- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/ -

Vehículos de rescate con Servicio de telemedicina en Coral Gables ayudarán a los pacientes de infartos cerebrales y trauma

El Departamento de Bomberos de Coral Gables será la primera agencia de rescate en el Condado de Miami-Dade en tener una conexión directa de audio y video entre los equipos de rescate dentro de los vehículos de transporte y los especialistas médicos en espera de la llegada de los pacientes en las salas de emergencia de Baptist Health.

Para pacientes de infarto cerebral o de trauma, responder rápidamente es un factor especialmente crítico para poder administrar el tratamiento adecuado al llegar al hospital. Los equipos de profesionales de salud de Baptist Hospital y Miami Neuroscience Institute recopilan los datos con rapidez para determinar si un paciente de infarto cerebral o traumatismo craneal pueden ser trasladados a las salas de imágenes, recibir medicamentos rompe coágulos o someterse a cirugías para salvarles la vida.

Para los pacientes de infarto cerebral, el tiempo para el tratamiento no puede pasar de 24 horas después del comienzo de los síntomas.

“Cada unidad de transporte de rescate en la Cuidad de Coral Gables tendrá una tableta iPad en la parte de atrás”, explica Xavier Jones, Jefe de la División de Coral Gables Fire Rescue. “Los camiones de rescate están equipados para esto con enrutadores que son específicos para este tipo de servicio. Y esto va a ofrecer un gran servicio a los residentes que tendrán una conexión directa a un neurólogo o a un miembro del equipo de neurología. Mientras más rápidamente reciban el tratamiento específico que necesitan, mejores serán los resultados para el paciente”.

Este innovador programa de “telemedicina” permitirá a los paramédicos el poder consultar directamente con neurólogos, cirujanos de trauma y otros profesionales médicos a través de un sistema seguro de video.

Hace alrededor de cinco años, Baptist Hospital fue designado por la Joint Commission, la cual acredita a las organizaciones de salud de los Estados Unidos, como un “Comprehensive Stroke Center”. Esta designación significa que la instalación tiene los recursos necesarios – incluyendo la capacidad para imágenes avanzadas y neurólogos, neurocirujanos y radiólogos intervencionistas – para tratar los casos más complejos de infarto cerebral.

“Para los pacientes de infarto cerebral, cada segundo cuenta”, dice Guilmerme Dabus, M.D., Jefe de Neurociencia de Miami Neuroscience Institute y Miami Cardiac & Vascular Institute. “Cada oportunidad en la cual podamos ahorrar tiempo del proceso y tratar al paciente lo más rápido posible puede ser potencialmente la diferencia entre un buen resultado – en el cual el paciente puede volver a su vida normal – y un mal resultado”.

Si los pacientes llegan dentro de las primeras 4.5 horas del comienzo de los síntomas de un infarto cerebral, pueden ser tratados con el medicamento tPA, una solución rompe coágulos utilizada para tratar los infartos cerebrales isquémicos – el tipo de infarto cerebral más común – y algunos pacientes también pueden necesitar procedimientos por medio de catéter para remover el coágulo que está bloqueando el flujo de sangre. El coágulo puede causar serias complicaciones, tales como inflamación en el cerebro, daño cerebral y puede causar una discapacidad considerable e inclusive la muerte.

“Un paciente que llega al hospital puede ser un candidato para el medicamento rompe coágulo”, explica el Dr. Dabus. “Sin embargo, a veces debemos proporcionar tratamientos más avanzados, tales como procedimientos por catéter para desbloquear los vasos sanguíneos que estén completamente obstruidos dentro del cerebro. Para todas estas terapias, ahorrar tiempo es algo extremadamente importante”.