Una paciente de cáncer de pulmón que quedó sin opciones, encontró nueva esperanza en Miami Cancer Institute

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

6 de January de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Lo primero que Donna Beverly te dirá es que no es una paciente de cáncer, es una sobreviviente de cáncer. Y, después de todo lo que ella ha pasado en los últimos cinco años, no podría haber una descripción más apropiada para esta mujer de 57 años residente de Palm Beach Gardens, quien ha luchado dos veces contra el cáncer de pulmón y muchos otros cánceres en su sistema linfático y sus huesos. Hoy, gracias a un equipo de expertos en Miami Cancer Institute – sin dejar de mencionar su propia determinación de luchar contra su enfermedad – la Sra. Beverly está disfrutando de una nueva oportunidad en la vida.

La odisea de la Sra. Beverly comenzó en 2015 cuando, durante una radiografía de tórax de rutina, su cardiólogo notó una mancha en su pulmón y la refirió a un oncólogo en un centro médico en el Condado de Palm Beach. Allí, un estudio de estadificación confirmó que tenía cáncer en etapa 3 en su pulmón derecho.

(No deje de verlo: La superviviente de cáncer Donna Beverly y su cirujano, el Dr. Mark Dylewski, en una charla sobre la odisea de esta paciente. Vídeo por Dylan Kyle.)

Donna Beverly, trabajando en el centro de distribución de Costco en el sur de la Florida en West Palm Beach

El ochenta por ciento de los pacientes que padecen de cáncer de pulmón en etapa 3 no sobrevive más de dos a tres años, según especialistas. “Cuando me diagnosticaron cáncer de pulmón por primera vez, lo primero que pensé fue que iba a morir inmediatamente. No sabía cuánto tiempo tenía”, dice la Sra. Beverly, quien, cuando no está trabajando a tiempo completo en el centro de distribución de Costco en el sur de la Florida en West Palm Beach, pasa su tiempo libre viendo a su sobrina nieta de cinco años, Mia, a quien adora.

La Sra. Beverly se sometió a una lobectomía en otra institución para extirpar el lóbulo superior del pulmón donde estaba el tumor. A pesar de sus temores iniciales, ahora que el tumor ya no estaba, no tenía razón para no sentirse optimista sobre sus perspectivas.

Al año siguiente, sin embargo, la Sra. Beverly comenzó a desarrollar lesiones óseas a consecuencia del cáncer de pulmón original que, incluso después de su lobectomía, de alguna manera había hecho metástasis en todos sus ganglios linfáticos y ahora estaba atacando huesos en sus brazos, piernas y otras áreas. Los médicos utilizaron radiación guiada por computadora o estereotáctica, comúnmente conocida como Cyber Knife (bisturí cibernético), para eliminar estas lesiones. Esto, junto con un riguroso régimen de quimioterapia e inmunoterapia, ayudó a mantenerla libre de cáncer sin señales de recurrencia durante los próximos dos años.

Más tarde, en el 2018, la Sra. Beverly tuvo una recurrencia del cáncer sólo en su pulmón derecho. “Ya había agotado todas las vías de radiación en ese momento, con toda la radiación que había recibido para las lesiones óseas”, dice la Sra. Beverly. Parecía que ya no tenía otras opciones. Pero su radiólogo la refirió a Miami Cancer Institute, donde se ofrece terapia de protones y prácticamente cualquier otro tipo de tratamiento oncológico, todo bajo un mismo techo.

Miami Cancer Institute ofrece nuevas esperanzas

Rupesh Kotecha, M.D., jefe de radiocirugía en Miami Cancer Institute

Rupesh Kotecha, M.D., oncólogo radioterápico y jefe de radiocirugía en Miami Cancer Institute, estudió el caso de la Sra. Beverly y determinó que dada la cantidad de radiación previa que ya había recibido en otros lugares, los riesgos de re-irradiación eran demasiado altos y que debieran explorarse otras estrategias con todo el equipo de cáncer de pulmón. Presentó su caso a la Junta de Tumores de Miami Cancer Institute, un equipo multidisciplinario de oncólogos, radiólogos, cirujanos y otros especialistas en cáncer que se reúnen regularmente para revisar casos y explorar otras posibles opciones de tratamiento.

La Junta de Tumores consideró que la Sra. Beverly sería una posible candidata para la cirugía asistida por robot, siempre y cuando se demostrara que no tenía ninguna enfermedad en otro lugar, lo que más adelante se confirmó mediante estudios de estadificación. La cirugía pulmonar robótica es un procedimiento extremadamente complejo que sería realizado por el jefe de cirugía torácica general del centro oncológico, el doctor, Mark Dylewski, M.D.

Mark Dylewski, M.D., el jefe de cirugía torácica general del centro oncológico at Miami Cancer Institute

“Ella estaba en el punto final de agotar todas sus opciones de tratamiento adicional, hasta que vino a vernos”, recuerda el Dr. Dylewski. “La ventaja de la Junta de Tumores es realmente incluir más observadores en el proceso de la enfermedad. Es probable que así salgas con un algoritmo de tratamiento que sea el más adecuado y el que más vaya a beneficiar al paciente”.

El Dr. Dyleswki, que también sirve como director médico de cirugía torácica robótica en Baptist Health, ha realizado más de 5,000 complejas cirugías asistidas por robot, y consideró que el caso de la Sra. Beverly, aunque desafiante, se prestaba potencialmente para ser quirúrgicamente resecable y que finalmente pudiera controlar su enfermedad.

La Sra. Beverly se alegró al recibir una llamada de Miami Cancer Institute informándole que era candidata para la cirugía. “Eso era como pasar de una puerta cerrada a otra puerta abierta”, recuerda. “Nunca se dieron por vencidos con mi caso. Me dieron una segunda oportunidad al repasar mi caso de nuevo”.

La cirugía tuvo lugar hace poco más de seis semanas. Lo que lo hizo aún más difícil para el Dr. Dylewski fue el hecho de que el tumor de cáncer de pulmón de la Sra. Beverly había invadido los vasos que venían del corazón. Esto hizo necesaria una completa remoción de su pulmón y de una porción del saco alrededor del corazón.

Después de una odisea de cinco años, finalmente libre de cáncer

Donna Beverly con su sobrina nieta, Mia

Al final, la cirugía fue exitosa y hoy su equipo de oncología cree que la Sra. Beverly está libre de cáncer. “Me siento fantásticamente, hago cosas fuera de casa, me reconecto a las rutinas, voy recuperando mi fuerza y me divierto con Mia”, dice. “Soy realista y no tomo nada por sentado, pero se me ha dado una segunda oportunidad en la vida, y estoy muy agradecida al Dr. Dylewski por eso”.

La Sra. Beverly recuerda estar muy impresionada con la atención que recibió en Miami Cancer Institute. “Yo tenía la opción de ir a otro centro de cáncer en el noreste, pero elegí Miami Cancer Institute por los médicos y por la confianza que tenían y la compasión que brindaban”, dice. “Todo el mundo allí era tan agradable y comprensivo. El Dr. Dylewski estaba tan confiado y tranquilo, y eso me dio una sensación de esperanza. Fue increíble, la habilidad y el conocimiento que tenía.”

Por su parte, el Dr. Dylewski acredita a la Sra. Beverly por ser una paciente tan bien informada y por abogar tan eficazmente por su salud. “Había hecho su investigación y había hablado con los especialistas adecuados”, recuerda el Dr. Dylewski. “Estaba muy bien informada sobre su enfermedad”.

También quedó impresionado por la capacidad de la Sra. Beverly para mantener una actitud positiva a lo largo de su calvario de cinco años. “He estado haciendo esto durante 25 años y siempre me asombran las diferencias que veo en cómo los pacientes se enfrentan al tratamiento de su enfermedad”, dice el Dr. Dylewski. “Las personas que tienen una actitud mental positiva pueden estimular su sistema inmunológico, y eso probablemente tuvo un impacto importante en su cuidado en general”.

El Dr. Dylewski también hizo hincapié en la importancia de obtener una segunda opinión, especialmente con casos complejos de cáncer. “Cuando uno se enfrenta a un cáncer tan complejo, es importante no conformarse con una opinión, sino buscar múltiples opiniones de expertos con el fin de tener seguridad de que todo lo que se pueda hacer se esté haciendo para su cuidado”.

¿Su consejo a otros que se encuentran luchando contra el cáncer?

“Mantenerse fuertes, mantenerse concentrados, mantenerse positivos”, dice la Sra. Beverly. “Investigar mucho, hacer muchas preguntas y, si no entienden algo, hacer más preguntas”. Abogar por ti mismo también es especialmente importante, añade. “Desafíen a su equipo de cuidados para que vaya más allá, para hacerlo mejor y ofrecerte más opciones. No sigan ciegamente sus recomendaciones sin hacer investigaciones y estar absolutamente seguros de que es lo correcto para ustedes”.

Tags: , , ,