Pruebas de Diagnóstico de Afecciones Cardíacas | Miami Cardiac & Vascular Institute
https://bapth.lt/1S91xiX Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Pruebas de Diagnóstico
de Afecciones Cardíacas
​​​

Pruebas de Diagnóstico de Afecciones Cardíacas

El Miami Cardiac & Vascular Institute ofrece servicios de vanguardia en diagnóstico cardiovascular. Nuestros experimentados médicos y el personal especializado realizan una gama completa de pruebas de diagnóstico de cardiopatías. 

Las herramientas y pruebas de diagnóstico más novedosas y avanzadas se introducen constantemente en el Instituto para mejor comprensión de la complejidad de las cardiopatías, lesiones y anomalías congénitas (presentes al nacer) o adquiridas.  Las siguientes son tan sólo unas pocas de las tantas pruebas de diagnóstico que han sido empleadas o lo están siendo para mejor comprensión y detección de las enfermedades cardiovasculares. Para información más específica, consulte a su cardiólogo u otros proveedores de servicios de salud:

  • Electrocardiogram (EKG). Una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón, muestras las anomalías rítmicas (arritmias) y puede detectar a veces daños en el músculo cardíaco.

  • Electrocardiography (ECG). Un técnico engancha conductores al cuerpo y descifra la actividad eléctrica del corazón. 

  • Tomografía computarizada (CT). Este procedimiento emplea un aparato de rayos X y una computadora para generar imágenes tridimensionales del corazón y los vasos sanguíneos internos y a su alrededor.  A veces se inyecta un colorante en la vena para que puedan verse también las arterias. Los médicos pueden emplear así mismo CT para calcular el puntaje de calcio cardíaco en el corazón. Los niveles de calcio en las arterias del corazón pueden revelar cardiopatías con anticipación y predecir cuánto riesgo se encara.

  • Angiografía coronaria por tomografía computarizada (CTA). La angiografía coronaria por CT permite a los médicos valorar cuán bien funciona el corazón. Al tomarse con colorante para contrastar, las imágenes tridimensionales por CT  visualizan las arterias del corazón. Estas imágenes pueden revelar acumulación de placas. 

  • MRI cardíaco. Similar al MRI usado en cualquier otra zona corporal, esta prueba utiliza grandes magnetos y ondas de radio para tomar fotos de las estructuras del corazón.  La prueba muestra también cómo funciona el corazón. 

  • Angiografía. Las imágenes de rayos X y el colorante para contraste generan una instantánea del flujo sanguíneo en las arterias del corazón y del resto del cuerpo.  Un médico puede ordenar también un angiograma cardíaco por resonancia magnética (MRA), una prueba que emplea grandes magnetos y ondas de radio para generar imágenes de alta calidad y en movimiento de las arterias.

  • Ultrasonido vascular periférico. Esta prueba emplea ultrasonido (ondas sonoras) para generar imágenes de las venas y arterias en brazos y piernas. Los resultados muestran la estructura de los vasos sanguíneos y del flujo de la sangre.

  • Ecocardiografía. Esta prueba emplea ultrasonido (ondas sonoras) para generar imágenes del corazón y de cómo fluye la sangre dentro y alrededor de él.

  • Monitor cardíaco en el hogar. Algunos pacientes usan una dispositivo portátil que registra la presión sanguínea del corazón y su actividad eléctrica durante actividades normales.  Por lo general, el monitor puede funcionar de 24 horas hasta 30 días.

  • Prueba de estrés (también conocida como caminadora o ejercicio ECG). Una prueba consistente en que la persona camine sobre una banda sin fin o pedalee en una bicicleta fija, para monitorizar el corazón durante el ejercicio.  Los índices de respiración y presión sanguínea son igualmente monitorizados. Una prueba de estrés puede aplicarse para detectar arteriopatía coronaria y/o para determinar los niveles seguros de ejercicio después de un infarto o cirugía cardíaca.

  • Ecocardiograma (también conocido como eco). Una prueba no invasiva que emplea ondas sonoras para evaluar las válvulas y ventrículos del corazón.  Las ondas sonoras reflejadas crean una imagen en el monitor al pasar una sonda de ultrasonido sobre el corazón.

  • Ecocardiograma transesofágico (TEE) Una prueba mediante la cual una sonda diminuta, aproximadamente del tamaño de un dedo pequeño, se traga y desciende por el esófago.  

  • Escáner por tomografía por emisión positrónica (PET) Una escáner nuclear que da información sobre el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias hasta el miocardio:

  • Escáner PET F-18 FDG (fluorodesoxiglucosa). Un escáner PET especializado que emplea cierta clase de glucosa para ayudar a determinar si áreas específicas del tejido cardíaco han experimentado daños permanentes por causa de la reducción del flujo sanguíneo.  Puede usarse luego de un infarto para determinar qué procedimiento, como angioplastia o implante de stent en las arterias coronarias o la cirugía de derivación (bypass), pudiera ser más beneficioso. Esta prueba incluye inyectar una solución de glucosa por vía intravenosa (IV) en la sangre. Enseguida una cámara especial toma instantáneas de donde la solución se congrega en el corazón.  

  • Escáner de Talio o perfusión del miocardio. Similares a la tomografía por emisión positrónica (PET), estas pruebas se llevan a cabo con una inyección intravenosa (IV) y una cámara especial:

  • Escáner en reposo por Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón  Sencillo (SPECT) con Talio o perfusión del miocardio. Un escáner nuclear sobre persona en reposo para revelar las áreas del miocardio que no reciben sangre suficiente.
  • Escáner en ejercicio de Talio o perfusión del miocardio. Un escáner nuclear sobre persona en ejercicio para revelar las áreas del miocardio que no reciben sangre suficiente.
  • Escáner de Talio o perfusión del miocardio - Adenosina o Persantine. Un escáner nuclear sobre persona incapaz de ejercicio que revela las áreas del miocardio que no reciben sangre suficiente.  Pudieran administrarse medicamentos especiales para surtir en el corazón efectos idénticos al ejercicio.
  • Escáners MUGA /Escáner de angiografía radionucleida (RNA). Similares a la tomografía por emisión positrónica (PET), estas pruebas se llevan a cabo con una inyección intravenosa (IV) y una cámara especial:

  • Ventriculografía isotópica en reposo  (RGBPS), MUGA en reposo o RNA en reposo. Un escáner nuclear para evaluar cuán bien se mueve la pared del corazón y cuánta sangre se expulsa con cada latido, mientras el paciente permanece en reposo.
  • Ventriculografía isotópica en ejercicio  (RGBPS), MUGA en ejercicio o RNA en ejercicio. Un escáner nuclear para evaluar cuán bien se mueve la pared del corazón y cuánta sangre se expulsa con cada latido, mientras el paciente camina sobre banda sin fin o pedalea en una bicicleta fija.
    • Monitor Holter. Una máquina ECG pequeña y portátil, que funciona con batería y es usada por una persona para grabar los latidos del corazón en período de 24 a 48 horas durante actividades normales. Al finalizar el período, el monitor se devuelve a la oficina del médico para que proceda a la lectura y evaluación de la grabación.

    • Registrador de evento. Una máquina pequeña y portátil, que funciona con batería y es usada por una persona para registrar ECG durante un largo período de tiempo. Una persona puede permanecer con el aparato de registro por varias semanas. Cada vez que se sientan síntomas, la persona oprime un botón en el aparato para registrar la muestra de ECG. Tan pronto como sea posible, esta muestra se remite a la oficina del médico para evaluación.

    • Registrador subcutáneo implantable. Una dispositivo implantado quirúrgicamente, del tamaño aproximado de un disco duro Zip, que se coloca bajo la piel para monitorizar y registrar los latidos del corazón por un período de hasta dos años.  

    • Prueba de la mesa inclinada. Una prueba con persona conectada a ECG y monitores de presión sanguínea, atada a una mesa que se inclina desde la posición de acostada a la posición de pie. Esta prueba se usa para determinar si la persona es proclive a descensos repentinos de la presión sanguínea o disminución del pulso al cambiar de posición.

    • Estudio electrofisiológico Una prueba en que catéteres eléctricos con aislante se colocan a lo largo de una vena en la parte superior de la pierna y se insertan en el corazón. Se usa para verificar el sistema eléctrico del corazón y detectar ritmos irregulares.

    • Cateterización cardíaca (también conocida como angiograma coronario). Una prueba en que un catéter pequeño (tubito hueco) se introduce a lo largo de una arteria en la parte superior de la pierna, y a veces en la muñeca o el brazo, hasta el corazón. Se aplica colorante a través del catéter y se toman imágenes con rayos X a medida que el colorante avanza por el corazón. Esta prueba integral muestra estrechamientos en las arterias, tamaño de las cavidades o cámaras del corazón, capacidad de bombeo del corazón, capacidad de sus válvulas para abrirse y cerrarse, así como indica las presiones dentro de las arterias y cámaras o cavidades del corazón.

    • Imágenes del corazón por resonancia magnética (MRI)  Un procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de grandes magnetos, radiofrecuencias y una computadora para generar imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. El MRI del corazón puede usarse para evaluar los vasos sanguíneos principales y las válvulas del corazón, detectar arteriopatías coronarias y determinar la extensión del daño que han causado, valorar los defectos congénitos y detectar la presencia de tumores u otras anomalías.  El MRI cardíaco puede usarse antes que otros procedimientos tales como la angioplastia o implante de stent en las arterias coronarias, y la cirugía cardíaca o vascular:

    • Angiografía del corazón por  resonancia magnética (MRA)  Un tipo especial de procedimiento de MRI que se utiliza para evaluar el estado de los vasos sanguíneos en el corazón.

    • Escáner cardíaco por CT Este procedimiento emplea un aparato de rayos X y una computadora para generar imágenes tridimensionales del corazón.  A veces se inyecta un colorante en la vena para que puedan verse también las arterias.

    Cuidado compasivo

    Someterse a pruebas provoca que algunas personas sientan ansiedad. La reputación del Instituto por la calidad de su cuidado de salud cardiovascular centrado en el paciente pueden darle plena tranquilidad a usted y a su familia. Casi todos los diagnósticos pueden prestarse como servicio a pacientes ambulatorios y así resultan más convenientes para usted.

    ​​​