¿Qué son los Fibromas? https://bapth.lt/1YDVRgC Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

¿Qué son los Fibromas?

¿Qué son los Fibromas?

Los fibromas son los tumores que con más frecuencia se ven en el sistema reproductivo de las mujeres. Los fibromas, también conocidos como miomas uterinos o leiomiomas, son tumores firmes y compactos formados por células musculares suaves y tejido conectivo fibroso que se desarrollan en el útero. Se estima que entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres en edad reproductiva tienen fibromas, aunque no todos se diagnostican. Algunos estimados dicen que hasta 30 del 77 por ciento de las mujeres desarrollarán fibromas en algún momento de sus años reproductivos, aunque solamente un tercio de estos fibromas son lo suficientemente grandes para ser detectados por el profesional de salud durante un examen físico. 

En más del 99 por ciento de los casos de fibroma, los tumores son benignos (no cancerosos). Estos tumores no están asociados con cáncer y no aumentan el riesgo de la mujer de sufrir cáncer uterino. Pueden oscilar en volumen, desde el tamaño de un guisante hasta el de una pelota de béisbol o una toronja pequeña.

 

¿Qué causa los tumores fibromas? 
 Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa de los fibromas, se cree que cada tumor se desarrolla de una célula muscular aberrante en el útero, que se multiplica rápidamente influenciada por el estrógeno.

¿Quién corre riesgo de fibromas uterinos?
Las mujeres que están llegando a la menopausia corren el mayor riesgo de fibromas por larga exposición a altos niveles de estrógeno. Las mujeres obesas y aquellas con patrimonio afroamericano también parecen corre un mayor riesgo, aunque las razones no se comprenden totalmente.

Los investigadores también han mostrado que algunos factores pueden proteger a una mujer de desarrollar fibromas. Algunos estudios, de un grupo pequeño de mujeres, han indicado que las mujeres que tienen dos hijos vivos corren la mitad del riesgo de desarrollar fibromas uterinos si se comparan con mujeres que no han tenido hijos. Los científicos no están seguros si tener hijos realmente protegió a las mujeres de los fibromas, o si los fibromas fueron un factor en la infertilidad de las mujeres que no tuvieron hijos. El National Institute of Child Health and Human Development está realizando más investigaciones sobre este tema y otros factores que podrían afectar el diagnóstico y tratamiento de los fibromas.

¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?
Algunas mujeres que tienen fibromas no tienen síntomas, o los síntomas podrían ser leves, mientras que otras mujeres tienen síntomas más severos y perjudiciales. Los siguientes son los síntomas más comunes de los fibromas uterinos, sin embargo, cada individuo puede experimentar síntomas de forma diferente. Los síntomas de los fibromas uterinos podrían incluir:

• Menstruaciones abundantes o prolongadas
• Sangrado anormal entre períodos
• Dolor en la pelvis (causado cuando el tumor presiona en los órganos pélvicos)
• Orinar con frecuencia
• Dolor en la parte baja de la espalda
• Dolor durante el coito
• Una masa firme, con frecuencia situada cerca del medio de la pelvis, que el médico puede palpar

En algunos casos, los períodos abundantes o prolongados, o el sangrado anormal entre períodos, puede resultar en anemia por deficiencia de hierro, que también requiere tratamiento.