Reemplazo del Tobillo | Doctors Hospital https://bapth.lt/1YAzPeQ Error 01XX0: La columna 'bitlyUrl' no existe. Puede que otro usuario la haya eliminado.
Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Reemplazo del Tobillo

 

La mayoría de las personas ha oído hablar de los reemplazos de cadera y rodilla, pero tal vez ignora que los tobillos pueden reemplazarse también con un dispositivo protético. El reemplazo total de tobillo se denomina artroplastia del tobillo. Los médicos comenzaron a realizar la artroplastia del tobillo hace muchos años, pero los dispositivos protéticos no satisfacían las exigencias de los médicos por lo que, hace dos décadas, la mayoría dejó de hacer el procedimiento.
 
Hoy, hay una nueva generación de dispositivos de reemplazo aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas –que tienen un mejor diseño anatómico que los implantes previos y mayor longevidad. Estos avances protéticos también permiten mejor movimiento. Finalmente hay una opción excelente para el tratamiento de pacientes que necesitan cirugía.
 
Los pacientes que estén considerando el reemplazo de la coyuntura del tobillo usualmente han vivido con artritis del tobillo que es extremadamente dolorosa. Generalmente, han probado tratamientos tales como terapia física, descanso, abrazaderas, inyecciones y/o medicamentos. A veces, se han hecho cirugías que no han tenido éxito. (Clic “¿Es usted candidato?” para mayor información). 
Para solicitar una cita u obtener más información, por favor comuníquese con nosotros en sportsmedicine@baptisthealth.net.
 
Acerca de nuestros especialistas en tobillo
Doctors Hospital es la sede del Centro para Ortopedia y Medicina Deportiva. El equipo incluye cirujanos ortopédicos, certificados por la junta y capacitados en fellowships, que atienden a pacientes con una variedad de problemas ortopédicos –desde lesiones del hombro y codo hasta problemas de la rodilla y el tobillo. Son los proveedores de medicina deportiva para los atletas de los Florida Panthers, Tampa Bay Buccaneers, Miami City Ballet, Florida International University y las escuelas superiores públicas Miami-Dade. Nuestros enfermeros, terapeutas físicos y otros miembros del personal tienen capacitación especial en ortopedia y brindan atención de la más alta calidad a todos los pacientes. El gimnasio de terapia física del hospital está reconocido por su modernísimo equipo así como el capacitado y experto personal que crea un plan de entrenamiento personalizado para que usted se recupere.
 
Encabezando el equipo de reemplazo de tobillo está el Dr. Thomas San Giovanni. El Dr. San Giovanni recibió su grado de medicina de George Washington University. Su capacitación de posgrado incluye un fellowship en ortopedia pediátrica de la Facultad de Medicina de Harvard en el Boston Children’s Hospital y un fellowship en cirugía ortopédica de tobillo y pie a través de Harvard en el Brigham and Women’s Hospital en Boston. Su residencia en cirugía ortopédica la realizó en el University of Miami/Jackson Memorial Hospital. Está considerado un líder y experto en el campo de reemplazo total de tobillo, pero también es muy respetado por su versatilidad dentro de todo el campo de la ortopedia. El Dr. San Giovanni es uno, de solamente unos pocos cirujanos ortopédicos en el sur de la Florida, capacitado con un fellowship en cirugía de pie y tobillo. Ha sido ponente y capacitado a otros médicos en una variedad de técnicas y procedimientos ortopédicos y publicado numerosos artículos en revistas sobre los avances en el tratamiento quirúrgico ortopédico. 
 
Información básica sobre el tobillo
La coyuntura del tobillo es bastante sofisticada. Absorbe más de cuatro veces el peso de su cuerpo. Piense en cómo usted se mueve. Usted camina, salta, se empina en la punta de los pies y se mueve de lado a lado. La coyuntura permite al pie extenderse y flexionarse. Junto con el cartílago, los ligamentos y tendones, la coyuntura del tobillo es la conexión entre la tibia, el peroné (el hueso pequeño en la parte inferior de la pierna) y el talón, el hueso que está sobre el tobillo y encaja en la cuenca formada por la tibia y el peroné. El cartílago del tobillo tiene un cuarto de pulgada de espesor y actúa como amortiguador entre los huesos, lo que permite a la coyuntura moverse suavemente. El envejecimiento y las lesiones pueden dañar y desgastar el cartílago, lo cual resulta en un fuerte dolor y limitaciones de por vida. La artritis reumatoide, la osteoartritis y la artritis causada por fracturas o repetidas dislocaciones, son las razones más comunes por las que las personas buscan ayuda.
 
¿Es usted candidato para un reemplazo total de tobillo?
No todo el que tiene problemas en los tobillos necesita o se beneficiaría con un reemplazo total de tobillo. Si usted sufre de un dolor debilitante y sus actividades están extremadamente limitadas por una artritis reumatoide severa o artritis degenerativa, usted podría ser candidato para un reemplazo total de tobillo. Otros que optan por el procedimiento lo hacen porque han tenido cirugías previas del tobillo que han fallado o experimentan una lesión traumática al tobillo (tal como una fractura desplazada) que luego resultó en artritis. Aunque el reemplazo es mejor para alguien que está activo, la mayoría de las personas más jóvenes que desean continuar participando en deportes extremos o ejercicios regulares de alto impacto deben explorar otras alternativas con sus médicos.
 
¿Qué esperar si se hace un reemplazo total de tobillo?
Como con cualquier otro procedimiento quirúrgico, un reemplazo total de tobillo tiene riesgos que usted debe discutir con su médico. Si juntos deciden que es la mejor opción para usted, es necesario hacerse exámenes pre quirúrgicos para determinar si está lo suficientemente saludable para proceder con la cirugía. Una vez que ha recibido la autorización para la cirugía, se le dará una fecha para el procedimiento e instrucciones sobre cualquier preparativo necesario antes que llegue al hospital.
 
El día de la cirugía, se le llevará al área pre quirúrgica donde se cambiará de ropa y se pondrá una bata. El personal, incluyendo médicos y enfermeros, revisará su información con usted. Además de anestesia general, recibirá un bloqueo del tobillo, que le entumecerá del tobillo hacia abajo y ayudará a reducir el dolor durante las primeras 16 a 18 horas después de la cirugía. El procedimiento envuelve hacer una incisión vertical en la parte anterior del tobillo y cortes precisos dentro de los huesos para que la prótesis quepa correctamente. Generalmente, la cirugía se realiza en dos a dos horas y media.
 
Después de la cirugía, lo más probable es que su estadía en el hospital sea de dos a tres días. Su pierna se colocará en un cabestrillo similar a un medio yeso y su herida con los puntos se cubrirá con una venda. Le recomendaremos que se levante y se mueva en cuanto se sienta capaz de hacerlo, aunque no se le permitirá poner ningún peso en el pie que está sanando durante aproximadamente seis semanas. Dependiendo de cómo se sienta, usará muletas o un caminador, aunque algunos pacientes podrían necesitar una silla de ruedas, particularmente si tienen otros problemas de salud o sobrepeso. Cuando se marche del hospital, se le dará una receta para la medicina del dolor. Algunas personas enseguida pasan a tomar analgésicos comprados sin receta mientras que otros necesitan más tiempo. 
 
Dos semanas después de su cirugía, volverá a ver al cirujano. Se le quitarán los puntos y se tomarán rayos-X para asegurar que está sanando y que la prótesis está alineada correctamente. Si todo está procediendo normalmente, se le quita el cabestrillo y se reemplaza con un yeso que usará durante cuatro a seis semanas. Volverá al cirujano de nuevo después de este tiempo y se le reemplazará el yeso con una bota removible, a veces llamada un aircast (yeso de aire) o bota neumática. Su médico le hablará sobre la terapia física. Para poder recuperar fuerza y alcance de movilidad, la mayoría de las personas vienen a terapia física tres veces a la semana para una sesión de una hora. Algunos pacientes requieren un mes de terapia mientras que otros continúan durante varios meses. La edad, la complejidad de su cirugía, su estado de salud general y la inflamación que tenga después de la cirugía juegan un papel importante en la cantidad de tiempo que requiere su recuperación.
 
A través del proceso, estamos con usted a cada paso. Siempre disponibles para responder a sus preguntas y disipar cualquier inquietud. Es nuestro deseo verle otra vez en pié y llevando una vida normal, libre de dolor, tan pronto como sea posible.
 
Preguntas frecuentes
La mayoría de los pacientes llegan a nosotros con muchas preguntas sobre el reemplazo total de tobillo. Algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen son:
• ¿Cuándo podré caminar de nuevo?
Inicialmente, usted no debe poner ningún peso en su pie. La mayoría de las personas pueden comenzar la terapia física y caminar cerca de seis semanas después de la cirugía. Usted poco a poco irá adquiriendo fuerza en los músculos de la pantorrilla y el tobillo. Gradualmente, irá poniendo un poco más de peso en su pie. Es un proceso gradual y varía con cada individuo.

• ¿Puedo regresar al trabajo enseguida después de la cirugía?
Su regreso al trabajo realmente depende del tipo de trabajo que hace. Si se pasa la mayor parte del tiempo sentado, puede volver en cuanto usted se sienta mejor y el médico se lo permita. Sin embargo, si su trabajo requiere estar parado o caminando, posiblemente pasarán tres o más meses antes que pueda regresar al trabajo.

• ¿Qué tan pronto después de la cirugía me puedo duchar o bañar?
En cuando usted se sienta lo suficientemente bien. Sin embargo, usted debe tomar medidas para cubrir el cabestrillo ya que no se puede mojar.

• ¿Cuándo puedo volver a conducir?
Si se le hizo la cirugía en el tobillo derecho, habrá de esperar dos meses y medio para volver a conducir. Si fue el tobillo izquierdo, puede conducir cuando ya no esté tomando las medicinas para el dolor. Haga a su médico las preguntas que tenga sobre este particular.

• ¿Puedo hacer ejercicio después del reemplazo total de tobillo?
Sí aunque no enseguida, por supuesto. Pero después que termine la terapia física y el proceso de curación, puede volver a su rutina normal y hacer ejercicio, asumiendo que usted no corra maratones o haga otro tipo de deporte extremo. Puede caminar, jugar al golf, jugar al tenis y disfrutar de otras actividades, pero no debe participar en ejercicios que requieren movimientos repetidos de alto impacto.
• ¿Funcionará la prótesis de mi tobillo lo suficientemente bien para hacer mis actividades regulares diarias?
Un reemplazo exitoso de tobillo eliminará el dolor de hueso contra hueso asociado con la artritis y preservará el movimiento de la coyuntura. Los pacientes funcionan muy bien en las actividades de su vida cotidiana. Recuerde, está hecho de metal y un plástico especial, por esto no se recomiendan actividades de alto impacto. 

• ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de reemplazo de tobillo?
Los mismos riesgos que encontraría con cualquier procedimiento quirúrgico existen con el reemplazo total de tobillo. Recibirá anestesia general. Las complicaciones tempranas incluyen infección, demora en la sanación de la herida y otros problemas. Las complicaciones tardías que ocurren en unos pocos pacientes son que la prótesis se afloja y se deteriora el plástico con los años. Es difícil pronosticar si los problemas ocurrirán y cuándo. Si su salud es en general buena, la posibilidad de complicaciones es poca. Si usted tiene una enfermedad vascular, pobre circulación o fuma, su curación podría tomar más tiempo y tener usted un mayor riesgo de complicaciones. A los fumadores se les recomienda que dejen de fumar antes de la cirugía y que eviten fumar durante varios meses después del procedimiento. Fumar puede afectar la habilidad de su cuerpo para formar nuevo hueso, que se una y estabilice la prótesis. Discuta estos asuntos con su médico.

• ¿Hay problemas a largo plazo asociados con la cirugía?
Generalmente no. Es común experimentar inflamación del tobillo durante seis meses a un año después de la cirugía, dependiendo de su nivel de actividad. El médico hablará con usted sobre el uso apropiado de las medicinas antiinflamatorias, si fueran necesarias.

• ¿Cuáles son las alternativas quirúrgicas para el estado avanzado de artritis del tobillo?
¿Qué hay de la fusión del tobillo? Antes del desarrollo de los diseños de reemplazo mejorados, la fusión del tobillo (fundir los huesos del tobillo para eliminar el dolor) era el procedimiento estándar para responder a la artritis del tobillo en estado final. Para ciertos pacientes, la fusión del tobillo podría aun ser la mejor opción. Si usted tiene deformidades angulares severas, pérdida ósea importante por trauma o infección, o usted es bastante joven y tiene demandas de alto impacto, podría salir beneficiado con un procedimiento de fusión para un mantenimiento a largo plazo. La decisión se hace caso por caso, pesando los riesgos y vinculándolos con sus expectativas.

• ¿Está el procedimiento cubierto por el seguro?
Sí. El reemplazo total de tobillo está cubierto por la mayoría de los seguros, incluyendo Medicare, pero usted deberá averiguar con su proveedor de seguro para asegurarse de que no va a haber problemas. Nuestra oficina le ayudará si hubiera algún asunto que necesita discutirse.
 
Acerca de la prótesis Salto Talaris™
La prótesis para el tobillo que el Dr. San Giovanni ha seleccionado para usar en la mayoría de los pacientes de reemplazo total de tobillo es la Salto Talaris™ fabricada por Tornier. El dispositivo recibió aprobación de la FDA para su uso en los EE.UU. en diciembre de 2006. Tres meses después, en marzo de 2007, el Dr. San Giovanni implantó el nuevo dispositivo en un paciente en  Doctors Hospital — el primero que se implantaba en la Florida. La coyuntura protética es superior a versiones anteriores y otros modelos por unas cuantas razones, de acuerdo con el Dr. San Giovanni. Para implantar, requiere menos extracción del hueso existente y su recubrimiento especial permite al hueso crecer dentro por lo que no es necesario cementarlo. El Dr. San Giovanni también admira su movimiento natural. Se ha utilizado en Europa con mucho éxito durante varios años. Doctors Hospital sirve como uno de los principales centros en los EE.UU. para este diseño. Con la experiencia en los sistemas de reemplazo total de tobillo, el Dr. San Giovanni ha sido escogido y ha servido como instructor quirúrgico para capacitar a otros cirujanos en los EE.UU. en la técnica correcta.
 
Otros sistemas de reemplazo total de tobillo que se utilizan
El Dr. San Giovanni tiene conocimiento extenso en el campo de reemplazo de tobillo y ha trabajado con otros sistemas además de con el Salto Talaris™. En 2006, publicó importantes artículos sobre los sistemas de reemplazo total de tobillo Buechel-Pappas usados en los EE.UU. Para revisiones de reemplazo de tobillo y otras deformidades, podría usar diferentes prótesis llamadas el Inbone™ Total Ankle de Wright Medical Technology, también aprobado por la FDA. 
 
Comuníquese con nosotros
Para solicitar una cita u obtener mayor información, por favor comuníquese con nosotros en sportsmedicine@baptisthealth.net.