‘Una buena recuperación’ de la braquiterapia: Un equipo multidisciplinario de Baptist Health utilizó implantes radioactivos para tratar el tumor cerebral de un paciente

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

3 de May de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Incluso entre los diagnósticos de cáncer más desafiantes, el caso de Jorge Gamez Estrada, de 61 años, era uno bastante complejo que requirió un equipo multidisciplinario y los tratamientos más avanzados para la metástasis cerebral.

Hace alrededor de cuatro años, él fue diagnosticado con un tipo raro de cáncer de pulmón doble; uno con el tipo de malignidad más común, llamado adenocarcinoma, combinado con un pequeño componente de carcinoma de “células escamosas”, el tipo que generalmente crece lentamente pero que se puede regar a otras partes del cuerpo.

Casi desde el comienzo, él presentó con metástasis cerebral, lo que significa que el cáncer se le había regado al cerebro. Él se sometería a múltiples tratamientos, incluyendo cirugías (o “craneotomías” en las cuales los cirujanos hacen una apertura en el hueso del cráneo) y radiocirugía estereotáctica, la cual administra radioterapia enfocada con precisión con menos tratamientos de alta dosis que la radioterapia tradicional.

A pesar de todo eso, la condición del Sr. Gamez empeoraría, afectando su capacidad para caminar.

“Él se realizó un total de tres craneotomías y tuvo un total de cuatro cirugías estereotácticas en todos los distintos puntos”, afirmó Yazmin Odia, M.D., Jefa de Neurooncología de Miami Cancer Institute. “Cuando se presentó la última vez, la lesión le estaba causando mucha inflamación al cerebro. Como resultado, le estaba causando bastante debilidad en la pierna y estaba cada vez más inmovilizado”.

Eso fue cuando el paciente y su familia fueron aconsejados por su equipo de Miami Neuroscience Institute y Miami Cancer Institute, que el Sr. Gamez debería someterse a la braquiterapia, la cual se está convirtiendo más y más en la terapia de preferencia para pacientes con metástasis recurrentes del cerebro después de las cirugías y cuando los tratamientos más comunes de radioterapia externa se han visto agotados.

“La braquiterapia está emitiendo radioterapia constantemente, así que tiene ventajas potencialmente biológicas contra las células tumorales las cuales están pasando por el ciclo celular para tratar de replicarse y crear nuevas células tumorales”, explica Michael McDermott, M.D., neurocirujano y Ejecutivo Médico Principal de Miami Neuroscience Institute.

La hija del paciente, Elizabeth Gamez, recuerda que la familia aceptó rápidamente la estrategia de la braquiterapia, especialmente por la capacidad del tratamiento de poder evitar los tejidos saludables. Baptist Health realizó uno de los primeros tratamientos de braquiterapia en Florida el año pasado, y fue el primer centro en Florida en ofrecer esta novedosa terapia.

“Lo que más me gustó acerca de este tratamiento es que iba a enfocarse en el tumor en sí”, dijo Gamez. “No iba a tocar ninguna otra área del cerebro, lo que era algo inquietante porque no queremos la radioterapia donde no tiene que estar”.

La braquiterapia del Sr. Gamez involucró implantes de cápsulas especialmente revestidas que emiten radioterapia, también conocidas como “semillas” que se enfocan en las células tumorales residuales. La mayoría de la radiación es emitida durante los primeros 30 días después de la cirugía.

“Este era su lugar de enfermedad progresiva y recurrente, y es por eso que su caso fue repasado en nuestro entorno multidisciplinario para considerar cuáles opciones innovadoras de tratamiento podíamos ofrecerle”, dijo Rupesh Kotecha, M.D., oncólogo radioterápico y Director del Programa de Metástasis del Sistema Nervioso Central (CNS) en Miami Cancer Institute. “Para este paciente, la radioterapia enfocada quirúrgicamente era la manera que podíamos ofrecerle un tratamiento adicional para poder controlar esa área de su cáncer”.

Vitaly Siomin, M.D. neurocirujano con Miami Neuroscience Institute y Miami Cancer Institute añade: “Cuando implantamos las semillas, la radioterapia es administrada en la vecindad del tumor previamente extirpado y, en teoría, ofrece la ventaja de no penetrar los tejidos saludables”.

El Progreso del Sr. Gamez ha sido significativo y se siente muy agradecido al equipo de ambos Institutos por haberle permitido volver a caminar y a resumir sus actividades diarias normales.

“Con la braquiterapia, no tengo por qué preocuparme”, dice el Sr. Gamez. “No tuve pérdida de cabello alguna, nada. Me siento fantástico. Me divierto. Hago lo que quiero hacer. La recomiendo de todo corazón. Piense que esto ha sido una fantástica recompensa para mí”.

No solamente fue in éxito su cirugía, “pero basado en su escán más reciente, no existe mucha evidencia de ningún tumor residual o activo”, dijo la Dra. Odia. “Verdaderamente ha tenido una gran recuperación”.

Tags: , ,