Un programa ayudará a detectar los riesgos cardiovasculares tempranos de las mujeres

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

22 de February de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las mujeres y las enfermedades del corazón – a pesar de las interminables campañas educativas – siguen siendo una combinación sorprendente para muchos, especialmente a las mujeres y a algunos de sus cuidadores. Sin embargo, la enfermedad cardíaca sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres.

Y las enfermedades cardíacas tempranas – o los factores de riesgo que contribuyen a ellas, como los antecedentes familiares o la presión alta durante el embarazo – suelen pasarse por alto con más frecuencia en las mujeres jóvenes. También existe la enfermedad microvascular coronaria (a veces llamada enfermedad de las arterias pequeñas), que se da con más frecuencia entre las mujeres jóvenes.


Andrea Vitello, M.D., cardióloga con Miami Cardiac & Vascular Institute.

Andrea Vitello, M.D., cardióloga con Miami Cardiac & Vascular Institute, está estudiando la dinámica para diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades del corazón y otras condiciones relacionadas en las mujeres. Se encuentra en las primeras fases de desarrollo de un programa cardiovascular para mujeres en el Instituto.

“Uno de mis objetivos es ayudar a identificar a una población de pacientes más jóvenes que, de otro modo, podrían no estar conscientes de su riesgo cardiovascular”, explica la Dra. Vitello. “Sin duda, las mujeres consideran que acudir a un médico es un proceso muy intimidante y abrumante. Uno de mis puntos fuertes es que me gusta explicar realmente una situación, una condición a un paciente, tanto como ellos quieren aprender y escuchar sobre ello.”

Hay demasiadas mujeres que se enteran en una sala de emergencia o en la consulta del médico de que han sufrido un ataque cardíaco, o de que necesitan medicamento, o de que requieren un procedimiento de stent coronario para abrir las arterias obstruidas o una operación de bypass aún más complicada. Los estudios han demostrado que las mujeres a menudo ponen la salud de otros miembros de la familia antes que su propio bienestar, y a menudo ignoran los síntomas sutiles.

Las directrices para los profesionales de atención de salud han evolucionado para diagnosticar mejor los infartos entre las mujeres. El dolor en el pecho es el síntoma más frecuente tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las mujeres presentan con más frecuencia síntomas acompañantes como náuseas, palpitaciones y falta de aire. Las mujeres también tienen más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco sin sentir dolor en el pecho.

Cambiando la mentalidad sobre la mujer y la salud del corazón

Sin embargo, el tratamiento adecuado debe empezar temprano para muchas mujeres, dijo la Dra. Vitello. Para que eso ocurra, hay que cambiar la mentalidad actual sobre las mujeres y la salud del corazón.

“En general, las pacientes femeninas no consideran que pueden tener un alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular”, dice la Dra. Vitello. “Sin embargo, sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en este país. Pero, ¿por qué no le damos el mismo mérito? ¿Por qué muchas mujeres lo ignoran? Tal vez estén preocupadas por los demás miembros de su familia. Quizá no les preocupe realmente que tengan un problema”.

Se han realizado más estudios clínicos en pacientes cardíacos masculinos, lo cual es una de las razones por las que la enfermedad cardiovascular es posiblemente menos entendida entre las mujeres, dijo ella.

“Recientemente hemos cambiado las directrices para incluir algunos síntomas que podrían afectar a las mujeres más que a los hombres”, dijo la Dra. Vitello. “Realmente quiero ayudar a sacar a relucir a nuestras pacientes femeninas, y tratar de identificar a aquellas que podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en general, pero que de otro modo podrían no saberlo”.

Las mujeres y la ‘enfermedad microvascular’

Las mujeres desarrollan con más frecuencia la enfermedad microvascular coronaria, o MVD como se conoce en inglés, y esta ocurre sobre todo entre las mujeres jóvenes. Los factores de riesgo para la MVD son los mismos que los de la enfermedad arterial coronaria, incluyendo diabetes, hipertensión y alto colesterol.

Hasta ahora, el diagnóstico de la MVD era un reto. Según la American Heart Association, ahora se dispone de escanes PET (tomografía por emisión de positrones) y otros tipos de imágenes que miden el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias y pueden detectar la enfermedad microvascular coronaria en vasos sanguíneos muy pequeños.

“Ciertamente, sabemos que es más frecuente entre las pacientes femeninas y que es muy difícil de diagnosticar con las pruebas tradicionales actuales, fácilmente disponibles, que la mayoría de las personas usualmente se realizan”, dijo la Dra. Vitello. “Pero los escanes PET pueden darnos un poco más de información sobre el flujo sanguíneo del miocardio (tejido muscular del corazón)”.

Ayudando a prevenir la enfermedad cardíaca entre las mujeres

Ayudar a las mujeres a comprender las modificaciones del estilo de vida que pueden reducir el riesgo para las enfermedades cardíacas será un componente vital del nuevo programa.

“La presión alta, por ejemplo, se está convirtiendo en una tendencia más común en este país a medida que el peso y los hábitos alimenticios han cambiado”, dijo la Dra. Vitello. “Estar conscientes de lo que eso representa para las mujeres en el futuro, si no cambian sus hábitos o comportamientos, es realmente importante. Tenemos que ser más proactivos en estas discusiones”.

Tener un “plan de juego” para las mujeres y la salud del corazón es otro de los objetivos principales del programa.

“Queremos asegurarnos de que tienen un plan de juego para el futuro con respecto a su presión sanguínea, su colesterol, otros factores de riesgo, y cómo están asesorando a su familia”, dijo la Dra. Vitello. “Además, qué tipo de elecciones alimenticias y de ejercicio están haciendo, porque sin duda les afectará en esta etapa del juego, y durante el resto de sus vidas, sin importar su edad”.

Tags: , ,