Una innovación respiratoria: Un paciente de South Miami Hospital recibe un implante para sus pulmones enfermos

Move Down to Article

Share


Written By


Published

February 13, 2020


Related Articles    


This post is available in: Spanish

Un hombre retirado de 79 años con enfisema aguda, que tenía dificultad para respirar cuando estaba en reposo, se sometió a un nuevo procedimiento que le cambió la vida. Durante dicho procedimiento, realizado en South Miami Hospital, se le implantó una “válvula endobronquial” en el área enferma de sus pulmones.

Esta fue la primera vez que este procedimiento mínimamente invasivo, hecho posible por una reciente aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés), fue realizada en el Condado de Miami-Dade.

Una válvula endobronquial es un dispositivo que permite el movimiento unidireccional del aire. Durante la inhalación, la válvula se cierra para prevenir el flujo de aire dentro de la parte enferma del pulmón. La válvula se abre durante la exhalación para permitir que el aire se escape del área afectada.

“Él (el paciente) estaba al máximo en cuanto a la terapia médica (medicamentos y rehabilitación) y estaba sufriendo de depresión y de ansiedad porque tenía problemas para respirar mientras estaba en reposo”, explica Michael Hernández, M.D., neumólogo afiliado con el Programa de Salud Pulmonar de South Miami Hospital. “El a menudo decía ‘que no podía seguir viviendo así’. Fue más persistente que ningún otro paciente que yo he conocido para someterse a este procedimiento, una vez que se enteró de que esta era una opción”.

El paciente está bien y no sufrió ninguna complicación del procedimiento. Estaba despierto y caminando alrededor de la Unidad de Cuidados Intensivos horas después del procedimiento, dijo el Dr. Hernández. Él había sufrido de pulmones demasiado inflados, lo que ocurre cuando el aire se queda atrapado en los pulmones causando que se inflen de más. Esta hiperinflación es algo que experimentan las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) – un trastorno que incluye enfisema.

El procedimiento resulta en la “reducción del volumen pulmonar en el pulmón afectado”, dice el Dr. Hernández. La alternativa previa para estos pacientes en estado tan crítico era una cirugía bastante riesgosa que conllevaba una tasa de complicaciones de hasta un 60 por ciento en los primeros tres meses, según él.

El junio del 2018, la FDA aprobó las válvulas endobronquiales Zephyr, fabricadas por Pulmonx, como el primer tratamiento broncoscópico para la enfisema en los EE.UU. para pacientes con hiperinflación.

“Lo que hacen estas válvulas es que dejan escapar el aire del lóbulo enfermo del pulmón y no dejan que el aire vuelva a entrar”, dice el Dr. Hernández. “Es básicamente una válvula unidireccional. Eso causa que ese lóbulo se colapse. Una vez se colapsa el lóbulo enfermo, el pulmón saludable puede expandirse. Esto permite que el diafragma se levante a una posición más natural. Como resultado de esto, los pacientes tienen una mejor función pulmonar y una mejor calidad de vida”.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *