Una simple prueba de la piel puede confirmar diagnóstico de Parkinson

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de July de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los pacientes con sospecha de tener la enfermedad de Parkinson ahora pueden confirmar su diagnóstico con una simple prueba de la piel disponible en Marcus Neuroscience Institute en Boca Raton. La prueba identifica proteínas alfa-sinucléicas en las fibras nerviosas de la piel, las cuales según los expertos están vinculadas con la enfermedad de Parkinson y otros trastornos de movimiento.

Sameea Husain Wilson, D.O., directora de Neurología de Trastornos de Movimiento de  Marcus Neuroscience Institute en Boca Raton Regional Hospital, dice que la Prueba Syn-One da a los especialistas de trastornos de movimiento como ella la capacidad de confirmar un diagnóstico clínico con una precisión de hasta un 99 por ciento.

Sameea Husain Wilson, D.O., directora de Neurología de Trastornos de Movimiento de Marcus Neuroscience Institute en Boca Raton Regional Hospital

“Diagnosticar una enfermedad degenerativa como la enfermedad de Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy o la atrofia de múltiples sistemas puede ser un reto”, dice la Dra. Husain. “Mientras los pacientes con enfermedad avanzada tienen síntomas que son obvios, ese no siempre es el caso con las primeras etapas de la enfermedad”.

Los estudios demuestran que un diagnóstico incorrecto puede ocurrir entre un 30 y un 50 por ciento de los casos en las etapas más tempranas de una enfermedad neurodegenerativa. Esto, según la Dra. Husain, es por qué usted debe acudir a un neurólogo entrenado por beca que esté especialmente entrenado para detectar las diferencias entre la enfermedad de Parkinson y otros trastornos de movimiento. Es también por lo cual usted debe acudir a un centro especializado como Marcus Neuroscience Institute que ofrezca la prueba Syn-One.

“Antes de que se pueda tratar una enfermedad, hay que saber cuál enfermedad se está tratando”, dice la Dra. Husain. “Muchos de estos trastornos de movimiento tienen síntomas comunes que afectan el caminar, el equilibrio y otras funciones. Un diagnóstico incorrecto puede conducir a planes de tratamiento inefectivos y a resultados poco favorables.

Según la Parkinson Foundation, la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta predominantemente las neuronas que producen dopamina (“dopaminérgicas”) en un área específica del cerebro llamada substantia nigra. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente a través de los años. La progresión de los síntomas es a menudo algo distinta entre una persona y la otra debido a la diversidad de la enfermedad, pero las personas con la enfermedad de Parkinson pueden experimentar:

  • Temblor, mayormente en reposo
  • Bradicinesia
  • Rigidez de las extremidades
  • Problemas al caminar y de equilibrio

Aunque no existe cura para la enfermedad de Parkinson, las opciones de tratamiento varían e incluyen medicamentos y cirugía, según la Fundación. Y mientras que la enfermedad en sí no es fatal, las complicaciones por causa de la enfermedad pueden ser serias. Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las complicaciones por causa de la enfermedad de Parkinson son la causa de muerte principal número 14 en los EE.UU.

Marcus Neuroscience Institute en Boca Raton Regional Hospital

Marcus Neuroscience Institute, que forma parte de Baptist Health South Florida, es uno de solo un puñado de centros de excelencia altamente especializados en la región que ofrecen la prueba Syn-One, según la Dra. Husain, y uno de sólo 150 centros a través del país.

La prueba es rápida e indolora, según la Dra. Husain. “Hacemos tres pequeñas biopsias de la piel, una en la parte de atrás del cuello, otra en la parte de atrás de la pierna y una más en la parte de atrás del muslo”, dice ella. Primero entumecimos el área ligeramente y usted puede sentir alguna presión durante el procedimiento, pero no sentirá dolor. Las muestras son enviadas a un laboratorio especializado para ser analizadas.

Además de su precisión, la Dra. Husain dice que otro beneficio importante de la prueba Syn-One es que los resultados están disponibles en sólo tres semanas. “Para pacientes con sospecha de tener Parkinson, cada semana en espera de confirmación demora nuestra capacidad de ayudarlos a manejar su enfermedad”, dice ella. Mientras más pronto se confirme el diagnóstico, mejor”.

Una prueba más complicada llamada Dopamine Transporter Scan (DaTscan) permite a los médicos ver si su cuerpo está diagnosticando dopamina adecuadamente. También se ha comprobado ser altamente precisa para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, pero los resultados pueden tomar meses, según la Dra. Husain.

Tags: , , ,