Enfermedad Cardíaca Congénita/Estructural | Miami Cardiac & Vascular Institute
https://bapth.lt/1SaNIAx Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Enfermedad Cardíaca
Congénita/Estructural
​​​

Enfermedad Cardíaca Congénita/Estructural

El Miami Cardiac & Vascular Institute presta servicios de tratamiento, prevención, diagnóstico y examen de cardiopatías estructurales y congénitas. Nuestros médicos trabajan con usted para ayudarle a controlar y tratar la enfermedad antes de que sobrevengan serias consecuencias.  Nuestro objetivo es mejorar su salud y su calidad de vida.

Algunos leves defectos cardíacos congénitos no exigen tratamiento de inmediato y otros requieren medicamentos.  Las personas con afecciones más graves pudieran necesitar más intervención médica. Si resulta apropiado, los médicos del Instituto pueden ejecutar los siguientes procedimientos percutáneos, es decir: realizados mediante punción de aguja en la piel, con un catéter para implantar un dispositivo de corrección en el área afectada del corazón:

  • Procedimiento percutáneo de agujero oval persistente (PFO) — Este procedimiento cierra una pestaña diminuta en el área que separa los ventrículos superior derecho e izquierdo del corazón.
  • Procedimiento percutáneo de defecto de tabique auricular (ASD) — Este procedimiento sella un ASD, un orificio en las paredes entre las aurículas del corazón. 
  • Procedimiento percutáneo de defecto del tabique ventricular (VSD) – Este procedimiento sella un VSD, una abertura en la pared que divide (tabique) las dos cavidades inferiores del corazón, conocidas como los ventrículos derecho e izquierdo.
  • Procedimiento percutáneo de apéndice de la aurícula izquierda  — En este procedimiento se implanta un dispositivo justo detrás o en la abertura del apéndice de la aurícula izquierda, una bolsa del tamaño del pulgar ubicada en la parte superior del corazón.  Este dispositivo previene que los coágulos entren en el torrente sanguíneo y provoquen embolia. 

Estos procedimientos son similares a la angioplastia. En cada caso, un cardiólogo intervencionista usa un catéter para implantar un dispositivo de corrección en el área afectada. Esto requiere una pequeña incisión en la ingle. A diferencia de la cirugía tradicional a corazón abierto, este método le ofrece a los pacientes una recuperación más rápida, tiempo de hospitalización más breve, menos dolor y cicatrices.


Cirugía cardíaca

Los médicos del Instituto pueden también reparar algunos defectos cardíacos estructurales mediante cirugía robótica.  Esta técnica de invasión mínima permite el acceso al corazón a través de incisiones minúsculas.  Las imágenes multidimensionales y cámara de alta resolución del sistema de cirugía robótica dan a los cirujanos mejor visión del corazón.

Si la afección cardíaca estructural no puede corregirse con técnicas de invasión mínima, nuestros especialistas ofrecen opciones quirúrgicas más tradicionales para llevarlo de vuelta al camino de la buena salud.

Cirugía cardíaca asistida por robot.
Algunos defectos estructurales cardíacos se corrigen utilizando cirugía asistida por robot. Esta técnica le permite al cirujano tener acceso al corazón a través de incisiones que no superan el ancho de un pulgar. El cirujano maniobra los brazos de un robo da Vinci para reparar el defecto, con lo que se elimina la necesidad de la cirugía a corazón abierto.

Las imágenes multidimensionales y la cámara da Vinci de alta resolución le dan a los cirujanos mejor visión del corazón.  Utilizando tecnología robótica, los cirujanos pueden hacer acercamientos y alejamientos para ampliar su visión. La cirugía robótica, un procedimiento que en verdad resulta mínimamente invasivo, es otra ventaja disponible para los pacientes del Instituto.

Si el defecto cardíaco congénito no puede corregirse con técnicas de invasión mínima, nuestros especialistas ofrecen otras opciones quirúrgicas para llevarlo de vuelta al camino de la buena salud.​

El equipo de atención médica en Miami Cardiac & Vascular Institute exhorta a todos los pacientes y sus familiares a conocer más sobre las afecciones y enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular en general. Los siguientes enlaces proveen más información sobre las afecciones y enfermedades cardíacas que pueden tratarse en este programa.

Soplos cardíacos
Los soplos del corazón pueden ser causados por diversos factores o enfermedades..

Cardiopatía Valvular
El corazón consta de cuatro cámaras o cavidades: dos aurículas (cámaras superiores) y dos ventrículos (cámaras inferiores).

Prolapso de la Válvula Mitra
El prolapso de la válvula mitral, también conocido como chasquido mitral, síndrome de Barlow, síndrome de globo mitral o síndrome de la válvula mitral fláccida, es el abultamiento de una o ambas aletas (valvas) de la válvula durante la contracción del corazón. ​​​

Para ayudar en el diagnóstico de su cardiopatía estructural o congénita, su médico pudiera solicitarle que se someta a una o más de las pruebas siguientes:

  • Ecocardiograma
  • Ecocardiograma transesofágico (TEE)
  • Angiograma
  • Imagen cardíaca por resonancia magnética (RMI)
  • Angiograma por tomografía computarizada (CT)
  • Angiograma por resonancia magnética

 

El compromiso del Instituto para brindarle a usted la mejor atención posible significa que nosotros realizamos también investigaciones sobre los últimos dispositivos y otros avances médicos para tratar las enfermedades cardíacas estructurales.

Miocardiopatía dilatada (DCM, por sus siglas en inglés) y Genética

Proyecto de Investigación sobre DCM
Este estudio hecho en colaboración con la Universidad Estatal de Ohio, basado en la familia y dirigido a identificar los genes responsables de la miocardiopatía dilatada.  El propósito del estudio es identificar los cambios genéticos que causan DCM y las diferencias genéticas que inciden en el desarrollo y la gravedad de DCM.
Investigador Principal: Francisco Javier Jiménez-Carcamo, M.D. (Inscripción activa)
Co-investigador: Hakop Hrachian-Haftvani, M.D.

Enfermedad cardíaca  (cardiopatía) estructural

REALISM - Registro:
MitraClip vs. Cirugía para regurgitación de válvula mitral EVEREST II: Estudio Multicentro Expandido del Mundo Real  (REALISM, por sus siglas en inglés) sobre el sistema MitraClip.
Investigador Principal: Ramón Quesada, M.D. (Seguimiento activo)
Estudio PERCEVAL: Investigación clínica sobre la válvula cardíaca sin suturas Perceval S.
Investigador Principal: Álvaro Montoya, M.D. (Inscripción activa)