Servicios Hiperbáricos | South Miami Hospital https://bapth.lt/1S9amJu Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Servicios Hiperbáricos

 

Bienvenido a la Unidad de Medicina Hiperbárica en el South Miami Hospital. Esta información ha sido diseñada para brindarle detalles sobre los tratamientos hiperbáricos, y responder las preguntas más frecuentes.

¿Qué es la terapia de oxígeno hiperbárico?
 La terapia de oxígeno hiperbárico es un tratamiento médico para muchas enfermedades. Puede usarse como tratamiento primario para un trastorno, incluyendo los accidentes de buceo, pero con más frecuencia, es parte de un programa combinado que incluye antibióticos y cirugía. Es necesaria una cámara presurizada para brindar la terapia de oxígeno hiperbárico. El paciente se coloca dentro de la cámara, y entonces se aumenta la presión del aire dentro de ésta, hasta alcanzar el nivel de oxígeno puro ordenado por el médico hiperbárico.

El oxígeno hiperbárico es un concepto sencillo. El aire que respiramos contiene 21 por ciento de oxígeno. Brindando oxígeno puro al 100 por ciento en una cámara presurizada transparente, podemos entregar 10 a 15 veces más oxígeno al paciente. Esta dosis de oxígeno ‘hiperbárica’ o de alta presión, ofrece muchos beneficios terapéuticos.

¿Cómo funciona el oxígeno hiperbárico?
El oxígeno que se brinda en una cámara hiperbárica aumenta considerablemente la cantidad de oxígeno que la sangre lleva a los tejidos del cuerpo. Entonces, todos los beneficios brindados por la terapia de oxígeno hiperbárico son el resultado de llevar oxígeno adicional al torrente sanguíneo. Las heridas no se benefician directamente del tratamiento en la cámara. Se benefician con el aumento de oxígeno que el paciente respira durante el tratamiento. Esta es la razón por la que se deja su vendaje puesto.

Dependiendo de la razón para el tratamiento, la terapia hiperbárica brinda uno o más de los siguientes beneficios:

  • Aumento de oxígeno al tejido lesionado
  • Mejor formación de vasos sanguíneos
  • Curación avanzada de heridas
  • Mejora del control de infección
  • Preservación del tejido dañado
  • Eliminación de sustancias tóxicas
  • Efectos disminuidos de las sustancias tóxicas
  •  

    Reducción o eliminación de la obstrucción en los tejidos causada por burbujas de gas. Un solo tratamiento dura normalmente 2 horas. Los beneficios pueden ocurrir con solamente uno o dos tratamientos. Sin embargo, podría ser necesario recibir hasta 30 o 40 tratamientos para obtener un beneficio máximo. Su curso planeado de tratamiento se discutirá con usted antes de comenzar la terapia. Se recomienda que usted no vuele o bucee durante las primeras 24 horas después del tratamiento. \

    ¿Cómo se siente el oxígeno hiperbárico?
    La cámara de oxígeno hiperbárico es un cilindro grande con un cómodo colchón. Tiene un techo de acrílico transparente; usted puede relajarse, dormir, ver televisión o conversar con su terapeuta hiperbárico durante el tratamiento. Se le brindará ropa de algodón cómoda durante la terapia.

    Usted escuchará un ruido como un silbido cuando el tratamiento comienza y la cámara se llena de oxígeno. Según aumenta la presión, sus oídos pueden taparse como sucede en los aviones en el momento del aterrizaje. Una vez se alcance la presión correcta, usted permanecerá en la cámara hasta el final del tiempo acordado. En ese momento, su terapeuta gradualmente disminuirá la presión de la cámara y usted podría sentir nuevamente el chasquido en sus oídos. Esto es natural y se resuelve solo.

    ¿Hay efectos secundarios?
     La terapia de oxígeno hiperbárico es muy segura y no tiene efectos secundarios a largo plazo. Es importante recordar que todos los siguientes efectos secundarios pueden tratarse y son completamente reversibles.

    Cambios visuales: Algunos pacientes desarrollan cambios temporales en su vista, como visión borrosa o miopía, que volverá a su estado de antes del tratamiento ocho semanas después del final de la terapia hiperbárica.

     Fatiga: Ocasionalmente, los pacientes experimentan fatiga durante el curso del tratamiento. Esto es normal y no debe ser causa de inquietud.

    Claustrofobia: Algunos pacientes sienten ansiedad cuando se les limita a espacios cerrados. Si le sucede, informe al personal y se harán arreglos para métodos de relajamiento o medicamento.

    Barotrauma: El barotrauma es un daño causado en ciertas áreas del cuerpo por cambios en la presión. El barotrauma del oído medio es el efecto secundario más común. Sucede cuando la diferencia de presión entre el exterior y el interior de los oídos no se equilibra bien. Entonces la persona siente chasquidos o dolor en los oídos, y tiene dificultad para destapar los oídos. También es posible el barotrauma de los senos nasales y dientes. Si nota cualquier molestia en estas áreas, informe al personal inmediatamente.

    Antes de comenzar… Deben tomarse ciertas precauciones antes de comenzar su programa de tratamiento. Para su seguridad, pedimos que informe al personal sobre cualquier medicamento que esté tomando: insulina, prednisona, aspirina o medicamentos para el dolor. Además, siga estas instrucciones: Como el oxígeno estrecha los vasos sanguíneos e interfiere con el abastecimiento de oxígeno al tejido de su cuerpo, no fume por lo menos durante dos horas antes y después del tratamiento. Si es posible, es mejor no fumar durante el programa completo de terapia de oxígeno hiperbárico.

    No beba alcohol o bebidas gaseosas por lo menos durante dos horas antes del tratamiento (con los cambios de presión las burbujas de la gaseosa se comprimen y luego se agrandan, causando molestias y problemas)

    Coma una comida regular antes de su tratamiento, especialmente si es diabético.

    No use spray de cabello, perfume, desodorante, cosméticos, o productos con base de petróleo.

    No use lentes de contacto, pelucas, bisoñés, dentaduras postizas, joyas, aparatos para oír o barniz de uñas.

    Si experimenta síntomas de gripe o influenza, tos, dolor de garganta, náusea, vómito, dolor de cabeza, diarrea, o dolores en el cuerpo, por favor notifique a un miembro del personal hiperbárico lo antes posible. Estos síntomas pueden requerir un retraso temporal en su programa de tratamiento. Cuando sus síntomas cesen, pueden reanudarse los tratamientos.

    La Terapia de Oxígeno Hiperbárico ha sido aprobada para tratar lo siguiente:

  • Embolismo de gas arterial
  • Envenenamiento con monóxido de carbono e inhalación de humo
  • Mionecrosis clostridia (gangrena de gas)
  • Síndrome de compartimiento, síndrome de aplaste y otras isquemias traumáticas
  • Enfermedad de descompresión
  • Mejoría de curación de heridas problemáticas selectas
  • Pérdida excepcional de sangre y anemia
  • Infecciones necrotizantes progresivas
  • Osteomielitis refractaria crónica
  • Daño al tejido por radiación
  • Problemas con injertos de tiras de piel
  • Oxígeno hiperbárico adjunto en abscesos intracraneales
  • Quemaduras térmicas
  • Actinomicosis
  • Insuficiencia arterial periférica aguda
  • Úlcera diabética avanzada
  • Para mayor información sobre la Unidad de Medicina Hiperbárica en el South Miami Hospital, por favor llame al 786-662-5149.