¿Es el vinagre de cidra de manzana verdaderamente beneficioso para la salud?

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de octubre de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Si no ha escuchado o leído en los medios sociales o en artículos relacionados con la salud acerca de los beneficios del vinagre de cidra de manzana, usted puede ser acusado de estar viviendo en los tiempos de antes.

¿Un remedio para todos los males?

El vinagre de cidra de manzana también conocido como ACV por sus siglas en inglés, ha suscitado mucha atención a través de los años debido a sus beneficios de salud supuestamente interminables. Los beneficios citados incluyen bajar de peso, blanquear los dientes, tratar el acné y manejar la diabetes. ¿Pero es el vinagre de cidra de manzana verdaderamente el remedio para todos los males que se alega que es?

Mientras que los medios tradicionales y los blogs siguen pregonando los beneficios de salud del vinagre de cidra de manzana, hay muy poca ciencia que respalde estas afirmaciones. De hecho, la gente que usa el vinagre de cidra de manzana como está prescrito por la moda pueden estar haciéndose más daño que bien.

Natacha Borrajo, una dietista registrada con Baptist Health Primary Care, dice que los beneficios tan pregonados para la salud aún no han sido comprobados por las investigaciones científicas.

“En realidad hay muy poca evidencia científica de que el vinagre de cidra de manzana hace todo lo que se la sido acreditado en la pasada década”, dijo Borrajo. “A pesar de los cuentos que escuchamos acerca del control de la caspa o de las mejorías en la salud cardiovascular debido al vinagre de cidra de manzana, simplemente no hemos estudiado estas afirmaciones lo suficiente como para recomendar el vinagre de cidra de manzana como un suplemento diario”.

Lo que sí ha demostrado ser prometedor es el efecto del vinagre de cidra de manzana en la digestión de los almidones, lo cual puede ser beneficioso para los pacientes con diabetes y puede explicar la pérdida de peso que le ha sido acreditada al ACV.

El vinagre de cidra de manzana y la diabetes

Un estudio realizado por Arizona State University y publicado en el 2004 por la American Diabetes Association, estudió los efectos del vinagre de cidra de manzana en la sensibilidad a la insulina en personas con resistencia a la insulina, también conocida como “pre-diabetes”, así como también en pacientes con diabetes tipo 2. Los hallazgos revelaron que el ácido acético – un componente clave que se encuentra en todos los tipos de vinagre – ayudó a reducir la cantidad de insulina necesaria para digerir los carbohidratos almidonados, como los que se encuentran en el pan blanco y en las papas. Para personas con niveles más bajos de insulina como los pre-diabéticos, los hallazgos sugieren que consumir niveles seguros de vinagre de cidra de manzana u otros tipos de vinagre – balsámico, de granado, blanco destilado y de vino – podrían prevenir que aumenten los niveles de azúcar en la sangre después de consumir alimentos que contengan almidones.

El vinagre de cidra de manzana y la pérdida de peso

Borrajo dice que este efecto del vinagre en la producción de insulina también puede ser beneficioso para las personas sin sensibilidad a la insulina. “El ácido acético del vinagre limita la absorción de los carbohidratos por nuestros cuerpos”, dijo ella. “Eso significa que se consumen menos calorías y eso puede llevar a una pérdida de peso”.

Sin embargo, ella advierte que los beneficios de pérdida de peso son mínimos y sugiere reemplazar los carbohidratos con vegetales que no contengan almidón tales como las verduras de hojas verdes, las zanahorias y la berenjena, así como también las fuentes de fibra, como la mejor manera de limitar las calorías para una pérdida de peso saludable. Además, algunos componentes de los alimentos sin digerir alimentan y promueven el crecimiento de las bacterias saludables que viven en nuestros intestinos según los estudios relacionados con los “prebióticos” y con la “microbiota del intestino”.

Los peligros potenciales del vinagre de cidra de manzana

Mientras que el control de los niveles de azúcar en la sangre es sin duda un beneficio de consumir vinagre de cidra de manzana, Borrajo advierte que las personas que estén usando insulina y medicamentos para regular su producción de insulina deben hablar con sus médicos antes de comenzar cualquier régimen con vinagre de cidra de manzana. “Si la dosis de sus medicamentos está basada en sus niveles de insulina sin vinagre, esa dosis puede tener que ser ajustada si usted comienza a consumir vinagre con regularidad”, dijo ella. Ella también resalta que el vinagre de cidra de manzana, y ningún otro vinagre ha sido comprobado a prevenir la diabetes así que no debe ser considerado una alternativa a los medicamentos recetados.

Ella también aconseja en contra de tomar el vinagre de cidra de manzana por sí solo, ya que puede ser demasiado acido para el esmalte de los dientes y para el esófago. Para aquellos que quieran introducir el vinagre en su dieta, Borrajo recomienda diluir entre 1 y dos cucharadas en al menos 8 onzas de agua, y bebérselo antes de las comidas. Carol Johnston, autora del estudio del 2004 de Arizona State University le dijo a la revista Time a principios de este año que se debe mantener el consumo diario de vinagre a 4 cucharadas o menos.

El vinagre de cidra de manzana y los alimentos

Borrajo dice que una mejor manera de reducir los efectos negativos de consumir demasiado vinagre es incorporarlo en una comida saludable. Ella recomienda comerse una ensalada o algunos vegetales sin almidón y rociarles vinagre o preparar una vinagreta para añadir sabor. Igualmente, el uso del vinagre en lugar de la sal para adobar las carnes magras puede ser una buena alternativa en vez de beber vinagre diluido, el cual puede resultar difícil de tragar.

Borrajo sugiere además que volver a lo básico cuando se trata de comer de manera saludable probablemente reducirá la necesidad de acudir a cualquier remedio de moda. “Manténgalo simple”, dijo ella. “Asegúrese que su dieta incluya carbohidratos complejos tales como vegetales y fibra. Estos mantienen los niveles estables de glucosa a través del día. Además, sus calorías y su valor nutritivo promueven el bienestar en general, así como también un peso saludable”.

Y eso sí es un consejo fácil de digerir.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *