaco lento. El marcapasos envía señales eléctricas al corazón.  Este procedimiento puede ser eficaz para pacientes con bradicardia sinusal, síndrome de seno enfermo o bloqueo cardíaco.

Desfibrilador conversor implantable. Similar a un marcapasos, un desfibrilador conversor implantable o ICD, por las siglas en inglés, puede colocarse debajo de su piel para tratar una arritmia rápida. El ICD genera automáticamente una tenue descarga eléctrica al corazón cada vez que empiece a latir demasiado rápido. Los ICD pueden ayudar a los pacientes con taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

Clínica de anticoagulación – Un enfoque equilibrado para el control de medicamentos

Al tomar medicamentos anticoagulantes, o disolventes de la sangre, usted emplea mucho tiempo y energía en controlar la cardiopatía y la administración del medicamento.  El Miami Cardiac & Vascular Institute del South Miami Hospital facilita un tanto la vida a los pacientes sometidos a anticoagulantes. La moderna Clínica de anticoagulación cuenta con especialistas dedicados a maximizar los beneficios de los medicamentos anticoagulantes y, a la vez, minimizar los posibles efectos secundarios. Es nuestra manera de ayudar a que los pacientes de cardiopatías logren un sano equilibrio.

Condiciones tratadas con medicación anticoagulante
Se podría recetar medicación anticoagulante para las siguientes condiciones:

  • Fibrilación auricular
  • Trombosis venosa profunda
  • Embolia pulmonar
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas

Su equipo de atención
El director médico, el enfermero profesional y el personal experto de enfermería de la Clínica de anticoagulación colaboran con su médico para controlar eficazmente su medicación, sea que usted tome Coumadin (Jantoven o warfarina, el nombre del medicamento genérico) o que tome heparina.

El personal de la Clínica de Anticoagulantes brinda a los pacientes de cardiopatías:

  • Resultados inmediatos de pruebas y ajustes de medicación
  • Menor tiempo de espera para las citas
  • Recomendaciones individualizadas de estilo de vida

Nuestra dirección
La Clínica de anticoagulación se encuentra en Miami Cardiac & Vascular Institute en la Torre Este de South Miami Hospital, 6701 SW 62nd Avenue, y está abierta de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.

Centro de Ritmo Cardíaco

Tratamiento de arritmia

Latidos del corazón: El ritmo de la vida
Puede ser preocupante saber que su corazón no late con normalidad, esto es, que se padece de arritmia.  Si su arritmia es moderada, puede ser que no exija tratamiento ni cause problemas.  Sin embargo, a veces la arritmia puede interferir con su capacidad para disfrutar la vida.  Los síntomas pueden ser debilidad, desmayos, palpitaciones y baja presión sanguínea.  Miami Cardiac & Vascular Institute comprende su inquietud. De hecho, hemos creado el Centro Hospitalario L. Austin Weeks Center de Electrofisiología Cardíaca para abordar sus problemas.

L. Austin Weeks Center de Electrofisiología Cardíaca

Los pacientes con ritmo cardíaco irregular, lo cual también recibe el nombre de arritmias, resultan sumamente beneficiados por nuestro Centro acreditado de Electrofisiología Cardíaca. El Centro usa los últimos avances para estudiar los ritmos anormales del corazón, detectar problemas y definir los tratamientos adecuados.

Pericia en el cuidado y exactitud en el diagnóstico
Si usted necesita ser evaluado como paciente de arritmia, el Miami Cardiac & Vascular Institute es el lugar exacto adonde acudir. Nuestros especialistas del Centro de Electrofisiología Cardíaca emplean los métodos más novedosos para evaluar y tratar problemas del ritmo cardíaco.  Nuestros electrofisiologistas cardíacos y el resto del personal especialmente capacitado llevan a cabo pruebas de diagnóstico, incluso EKG, estudios completos de electrofisiología y aplican otros métodos de control.  En caso de dispositivos tales como marcapasos o desfibriladores, los electrofisiologistas se valen de imágenes tridimensionales en tiempo real del corazón para escrutar dentro de sus cámaras o cavidades.   De este modo pueden determinar si el dispositivo funciona con efectividad o es necesario reajustarlo.

Los servicios del centro incluyen:

  • Clínica de anticoagulación
  • Servicios cardíacos para la mujer
  • Evaluación vascular
  • Control de la insuficiencia cardíaca
  • Contrapulsación externa (ECP) para angina e insuficiencia cardíaca
  • Monitoreo de eventos para ritmo cardíaco anormal
  • Seminarios educativos en trastornos del ritmo cardíaco y en tratamientos de arritmias

 

El equipo de atención de Miami Cardiac & Vascular Institute alienta a todos los pacientes y a sus familias a informarse más acerca de las enfermedades y condiciones que afectan al corazón y a todo el sistema cardiovascular. Los siguientes enlaces brindan más información sobre las enfermedades y condiciones del corazón que pueden ser tratadas en este programa.

Fibrilación Atrial
Una arritmia (o disritmia) son ritmos anormales del corazón que puede hacer que éste bombee de forma menos eficaz.

Arritmias
Las arritmias pueden causar problemas en las contracciones de las cavidades del corazón.​

Para ayudar a diagnosticar su arritmia, su médico podría solicitarle que se hiciera una de las siguientes pruebas o ambas:

  • Electrocardiograma (EKG)
  • Estudio electrofisiológico cardíaco

 

​​

El compromiso del Instituto de brindarle a usted la mejor atención posible significa que también realizamos estudios de investigación sobre los más recientes dispositivos y otros avances para tratar las arritmias.

Fibrilación auricular

Acceso continuo a PREVAIL (CAP2)
Técnica de cierre de orejuela izquierda auricular con dispositivo WATCHMAN
Investigador Principal: Ramón Quesada, M.D. (Seguimiento activo)

Acceso continuo a Protect AF (CAP) Este estudio de base está diseñado para demostrar la seguridad y efectividad del implante del dispositivo WATCHMAN en pacientes con fibrilación auricular no valvular, paroxísticapermanente o persistente que requieren tratamiento para la posible formación de trombos, elegibles para la terapia con Coumadin.
Investigador Principal: Ramón Quesada, M.D. (Seguimiento activo)

Electrofisiología

ICY-AVNRT
Crioablación intracardíaca para la taquicardia con reentrada nodal atrio ventricular
Investigador Principal: Efrain González, M.D. (Inscripción activa)

MICRA
Transcatheter Pacing – Estudio clínico de marcapasos percutáneo sin electrodos
Este estudio clínico tiene carácter prospectivo y multicéntrico, de un solo grupo a escala mundial, con Exención por Dispositivo de Investigación (IDE). El objetivo de este estudio clínico es evaluar la seguridad y la eficacia del Sistema Micra para Control transcatéter del ritmo y determinar el rendimiento a largo plazo del dispositivo.
Investigador Principal: Efrain González, M.D.
Co-investigador: Hakop Hrachian-Haftvani, M.D. (Inscripción activa)