Insuficiencia Cardíaca | Miami Cardiac & Vascular Institute
https://bapth.lt/1Se8ejQ Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Insuficiencia Cardíaca
​​​

El Miami Cardiac & Vascular Institute presta servicios de tratamiento y prevención contra la insuficiencia cardíaca. Nuestros médicos trabajan con usted para ayudarle a controlar y tratar su afección antes de que sobrevengan serias consecuencias.  Nuestro objetivo es mejorar su salud y su calidad de vida.

El tratamiento específico de la insuficiencia cardíaca será determinado por su proveedor de servicios de salud sobre la base de:

  • Su edad, salud en general e historia clínica
  • Extensión de la enfermedad
  • Su tolerancia para terapias, procedimientos y medicamentos específicos
  • Expectativas para el curso de la enfermedad
  • Su opinión o preferencia

La causa de la insuficiencia cardíaca dictará el protocolo del tratamiento establecido.  Si la insuficiencia cardíaca es causada por un trastorno valvular, entonces se practicará cirugía.  Si la insuficiencia cardíaca es causada por una enfermedad, como la anemia, se procederá entonces al tratamiento de la enfermedad subyacente. Aunque no hay cura para insuficiencia cardíaca derivada de músculo cardíaco dañado, se han usado muchas formas muy efectivas de tratamiento de los síntomas.

El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida de la persona mediante los cambios apropiados del estilo de vida y la terapia con fármacos.

El tratamiento de la insuficiencia cardíaca puede incluir:

  • Controlar los factores de riesgo:
  • Dejar de fumar
  • Bajar de peso e incrementar el ejercicio moderado
  • Restringir la sal y grasa en la dieta
  • Evitar el alcohol
  • Descanso apropiado
  • Controlar los niveles de azúcar en la sangre, en caso de diabetes
  • Controlar la presión arterial
  • Limitar la ingestión de líquidos
  • Tomar medicamentos tales como:
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE). Este medicamento reduce la presión dentro de los vasos sanguíneos y la resistencia al bombeo del corazón.
  • Bloqueadores del receptor de angiotensina (ARB). Este es un medicamento alternativo para reducir la carga de trabajo del corazón si no se toleran los inhibidores ACE.
  • Diuréticos. Reducen la cantidad de fluido en el cuerpo.
  • Vasodilatadores Dilatan los vasos sanguíneos y reducen la carga de trabajo del corazón.
  • Digitálicos Este medicamento ayuda a que el corazón lata con más fuerza y a un ritmo más regular.
  • Medicamentos contra la arritmia. Ayudan a mantener el ritmo cardíaco normal y a prevenir la muerte cardíaca repentina.
  • Bloqueadores beta. Contrarrestan la tendencia de corazón a latir más rápido y reducen su carga de trabajo al bloquear receptores específicos en las células cardíacas.
  • Bloqueadores de aldosterona Medicamento que bloquea los efectos de la hormona aldosterona, causante de la retención de agua y sodio.
  • Terapia de resincronización cardíaca / ritmo biventricular  Un nuevo tipo de marcapasos que marca el ritmo de ambos ventrículos al unísono para coordinar las contracciones y mejorar la función cardíaca.  Algunos pacientes de insuficiencia cardíaca son candidatos para esta terapia.
  • Desfibrilador cardioversor implantable. Un dispositivo similar al marcapasos para detectar cuándo el corazón late demasiado rápido y generar una descarga eléctrica que revierta el ritmo apresurado al normal.
  • Trasplantes de corazón
  • Dispositivos de asistencia ventricular (VAD) Son dispositivos mecánicos que se usan para asumir la función de bombeo de uno o de ambos ventrículos del corazón.  Un VAD pudiera necesitarse si la insuficiencia cardíaca llega al punto de que los medicamentos y otros tratamientos se vuelven ineficaces.  

Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD)

Este dispositivo, LVAD o VAD, es una suerte de corazón mecánico. Se coloca dentro del pecho y ayuda a que el corazón bombee sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo.

A diferencia del corazón artificial, el LVAD no reemplaza al corazón. Simplemente lo ayuda a funcionar.  Esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para una persona cuyo corazón necesita de reposo tras una cirugía a corazón abierto o es demasiado débil para bombear con efectividad por sí mismo.

Al igual que el corazón, el LVAD es una bomba. Uno de los extremos se acopla al ventrículo izquierdo, que se encarga de bombear sangre de los pulmones y hacia el resto del cuerpo. El otro extremo se acopla a la aorta, la arteria principal del cuerpo humano.  A través de la piel pasa un tubito del dispositivo.  El exterior del tubito está cubierto con un material especial para auxiliar en la cura y permite que la piel se regenere.

La bomba y sus conexiones se implantan durante la cirugía a corazón abierto.  Un controlador computarizado, una fuente de energía y otra de reserva permanecen fuera del cuerpo.  Algunos modelos permiten que la persona use tales unidades externas enganchadas a un cinto o arnés.

Un LVAD restablece el flujo sanguíneo normal de la persona con corazón debilitado por enfermedad cardíaca. Así se alivian síntomas como el cansancio constante o la falta de aire. Y, en ocasiones, el LVAD propicia que el corazón recupere su función normal al darle posibilidad de descanso.


Programa de recursos para enfermos de insuficiencia cardíaca 

Sólo por padecer de una afección cardíaca crónico, usted no queda inhabilitado para sacar mejor provecho de la vida. Miami Cardiac & Vascular Institute reconoce los retos especiales que encaran los pacientes con cardiopatías. Nuestro Programa de Recursos para Insuficiencia Cardiaca se creó para abordar sus necesidades y tratar la insuficiencia cardíaca.

Objetivos del programa de recursos para enfermos por insuficiencia cardíaca
El Programa de Recursos para Insuficiencia Cardíaca es un programa integral y multidisciplinario para pacientes hospitalizados y ambulatorios, que ayuda a estos y a sus cardiólogos a controlar las afecciones crónicas del corazón.  El Programa de Recursos para Insuficiencia Cardíaca brinda las opciones disponibles del más avanzado control de enfermedades y de la atención médica con alta calidad y rentabilidad. Una característica primordial del programa es la unidad designada para pacientes con insuficiencia cardíaca. 

El personal del programa, bajo la dirección del cardiólogo del paciente, ayuda los pacientes de insuficiencia cardíaca a mantener la estabilidad clínica y evitar la hospitalización. Si es necesario hospitalizar, el equipo del Programa de Recursos para Insuficiencia Cardíaca trabaja para acortar la estancia en el hospital y ayuda a que los pacientes retornen a sus rutinas normales tan rápido como sea posible.  Sus objetivos estriban en mejorar la calidad de vida y los resultados a largo plazo del tratamiento en los pacientes con insuficiencia cardíaca.  También promueven la investigación de tratamientos de insuficiencia cardíaca y la labor educativa extendida al público y a los proveedores de cuidados de salud.

Su equipo de salud cardíaca
Si algún ser querido suyo está sufriendo de insuficiencia cardíaca, nuestro Programa de Recursos es una excelente fuente de educación y apoyo.  Nuestro equipo especialmente capacitado, que forman el cardiólogo del paciente, una enfermera especializada, un especialista en nutrición y un educador del paciente, trabaja personalmente con cada paciente para ayudarlo a controlar su enfermedad.  Para cada paciente, el equipo desarrolla un plan individual de estilo de vida y comparte con ellos lo último en información médica.

Una vez que los pacientes salen del Instituto, reciben llamadas telefónicas de seguimiento por parte del equipo del Programa de Recursos para Insuficiencia Cardíaca. Así mismo, se invita a los pacientes a las reuniones mensuales de grupo de apoyo orientadas por el personal del equipo. 

Grupo de apoyo en insuficiencia cardíaca
South Miami Hospital ofrece de forma gratuita una sesión de grupo apoyo, denominada Supporting Hearts, a quienes viven con o corren el riesgo de insuficiencia cardíaca, así como a sus familiares y amigos.  Este grupo se reúne el primer lunes de cada mes, con sesiones en inglés de 2 a 3 p.m. y en epañol de 3 a 4 p.m. La sede es el Victor E. Clarke Education Center del Miami Cardiac & Vascular Institute en South Miami Hospital, ubicado la 6250 Sunset Drive, First-floor Conference Room. Expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de insuficiencia cardíaca contribuyen a educar a la gente sobre cómo cambiar su dieta y sus niveles de actividad para mejorar la salud.

El Miami Cardiac & Vascular Institute presta servicios de tratamiento y prevención contra la insuficiencia cardíaca. Nuestros médicos trabajan con usted para ayudarle a controlar y tratar su afección antes de que sobrevengan serias consecuencias.  Nuestro objetivo es mejorar su salud y su calidad de vida.

Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca, también llamada insuficiencia cardíaca congestiva, es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada para satisfacer las necesidades de otros órganos.

​​

Además de la historia clínica completa y el examen físico, los procedimientos de diagnóstico de insuficiencia cardíaca pueden incluir cualquiera o una combinación de los siguientes:

  • Radiografía de tórax. Una prueba de diagnóstico que emplea rayos invisibles de energía electromagnética para generar imágenes fílmicas de tejidos internos, huesos y órganos.
  • Ecocardiograma (también llamado eco). Una prueba no invasiva que emplea ondas sonoras para evaluar el movimiento de las válvulas y ventrículos del corazón.  Las ondas sonoras reflejadas crean una imagen en el monitor al pasar un transductor de ultrasonido sobre el corazón.
  • Electrocardiograma (EKG) Una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, muestras las anomalías rítmicas (arritmias o disritmias), y puede detectar a veces daños en el músculo cardíaco.
  • Prueba de péptido natriurético tipo B  (BNP) El péptido natriurético tipo B (BNP) es una hormona que liberan los ventrículos en respuesta al incremento de la tensión en las paredes vasculares (estrés) que sobreviene con la insuficiencia cardíaca.  Los niveles de BNP aumentan a medida que aumenta dicho estrés. Los niveles de BNP son útiles para evaluar con rapidez la insuficiencia cardíaca. En general, la insuficiencia cardíaca empeora con niveles más altos de BNP.

El compromiso del Instituto para brindarle a usted la mejor atención posible significa que nosotros realizamos también investigaciones sobre los últimos dispositivos y otros avances médicos para tratar las enfermedades cardíacas estructurales.

Insuficiencia cardíaca congestiva

ISQUEMIA
El objetivo primordial es determinar si una estrategia invasiva (INV)
de cateterización cardíaca temprana de rutina, con intención de optimizar la revascularización y, además, la terapia médica en pacientes con enfermedad cardíaca isquémica estable (SIHD) y al menos con isquemia moderada en imagen de estrés, reduce la incidencia del compuesto de muerte cardiovascular o infarto no fatal del miocardio, en comparación con una estrategia conservadora (CON) para optimizar sólo la terapia médica, con cateterización cardíaca y revascularización reservadas para pacientes con agina refractaria, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca isquémica aguda o paro cardíaco con reanimación. Investigador Principal: Ramón Quesada, M.D.
Co-investigadores: Marcus St. John, M.D., Bernardo López-Sanabria, M.D., Jonathan Roberts, M.D., Álvaro Gómez, M.D., Ramón Lloret, M.D.(Inscripción activa)

​​​