Gastrectomia de Manga | South Miami Hospital https://bapth.lt/1YBfc21 Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Gastrectomía de Manga

 

La gastrectomía de manga es un enfoque relativamente nuevo. Es el primer componente de la cirugía de cambio duodenal y envuelve suprimir los dos tercios laterales del estómago con una presilladora. Puede hacerse laparoscópicamente (en una cirugía de llavín) pero no es reversible. Básicamente deja un tubo estomacal en lugar de una bolsa estomacal.

sleeve3.jpg

Es el primer componente de un BPD-DS donde el estómago se reduce en tamaño removiendo los dos tercios laterales y dejando el estómago en forma de tubo.

A veces se ofrece a pacientes como parte de una cirugía de baipás de dos etapas particularmente si son super obesos ( BMI>60) porque permite una buena pérdida de peso hasta que el paciente tenga un peso seguro y poder hacerle un baipás más radical laparoscópicamente.

La capacidad residual del estómago es de cerca de 200mls así que es posible comer generosamente.

Consideraciones con la Gastrectomía de Manga
  • El tubo del estómago puede estirarse con el tiempo y recuperar el peso perdido. Se desconoce cuántas veces esto sucede.
  • La reducción de peso es por lo general 40-60% del exceso de peso y se pierde durante los primeros 1 a 2 años.
  • Es una buena opción para personas que viven en áreas remotas porque es una cirugía que se “hace y se olvida” que requiere muy poco seguimiento o suplementos nutricionales una vez hecha.
  • No hay mala absorción de nutrientes.
  • Si se recupera el peso perdido se puede añadir la segunda etapa del BPD del baipás intestinal.