¿Ya se vacunó? ¡Qué bueno! ¿Y ahora qué?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de April de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A medida que la cifra de estadounidenses que han recibido la vacuna de la COVID-19 crece día tras día, también aumenta la sensación de alivio compartida que viene de haber sido “liberados” de un virus mortal y altamente contagioso. Ahora que usted ya se ha vacunado, ¿está listo para dejar la pandemia en el pasado y volver a vivir la misma vida de antes? No tan rápido, aconsejan los médicos.

Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC), las vacunas contra la COVID-19 son eficaces para protegerle de la enfermedad y para mantenerlo fuera del hospital si usted se enfermara. Basado en lo que se conoce acerca de estas vacunas, los CDC dicen que “las personas que han sido completamente vacunadas pueden comenzar a hacer algunas de las cosas que habían dejado de hacer debido a la pandemia”.

Madeline Camejo, Pharm.D., oficial principal de farmacia y vicepresidenta de servicios de farmacia de Baptist Health South Florida

Esa es una buena noticia aquí en el estado de Florida, donde comenzando hoy, todos los adultos de 18 años y mayores ahora son elegibles para recibir la vacuna. “¿Qué están esperando?”, dice Madeline Camejo, Pharm.D., oficial principal de farmacia y vicepresidenta de servicios de farmacia de Baptist Health South Florida. “Ponerse la vacuna contra la COVID-19 es la manera más segura y eficaz de protegerse a usted y de proteger a su familia y a su comunidad”.

Según Camejo, una persona es considerada completamente vacunada dos semanas después de su segunda dosis en una serie de dos dosis como las vacunas de Pfizer y Moderna, o dos semanas después de una vacuna de una sola dosis como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

¿Qué puede hacer usted ahora que está completamente vacunado?

Según las directrices actuales de los CDC, las personas que han sido vacunadas pueden:

• Reunirse en interiores con personas completamente vacunadas sin usar una máscara facial.

• Reunirse en interiores con personas que no han sido vacunadas de un solo domicilio (por ejemplo, familiares visitantes que viven todos juntos) sin máscaras, a no ser que una de esas personas o cualquiera que viva con ellos esté en más alto riesgo para enfermarse de gravedad por la COVID-19.

Camejo añade que una vez usted haya sido vacunado, si usted ha estado expuesto a una persona que tiene COVID-19, ya no tiene que aislarse de los demás o hacerse una prueba.

“Sin embargo, si usted desarrollara síntomas, entonces por supuesto que querrá aislarse y buscar atención de inmediato”.

Aún se aconseja precaución después de haberse vacunado.

Una vez usted haya sido vacunado, Camejo dice que aún tendrá que tomar precauciones normales con el coronavirus. “Aún estamos aprendiendo cómo las vacunas afectarán la transmisión de la COVID-19. Hasta que la mayoría de la población haya sido vacunada y alcancemos la inmunidad colectiva, mi recomendación sería proceder con precaución”, dice ella. “Eso significa usar su máscara, mantenerse a seis pies de distancia de los demás, y evitar las grandes multitudes y los lugares con mala ventilación”.

Estas precauciones deben tomarse no solamente cuando usted esté en público, pero también en cualquier instancia que usted se esté reuniendo con personas que no han sido vacunadas de más de un solo domicilio, según los CDC. También se deben tomar precauciones especiales cuando usted esté visitando a una persona que no haya sido vacunada y que esté en más alto riesgo para enfermarse de gravedad de la COVID-19 o que viva con una persona con más alto riesgo.

Los CDC también aconsejan que las personas que hayan sido vacunadas aún eviten las reuniones de tamaño mediano o grande y que aplacen los viajes domésticos e internacionales. Para aquellos que sí vayan a viajar, los CDC ofrecen información útil acerca de los requisitos y las recomendaciones para los viajes durante la pandemia.

En una pandemia, cada día es una oportunidad para aprender

Camejo dice que hemos aprendido mucho acerca de la COVID-19 en el transcurso del pasado año, pero aún hay mucho por aprender. “Aún estamos aprendiendo cuán buen estas vacunas previenen que las personas transmitan el coronavirus a los demás, incluso si no tienen síntomas”, dice ella. “También estamos aprendiendo por cuánto tiempo las vacunas contra la COVID-19 protegen a las personas, y cuantas personas tienen que vacunarse para que los Estados Unidos alcance la inmunidad colectiva”.

Ella explica que la inmunidad colectiva ocurre cuando suficientes personas están protegidas de una enfermedad porque han sido vacunadas o porque han tenido la enfermedad. Solo entonces se podrá reducir eficazmente y eventualmente contener la transmisión de la enfermedad.

“Vacunar a tantas personas como sea posible es la única manera de salir de esta pandemia”, afirmó Camejo. “Si queremos volver a tener algún sentido de normalidad, y volver a la vida que recordamos antes del 11 de marzo del 2020, entonces necesitamos que la mayoría de la población se ponga sus vacuna”.

Tags: , , ,