Una mejor experiencia del paciente, conduce al crecimiento de las redes médicas

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de octubre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

La atención médica más avanzada requiere un equipo cohesivo y multidisciplinario de médicos, especialistas quirúrgicos y otros profesionales para ofrecer una atención ideal enfocada en el paciente.

En el campo de rápida evolución de la atención de la salud, las redes médicas comprometidas a mejorar la experiencia de los pacientes se están convirtiendo en instrumentos vitales para las comunidades locales. Ese es el caso tanto para Baptist Health Medical Group (BHMG) y Baptist Health Quality Network (BHQN), donde la meta siempre es ofrecer atención médica de la más alta calidad a un costo más bajo.

BHMG es una red de más de 260 médicos de atención primaria y especialistas médicos y quirúrgicos, incluyendo más de 40 consultorios médicos a lo largo de los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe. BHQN es una red de médicos entre Baptist Health South Florida y algunos de los médicos más capacitados a lo largo de la región. La Red está encabezada por médicos y no por administradores ni compañías de seguro.

Lea nuestras preguntas y respuestas con los médicos líderes de las dos redes, Bernie Fernandez, M.D, CEO de Baptist Health Medical Group y Jonathan Fialkow, M.D., oficial principal de población de salud de Baptist Health South Florida, y director médico ejecutivo de Baptist Health Quality Network.

Pregunta: Los cambios en el sistema de atención de salud a nivel nacional y local han sido sustanciales. ¿Cómo se han adaptado Baptist Health Medical Group (BHMG) y Baptist Health Quality Network (BHQN) a estos cambios?

Dr. Fernandez: Estamos conscientes de que ha habido un aumento en el costo de la medicina, y esto se debe primordialmente a que el campo de la atención de la salud se ha fragmentado. BHMG se ha asociado con BHQN para aumentar el acceso a los médicos de atención primaria y sí permitir que los pacientes puedan tener una atención de calidad a un precio más bajo. Queremos que los pacientes tengan el acceso adecuado a la atención que necesitan en el momento y en el lugar que la necesitan.

Dr. Fialkow: Yo diría que BHQN se enfoca en la atención de salud de cada persona en todo el espectro de sus necesidades individuales. En vez de preocuparnos solamente por un episodio de atención tal como una hospitalización, BHQN se mueve hacia ayudar al paciente a través de las visitas a los médicos, cualquier visita al centro de atención de urgencia o a la sala de emergencia, las hospitalizaciones – e inclusive las necesidades del paciente en su propio hogar. Las vidas de los pacientes no comienzan ni terminan cuando entran y salen del consultorio de un médico o de un hospital.

Pregunta: Para que quede claro entre los consumidores, ¿qué distingue a BHMG de BHQN?

Dr. Fernandez:  BHQN es una red de médicos de la cual también forma parte BHMG. BHQN es la infraestructura, y ellos colaboran con los planes de seguro de salud para unificar a los médicos y a los planes de salud para así buscar oportunidades para poder ofrecer una mejor atención a más bajo costo. Nuestro enfoque es continuar con la atención y la prevención de las enfermedades.

Dr. Fialkow: BHQN es una red clínicamente integrada de más de 1000 médicos dedicados a mejorar la calidad de la atención, reducir los costos de la atención y mejorar la satisfacción del paciente y también la satisfacción de los médicos. BHMG es el grupo de médicos empleados de Baptist Health South Florida. Los médicos de BHMG son miembros de BHQN, y BHQN también tiene cientos de médicos independientes que no son parte de BHMG.

Pregunta: BHMG y BHQN combinan a los médicos de clase mundial con los últimos avances en los tratamientos y la tecnología. ¿Cuáles son algunos de estos avances?

Dr. Fernandez: Los Centros de Excelencia (COEs por sus siglas en inglés) nos han permitido ofrecer el más alto nivel de apoyo a nuestros pacientes cuando sea necesario. Miami Cancer Institute tiene acceso a todo tipo de radioterapias y podemos ofrecer lo más apropiado para el paciente cuando este lo necesite.

Dr. Fialkow: La mayoría de los últimos avances tienen que ver con la tecnología de datos. Los expedientes médicos electrónicos no han podido reducir la brecha digital entre los consultorios médicos y las experiencias de los pacientes. BHQN utiliza la última tecnología de manejo de poblaciones y emplea los procesos administrativos para identificar a los pacientes con el más alto riesgo y costo, y ofrecer una manera de apoyar su atención. Las aplicaciones informáticas nos permiten ver donde un paciente podría beneficiarse de un medicamento menos costoso y nos ayuda a identificar a los pacientes que les toca hacerse variados exámenes de salud tales como mamografías y colonoscopías. También podemos identificar a los pacientes con muchas condiciones crónicas para que puedan ser seguidos por nuestros médicos expertos quienes pueden evaluar las necesidades de cada persona y así ofrecer el apoyo necesario.

Pregunta: ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen BHMG y BHQN al consumidor de salud y cómo difieren estos beneficios de los de otros sistemas de salud?

Dr. Fernandez: Queremos asegurarnos de que los pacientes reciban el tratamiento correcto en el lugar correcto. Nos estamos enfocando en la atención preventiva en lugar de en la atención en caso de enfermedad. Tenemos una meta cuádruple, donde nos enfocamos en la experiencia del paciente, en la satisfacción del médico, en el aumento de la calidad y en reducir los costos. Estamos evaluando a los pacientes para la ansiedad y la depresión, además de otros problemas de salud mental.

Dr. Fialkow: Cuando los médicos y los sistemas de salud trabajan en conjunto en lugar de como competidores, el consumidor siempre se beneficia. El consumidor puede ser el paciente, su empleador o la compañía de seguro. Identificar y eliminar el desperdicio, tal como los exámenes repetidos, mientras proporcionamos alternativas de medicamentos menos costosas y ayudamos a programar citas puede ahorrar dinero. Identificar a los pacientes con condiciones crónicas y apoyarles antes de que puedan necesitar un hospital o un procedimiento mantiene a las personas más saludables y evita los costos innecesarios. Ofrecer los datos a los médicos acerca de la atención de sus pacientes y ayudar a crear relaciones y métodos de comunicación para apoyar la atención de los pacientes previene los errores y reduce la ansiedad de los pacientes.

Pregunta: ¿Qué es la “atención centrada en el paciente” y cómo se logra a través de BHMG y BHQN?

Dr. Fernandez: Es facilitarle el acceso a la atención al paciente en el momento que la necesita, mientras los ayudamos a navegar el sistema. El paciente siempre es la primera prioridad. Nuestros pacientes tienen acceso a sus expedientes médicos, tienen horarios extendidos los fines de semana y se pueden comunicar con su equipo de salud a través de nuestro portal del paciente.

Dr. Fialkow: La atención centrada en el paciente tiene varios componentes, pero el componente principal siempre es entender las necesidades del paciente y también sus deseos a medida que se administra la atención. Es mirar la relación entre el paciente y el proveedor como una sociedad en vez de simplemente dictarle al paciente lo que tiene que ocurrir. Esto ayuda a los pacientes a entender su propia salud y su bienestar y reconoce que los pacientes tienen opciones para su atención de salud y que el proveedor debe apoyar eso.

Pregunta: ¿Cómo pueden los consumidores de atención de salud verificar que un médico sea parte de BHMG o BHQN?

Dr. Fernandez: Pueden ingresar en BaptistSalud.net/Encuentreunmedico y en nuestra PineApp.

Dr. Fialkow: El sitio web de Baptist Health tiene un enlace para BHQN.

Etiquetas: ,