Una advertencia acerca de la aspirina diaria para los adultos mayores

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de septiembre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Mientras que comer una dieta saludable, hacer ejercicios y mantenerse en buen estado mental son factores comprobados a ayudarle a vivir una vida más larga, tomar una aspirina diaria no es uno de ellos, según los resultados de un nuevo estudio, publicado en la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM).

“Este estudio confirma lo que muchos de nosotros hemos sabido por años – que entre los adultos mayores saludables, tomar una aspirina diaria no tiene ningún beneficio preventivo real”, afirmó Jonathan Fialkow, M.D., director médico del Centro Para Dolores de Pecho, Rehabilitación Cardiaca y del Laboratorio de Esfuerzo de Miami Cardiac & Vascular Institute en Baptist Hospital. “Es un ejemplo de sabiduría convencional que llega a formar parte de nuestra manera de pensar, pero no hay datos reales para apoyarlo”. Ahora tenemos resultados comprobados por parte de un ensayo clínico del gobierno para comprobar que estas suposiciones son incorrectas”.

El estudio, que fue financiado mayormente por el National Institute on Aging involucró a más de 19,000 personas de 65 años o mayores en los Estados Unidos y Australia. Los participantes del estudio eran personas saludables; nadie que tenía enfermedad cardiovascular, demencia o discapacidades físicas fue incluido en el estudio.

Además de contradecir lo que muchas personas han creído ser ciento por muchos años acerca de la que la aspirina puede evitar los ataques cardiacos y otras enfermedades, el estudio también confirmó que tomar una aspirina infantil diariamente puede aumentar el riesgo de una persona para los sangramientos serios y potencialmente mortales.

“El riesgo de sangramiento es especialmente peligroso para las personas mayores porque estas tienen más probabilidades de caerse”, dijo el Dr. Fialkow. “Si se caen y se dan un golpe en la cabeza, el sangramiento cerebral que a menudo resulta de una caída como esta puede ser mortal”.

Las úlceras estomacales son el otro efecto secundario más común por causa de la aspirina, añade el Dr. Fialkow. Una de las cosas principales que él quiere que la gente entienda en relación a los hallazgos de este estudio es que a pesar de las afirmaciones médicas que usted haya sido aconsejado a seguir, siempre debe consultar con su médico primero.

“A medida que evolucionan los tratamientos para la enfermedad cardiovascular, las comunidades médicas y científicas están cuestionando cuáles tratamientos son verdaderamente necesarios”, dijo el Dr. Fialkow. Si no existe un motivo comprobado para gastar dinero en ciertos medicamentos o procedimientos, entonces debemos preguntarnos por qué lo estamos haciendo y debemos aplicar los recursos médicos donde sean más apropiados”.