Sobreviviendo muerte súbita (VIDEO)

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de July de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

David Navarro recuerda que se encontraba con sus amigos, un domingo por la tarde, comiendo en Coral Gables. No tiene memoria de lo que ocurrió después. El Sr. Navarro sufrió lo que se conoce como muerte súbita o repentina de origen cardíaco. Según la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), a menudo este padecimiento ocurre sin signos de advertencia ni síntomas:

-El factor desencadenante es una disfunción eléctrica en el corazón que provoca latidos irregulares que se denominan arritmia.
-Cuando se altera la funcionalidad cardíaca, el corazón no puede bombear sangre al cerebro, los pulmones ni otros órganos.
-La persona pierde rápidamente el conocimiento y carece de pulso.
-Si la víctima no recibe tratamiento, muere en cuestión de minutos.

Afortunadamente para el Sr. Navarro, había dos médicos cenando en el restaurante que inmediatamente se pusieron en acción, realizaron la reanimación cardiopulmonar (RCP o CPR en inglés) y le restablecieron el funcionamiento del corazón. Los paramédicos lo trasladaron a South Miami Hospital donde un equipo de especialistas del Miami Cardiac & Vascular Institute (Instituto Cardiovascular de Miami) se hizo cargo de su caso.

Aunque el Sr. Navarro estaba clínicamente muerto al llegar al hospital, en 19 minutos los médicos pudieron desbloquearle las arterias, restablecerle el pulso e iniciar un protocolo de neuroprotección para prevenir daños cerebrales a consecuencia de la falta de irrigación sanguínea en el cerebro. A continuación, estuvo sedado durante 72 horas.

Romeo Majano, M.D., el director médico de cardiología intervencionista de Miami Cardiac & Vascular Institute de South Miami Hospital, señala que la probabilidad de supervivencia a este tipo de emergencia médica es nula si la persona está sola.

«Cuando una persona llega muerta al hospital y luego se va caminando, no existen palabras que describan la satisfacción que siente todo el equipo que interviene en el caso, lo que incluye a los paramédicos, las personas que le ayudaron en el restaurante, nuestro personal de enfermería, nuestros médicos, intensivistas y neurólogos. Todos trabajamos como equipo y es una labor inmensamente gratificante» comentó el Dr. Majano.

Un equipo de noticias de Baptist Health South Florida reseña la historia del Sr. Navarro. Le invitamos a ver el video.

Etiquetas: , ,