Verano, mosquitos y alertas de salud

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

11 de June de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Saquen sus mosquiteros, rocíos y mangas largas. Es temporada de mosquitos y el Florida Department of Health ha formulado una advertencia sobre la fiebre chikungunya, una enfermedad contagiada por el mosquito.

De acuerdo con el Dr. Sergio Segarra, jefe de Medicina de Emergencia en Baptist Hospital de Miami, el virus, que originó en Asia, África y las islas del Océano Índico y Pacífico occidental, se ha diseminado a los países caribeños con los viajeros que vienen a la región y la migración de los mosquitos.

“Con la gran cantidad de personas que viajan hacia y desde el Caribe en Florida, hemos estado monitoreando posibles casos importados”, explica la Dra. Carina Blackmore, segunda epidemióloga del estado.

¿Le preocupa? El Dr. Segarra tiene algunas respuestas sobre la chikungunya y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿Qué tipos de enfermedades están vinculadas con los mosquitos?
Algunas enfermedades se contagian cuando a una persona infectada la pica un mosquito, y ese mismo mosquito después pica a otros. Además de chikungunya, otros virus que trasmite el mosquito incluyen:
• Encefalitis Equina oriental
• Fiebre dengue
• West Nile
• Malaria

Las autoridades sanitarias en la Florida están preocupadas porque el mosquito Aedes, trasmisor de la chikungunya, es el mismo tipo de mosquito vinculado con el West Nile y el Dengue, más comunes en el sur de la Florida.

¿Cuál es la actitud local?
El Departamento de Salud de la Florida rastrea los casos “importados”, que son residentes locales contaminados durante viajes internacionales. Los casos contraídos localmente se desarrollan cuando alguien se infecta dentro del estado. Hasta el momento durante este año, ha habido tres casos “importados” de fiebre chikungunya en todo el estado contraída durante viajes al Caribe. Estos tres casos envolvían a un viajero del condado Miami-Dade, uno del condado Broward y un tercero del condado Hillsborough.

“El virus West Nile es más común en el sur de la Florida”, asegura el Dr. Segarra.

Hasta ahora este año, ha habido nueve casos en Florida, vs. 69 casos en 2012. La encefalitis equina oriental es rara en el sur de la Florida, pero más común en el noroeste o secciones centrales de la Florida.

¿Cuáles son los síntomas?
• Chikungunya: De acuerdo con el Departamento de Salud, los síntomas se desarrollan tres a siete días después de una picada de un insecto infectado. Las señales incluyen fuerte dolor e inflamación en las coyunturas, (especialmente los pies y manos), fiebre, dolor muscular, erupción y dolor de cabeza.

• West Nile o Dengue: Los síntomas como los del flu son comunes, incluyendo malestar, fiebre y dolor. La encefalitis-meningitis – inflamación del cerebro – se desarrolla en menos de 1 por ciento de aquellos infectados. La encefalitis puede resultar en parálisis, coma o muerte, explica el Dr. Segarra.

¿Quién corre riesgo?
Los bebés (especialmente los recién nacidos) y adultos de 65 años y mayores corren un riesgo mayor de desarrollar casos severos cuando están expuestos a las enfermedades contagiadas por mosquitos, declara el Dr. Segarra.

Otros que corren peligro incluyen pacientes de cáncer, personas que son positivas al VIH, y otras con sistemas de inmunidad comprometidos o condiciones crónicas como alta presión arterial, enfermedad cardiaca y diabetes.

¿Qué tan importante es la prevención?
De acuerdo con los expertos médicos, durante la temporada de mosquitos la prevención es la mejor cura.

“Elimine todos las áreas de reproducción para los mosquitos, especialmente el agua estancada”, aconseja el Dr. Segarra. “Como parte de sus preparativos para los huracanes, busque sitios donde el agua se pueda acumular y mantenga los canales de desagüe del techo limpios”.

El Departamento de Salud recomienda vaciar la lluvia o el agua estancada de los siguientes envases:
• Cuberturas de piscina
• Macetas
• Piscinas de juguete
• Latones de basura

Revise las telas metálicas de las ventanas y tenga a mano mosquiteros. Recuerde usar mangas largas, calcetines y pantalones cuando salga al atardecer. Los oficiales de salud estatal recomiendan rocíos repelentes o lociones con DEET, aceite de eucalipto de limón, IR3535 o picaridín. Siga las instrucciones del producto y evite usar repelentes en niños pequeños, especialmente en bebés menores de dos meses. (Los mosquiteros pueden ayudar a proteger a los pequeños).

“La fiebre Chikungunya no suele ser mortal, pero algunas personas pueden experimentar dolor persistente en las coyunturas”, declaró el Departamento de Salud estatal. “Actualmente no hay vacuna o medicamento para evitar la fiebre chikungunya. Si piensa que ha contraído chikungunya, vea a su médico”.


There are no comments

Your email address will not be published.