Una nueva opción para la cirugía del hombro: Menos complicaciones, más rápida recuperación

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

17 de June de 2019


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Cuando Jerry Tobin ya no podía disfrutar sus pasatiempos favoritos debido al dolor en sus hombros, acudió a su médico de atención primaria y recibió fisioterapia para aliviar el dolor.

Con el tiempo, el dolor se volvió tan severo que casi no podía ni levantar los brazos para ponerse una chaqueta. Entonces fue cuando acudió al cirujano ortopeda John Uribe, M.D., director médico ejecutivo de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute. Luego de realizarle pruebas y rayos-X al Sr. Tobin, el Dr. Uribe concluyó que él tenía osteoartritis avanzada en ambos hombros y que la cirugía sería el mejor modo de tratamiento.

“Existen muchas razones para el dolor en los hombros”, dice el Dr. Uribe “Sin embargo, las causas principales son las lesiones de compresión, la pérdida de cartílago, y algún tipo de lesión o inflamación de los tendones por causa del sobreuso. Si el dolor no se alivia con descanso, lo que significa evitar levantar cosas pesadas, actividades de levantar los brazos o actividades de movimiento repetido, entonces eso es cuando usted debe recibir atención de seguimiento para comenzar las pruebas”.

Cuando se estima que es necesaria la cirugía para tratar el dolor de los hombros, como fue el caso del Sr. Tobin, el curso de tratamiento típico es un reemplazo total estándar de hombro. Sin embargo, como resultado de los avances en la medicina ortopédica, el Dr. Uribe es pionero de una nueva cirugía del hombro llamada “humeral head resurfacing with an inlay glenoid” (rejuvenecimiento de la cabeza humeral con un glenoide incrustado). En comparación con la cirugía estándar de reemplazo total del hombro, el nuevo procedimiento viene con muchos beneficios, según él.

Una cirugía estándar de reemplazo total del hombro es altamente invasiva y requiere una estadía en el hospital. Usualmente también hay sangramiento excesivo durante la operación. De hecho, alrededor de un 20 por ciento de los reemplazos estándar del hombro, requieren una transfusión de sangre. El nuevo procedimiento es menos doloroso y se realiza en base ambulatoria. La posibilidad para las complicaciones intraoperativas también se ve reducida, dice el Dr. Uribe.

“La meta principal de la cirugía ortopédica es de reproducir la anatomía”, y con esta cirugía, eso es posible, dice el Dr. Uribe.

Durante el nuevo procedimiento, el cirujano remueve todos los espolones óseos y la articulación es redondeada y alisada. Luego se coloca una superficie de cromo y cobalto sobre esta para preservar la articulación. En el receptáculo articulatorio que conecta el hombro, se hace una incrustación y se le pone una superficie de polietileno por arriba. La “nueva” cabeza y el nuevo receptáculo articulatorio son réplicas de la anatomía natural del cuerpo.

Después del procedimiento, se recomienda la fisioterapia, especialmente para personas que han tenido osteoartritis y que no han podido mover el hombro naturalmente por varios años, como fue el caso del Sr. Tobin. En vez de realizar el movimiento con el músculo del hombro, el omóplato o la paleta del hombro ha compensado al movimiento y con el pasar del tiempo los músculos del hombro se han visto reducidos en tamaño debido a su inactividad y por consiguiente deben ser reentrenados para que puedan funcionar normalmente de nuevo.

El Sr. Tobin dice que Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute le proporcionó “la mejor experiencia” en términos de tratamiento y de su receptividad a cualquier inquietud que yo haya tenido”.


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *