Un nuevo tipo de cirugía de la tiroides no deja cicatriz aparente

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

5 de abril de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Un nuevo tipo de cirugía realizada en Miami Cancer Institute, está permitiendo a los cirujanos a operar a pacientes con ciertas condiciones benignas y cancerosas de la tiroides sin dejar una cicatriz visible. A diferencia de la cirugía tradicional de la tiroides, la cual tiene una incisión de alrededor de dos pulgadas en el cuello, los cirujanos ahora pueden llegar a la glándula en forma de mariposa localizada arriba de la tráquea a través del interior del labio inferior.

“Para ciertos pacientes, esta técnica menos invasiva es algo ideal”, afirmó Robert Udelsman, M.D., M.BA., jefe de cirugía endocrina y director del Endocrine Neoplasia Institute de  Miami Cancer Institute, y uno de los primeros médicos en los Estados Unidos en estar completamente entrenado en la nueva técnica quirúrgica. “Con resultados similares a los de una tiroidectomía abierta, una opción que no deje cicatriz en algo importante para algunos pacientes, particularmente para aquellos que no deseen tener un recordatorio diario de su cáncer”, dijo él.

Conocida como una tiroidectomía transoral, la cirugía se usa para tratar condiciones de la tiroides tanto benignas como cancerosas. Madelyn García es la primera paciente en la Florida en someterse a esta operación. Ella fue diagnosticada con nódulos de la tiroides hace dos años y busco la atención de un cirujano experimentado endocrino en procedimientos de la cabeza y el cuello cuando los nódulos comenzaron a causarle dolor y cambiaron la función de su tiroides. El Dr. Udelsman le explicó que él podía operarla sin dejar una cicatriz en su cuello y García optó por hacerse la cirugía.

“No tengo cicatriz en el cuello”, dijo García un mes después de su cirugía”. A los tres días de la operación, ya me sentía mucho mejor”, dijo ella.

El Dr. Udelsman había realizado más de 5,000 tiroidectomías tradicionales cuando escuchó acerca de la nueva técnica que estaba siendo practicada en Tailandia. Luego de conversar con Angkoon Anuwong, M.D., el cirujano pionero en tiroidectomías transorales en Tailandia, el Dr. Udelsman viajó al exterior para aprender más y para recibir entrenamiento.

Para que los pacientes tengan un buen resultado con este tipo de operación, es vital que el cirujano esté especialmente entrenado, dice el Dr. Udelsman.

La técnica involucra navegar cuidadosamente a través de la delicada anatomía que rodea la glándula tiroides y tomar medidas para evitar lesionar las cuerdas vocales.

Además de los beneficios cosméticos de la cirugía de la tiroides a través de la boca, el procedimiento es tan seguro como la cirugía tradicional de la tiroides, según un estudio publicado durante los primeros meses de este año en la revista JAMA Surgery. Las tiroidectomías transorales causan menos sangramientos y resultan en tiempos de recuperación más cortos.

El nódulo en la tiroides de García no era canceroso, pero la nueva técnica también se está poniendo en práctica para el cáncer de tiroides y para otros procedimientos de la glándula tiroides y paratiroides.

“Queremos que cada operación esté individualizada para obtener los mejores resultados para cada paciente”, dijo el Dr. Udelsman. “Las nuevas técnicas los están permitiendo lograr más para los pacientes mientras hacemos menos y nos están proporcionando un gran número de nuevas opciones”.

El Equipo de Noticias de Baptist Health acompañó al Dr. Udelsman durante la cita postoperatoria de García. Vea el video en inglés aquí.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *