Una vacuna contra los cánceres relacionados con el VPH ha sido aprobaba para las personas hasta los 45 años

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

8 de octubre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los reguladores estadounidenses han expandido el uso de la vacuna contra el VPH para incluir a hombres y mujeres entre las edades de 27 a 45 años. Esta aprobación ayudará a proteger a más personas de varios tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano, conocido como el VPH.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) expandió el pasado viernes la aprobación de la vacuna, llamada Gardasil 9, la cual previamente había sido aprobada para personas hasta los 26 años de edad. La vacuna que es fabricada por la empresa Merck, típicamente se recomienda ser administrada en dos dosis, con varios meses entre cada dosis, para las personas entre 9 y 14 años, y en tres dosis para las personas entre 15 y 26 años. Para las personas mayores de 26 años, el régimen recomendado será de tres dosis.

La vacuna del VPH es importante porque previene las infecciones que pueden causar cáncer.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) estiman que alrededor de 14 millones de personas contraen nuevas infecciones del VPH cada año, la mayoría de estas personas son adolescentes y adultos jóvenes. Alrededor de 12,000 mujeres son diagnosticadas – y alrededor de 4,000 mujeres mueren – de cáncer del cuello uterino causado por ciertos tipos de virus VPH. Además, los virus del VPH están asociados con otros tipos de cáncer que afectan tanto a los hombres como a las mujeres.

La edad ampliada para aquellos que pueden recibir la vacuna del VPH es considerada un avance importante en la lucha contra muchos tipos de cáncer.

“Este es un gran paso hacia delante”, afirmó Goeffrey Young, M.D., jefe de cirugía de cabeza y cuello de Miami Cancer Institute. “Muchos adultos han estado expuestos a algunos tipos de VPH. Sin embargo, la mayoría no han estado expuestos a todas las nueve cepas del virus que están cubiertas por la vacuna.

La mayoría de los individuos sexualmente activos en los Estados Unidos serán infectados con el VPH en sus vidas, dicen los oficiales de salud pública. En la mayoría de los casos, el virus es obliterado por el sistema inmunológico del cuerpo. Sin embargo, cuando eso no ocurre, las infecciones de VPH pueden conducir a los cánceres del cuello uterino, del ano, de la vagina, del pene y de la garganta.

Alrededor de un 70 por ciento de los cánceres de la orofaringe (cánceres que se forman en los tejidos de la garganta), son causados por una infección del VPH de alto riesgo, y la incidencia de cánceres positivos para el VPH ha estado aumentando en los Estados Unidos en décadas recientes. Cada año, alrededor de 31,000 hombres y mujeres en los Estados Unidos son diagnosticados con un cáncer causado por una infección del VPH.

 

“Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. han afirmado que la vacunación contra el VPH antes de que una persona sea infectada con los tipos de VPH cubiertos por la vacuna tiene el potencial para prevenir el desarrollo de más de un 90 por ciento de estos cánceres, o 31,200 casos cada año”, dijo Peter Marks M.D., director del Center for Biologics Evaluation and Research de la FDA.

La FDA dice que la seguridad de la vacuna Gardasil 9 fue evaluada en un total de 13,000 hembras y varones. Las reacciones adversas más comunes fueron dolor en el sitio de la inyección, inflamación, enrojecimiento y dolores de cabeza.

La American Cancer Society (ACS) está reforzando una campaña para educar más a los médicos de atención primaria y de medicina familiar acerca de la importancia de informar a los padres que la vacuna contra el VPH se trata de la prevención del cáncer. Hay un gran estigma asociado con el VPH, el cuál es el virus y la infección más comúnmente transmitida por vía sexual en los Estados Unidos.

El Dr. Young y Guilherme Rabinowits, M.D., oncólogo médico y hematólogo del Instituto, asistieron a una conferencia de la ACS el pasado mes de julio. Los médicos que asistieron a la conferencia fueron informados que, si los Estados Unidos puede alcanzar una tasa de vacunación de un 80 por ciento para el año 2026, es muy probable que el virus del VPH pueda ser erradicado para el año 2040 – al igual que con las vacunas contra el polio y la viruela eliminaron esas dos amenazas de salud pública hace décadas.

Etiquetas: