Vacunas HPV – prevención del cáncer para niños y niñas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

12 de August de 2013


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Todos queremos proteger a nuestros niños de los peligros. Una forma de hacerlo es vacunándolos contra las enfermedades – particularmente cualquier enfermedad que esté asociada al cáncer. Un cáncer así – o enfermedad relacionada al cáncer – es el virus de papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés).

Hay mucho de lo que hablar sobre HPV, pero realmente ¿qué sabemos sobre él?

HPV es una enfermedad común de piel a piel, no siempre trasmitida sexualmente, asociada con varios tipos de cáncer. Cuando salió la vacuna HPV en 2006, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) la recomendó para niñas solamente, ya que la enfermedad está asociada más cercanamente al cáncer cervical. Pero estudios adicionales han vinculado el HPV a otros cánceres, como el de la garganta y la boca, los cuales también afectan a los hombres. Esto resultó en la aprobación de la vacuna por la FDA para niños en 2009.

De acuerdo con la FDA, cerca del 50 por ciento de los hombres y mujeres están expuestos a HPV en algún momento de sus vidas. En la mayoría de las personas, el virus desaparece en varios años. No hay síntomas asociados con HPV, por lo que es difícil saber si se está infectado. Un examen Papanicolaou puede detectar HPV. Un brote de verrugas genitales es con frecuencia una señal de HPV.

Hay más de 100 cepas de HPV. De acuerdo con la FDA, solamente 15 de estos tipos de “alto riesgo” terminarán en cáncer. Toma cerca de tres años para que se forme una lesión precancerosa y puede tomar hasta 10 años para que una lesión precancerosa se vuelva cáncer.

“Siempre recomiendo la vacuna HPV a mis pacientes, porque la misma ha probado prevenir del cáncer cervical y las verrugas genitales”, dijo la Dra. Luisa López-Luciano, médico certificada en práctica familiar en Homestead Hospital. “Yo deseo que los padres se sientan cómodos con su decisión por lo que les refiero al website del CDC [Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades] para mayor información. Después de leerlo, generalmente vuelven para obtener la vacuna”.

La vacuna HPV es más efectiva cuando se da a las personas antes de su primer contacto sexual, cuando podrían quedar expuestos al virus. Por esto el CDC recomienda dar la vacuna entre las edades de 11 y 12. Esto le da al cuerpo suficiente tiempo para desarrollar inmunidad, ya que la actividad sexual usualmente comienza entre las edades de 16 y 25. Los niños que reciben la vacuna a edad temprana estarán protegidos durante los años cuando son más susceptibles.  

La Sociedad Americana del Cáncer  estima que en 2013  habrá cerca de 12,340 nuevos casos de cáncer cervical invasivo (cáncer que se disemina más allá del útero) y 4,030 muertes. Además, los cánceres de garganta y boca están también aumentando en los hombres, y se prevé que para el 2020 el número de hombres afectados por la enfermedad sobrepasará el de las mujeres con cáncer cervical.

Hable con el/la pediatra de su hijo(a) sobre los beneficios de esta vacuna para ayudarle a tomar una decisión informada.

 

Tags: , , ,


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *