Una nueva tecnología de MRI avanza los diagnósticos cardiacos y mejora la experiencia de los pacientes

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de May de 2019


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Los avances en la tecnología de las imágenes de resonancia magnética están ayudando a los pacientes a sentirse más tranquilos, mientras sus médicos obtienen imágenes de más alta calidad para diagnosticar mejor las condiciones cardiacas críticas.

Miami Cardiac & Vascular Institute ha implementado tal sistema. El Instituto es el primero en los Estados Unidos en ofrecer el sistema Philips’ Ingenia Ambition X (que aparece en la foto de arriba), el primer sistema de imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) opera sin helio. Eso significa que los técnicos de MRI pueden realizar exámenes con mayor eficacia y confianza – sin tener que depender del helio, un producto escaso, en su tecnología de micro-enfriamiento.

Mientras ofrece una experiencia más cómoda para los pacientes, la tecnología también mejora el tratamiento del paciente, especialmente para un cierto tipo de paciente con una condición conocida como “infarto de miocardio con arterias coronarias no obstruidas” o MINOCA por sus siglas en inglés.

Estos pacientes usualmente llegan a la sala de emergencia con los síntomas típicos de un infarto de miocardio o un ataque cardiaca, incluyendo dolor en el pecho y las enzimas y la troponina elevadas (una proteína en la sangre que usualmente representa una señal de una lesión reciente al músculo cardiaco). Estos pacientes son llevados al laboratorio de cateterismo, una sala de examen en el hospital donde hay equipo de diagnóstico disponible para visualizar las arterias del corazón y sus cámaras. Sin embargo, estos pacientes de MINOCA no tienen estenosis ni obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón, lo que significa que no existen los bloqueos que están típicamente vinculados con los ataques cardiacos.

La nueva tecnología de MRI en Miami Cardiac & Vascular Institute ahora puede ayudar a estos pacientes. Alrededor de un 5 a un 15 por ciento de los pacientes que llegan a la sala de emergencia asumiendo que están sufriendo un ataque cardiaco están en realidad experimentando MINOCA, dice Ricardo Cury, M.D., director médico de imágenes cardiacas de Miami Cardiac & Vascular Institute y de Baptist Hospital.

“(MINOCA) ocurre a menudo en pacientes más jóvenes, y tiene mayores probabilidades de ocurrir entre las mujeres”, explica el Dr. Cury. “Básicamente se recomienda el MRI cardiaco para estos pacientes porque se puede definir la ubicación exacta y se pueden identificar una seria de patologías (causas y efectos). Existe una amplia gama de otras posibilidades que pueden haber ocurrido, y el MRI cardiaco es un gran indicador”.

El MRI cardiaco es una herramienta importante para los médicos, ya que estos pueden no saber si su paciente tiene una condición que imita a un ataque cardiaco, tal como la miocarditis, la disfunción microvascular, una trombosis coronaria y la reperfusión – o un sinnúmero de otros trastornos, añade el Dr. Curry.

El sistema Ingenia Ambition X incorpora una técnica desarrollada por Phillips la cual aumenta la velocidad de los escanes 2D y 3D por hasta un 50 por ciento, con una calidad de imágenes virtualmente equivalente, inclusive en pacientes con casos difíciles.

El dispositivo también cuenta con una tecnología que mejora la experiencia de los pacientes significativamente durante los exámenes de MRI, mejorando la comodidad y el cumplimiento. Los pacientes son guiados a través del proceso mientras experimentan una experiencia audiovisual inmersiva. Esa función los ayuda a sentirse más tranquilos y también resulta en exámenes más fáciles y más rápidos.

“Esta tecnología de vanguardia representa un beneficio importante para los pacientes”, dijo Constantino Pena, M.D., director médico de imágenes vasculares en Miami Cardiac & Vascular Institute. “Los pacientes que requieren un examen por MRI, el cual a menudo viene acompañado de estrés e incomodidad, ahora pueden tener una experiencia más placentera”.

Mientras tanto, la rapidez y la mejor calidad de las imágenes nos permite realizar exámenes más eficazmente, reduciendo tiempos de espera innecesarios que pueden llevar a diagnósticos retrasados y a costos más altos”, añade el Dr. Pena.

Tags:


There are no comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *