Un nuevo estudio dice que fumar causa la mitad de las muertes de 12 tipos de cáncer

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de June de 2015


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los investigadores han arrojado una nueva luz acerca de los efectos letales de los cigarrillos, y encontraron que al menos 345,962 muertes por cáncer anualmente en los Estados Unidos se pueden vincular al hábito de la nicotina.

El nuevo estudio determinó que 12 tipos distintos de cáncer pueden ser causados por el hábito de fumar. Cuando estos 12 tipos de cáncer se juntan, los científicos han calculado que casi la mitad de todas las muertes – un 48.5 por ciento – fueron atribuidas al hábito de fumar cigarrillos.

Alrededor de un 45 por ciento de esas muertes son resultado de cánceres del pulmón, los bronquios y la tráquea, según un estudio acabado de publicar en la revista JAMA Internal Medicine.

Un 15 por ciento de muertes adicionales están vinculadas con el cáncer colorrectal; un 11 por ciento son debido al cáncer pancreático, y un 6 por ciento están vinculadas con los cánceres del hígado.

Las muertes por cáncer del pulmón y la laringe

El cáncer de pulmón tiene la conexión más fuerte con el hábito de fumar. El estudio encontró que un 83 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y un 76 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en las mujeres son el resultado de fumar. Pero el hábito de fumar también tiene un impacto significativo en los cánceres de la laringe. Un sorprendente 93 por ciento de los cánceres de laringe en las mujeres, junto con un 73 por ciento de los cánceres de laringe en los hombres son debido al uso de los cigarrillos, encontraron los investigadores.

Otros porcentajes de muertes por cáncer vinculados con los cigarrillos:
  • Cáncer del esófago — 51 por ciento
  • Cánceres de la boca y la garganta — 47 por ciento
  • Cáncer de la vejiga  — 45 por ciento
  • Cánceres del hígado  — 24 por ciento
  • Cánceres del útero y del cuello del útero – 22 por ciento
  • Cánceres del estómago – 20 por ciento
  • Cáncer de riñón – 17 por ciento
  • Leucemia mieloide – 15 por ciento
  • Cáncer pancreático – 12 por ciento
  • Cáncer colorrectal – 10 por ciento

Los investigadores de la American Cancer Society, el National Cancer Institute, Harvard Medical School y el Fred Hutchinson Cancer Research Center – combinaron datos de la encuesta National Health Interview Survey 2011, el estudio Cancer Prevention Study II y cinco estudios que son conocidos como el Pooled Contemporary Cohort para calcular las tasas de mortalidad relacionadas con el cáncer.

“El hábito de fumar cigarrillos continua causando numerosas muertes por causa de múltiples tipos de cáncer, a pesar de medio siglo de prevalencia disminuida”, señala el estudio, el cual es el primer análisis completo de mortalidad atribuible al hábito de fumar en la pasada década.

Los autores del estudio conceden que los estimados probablemente sean conservadores ya que “la exposición al tabaco que no sea de los cigarrillos no fue incluida en nuestro análisis”.

“Estas exposiciones incluyen el humo de segunda mano, el cual se estima que causa un 5 por ciento de las muertes adicionales por cáncer de pulmón, y el uso de puros, pipas y tabaco sin humo, los cuales sin duda representan una proporción considerable de las muertes por cánceres de la orofaringe, la laringe y el adenocarcinoma del esófago”, concluyó el estudio.

La tasa de fumar en los EE.UU. es de un 18%

Más de un 42 por ciento de los adultos en los EE.UU. fumaron en los años anteriores al relevante reporte del Cirujano General de los Estados Unidos en el 1964, el cual esencialmente llevó a la amplia campaña contra los cigarrillos. Esa tasa de fumar ha bajado a un 18 por ciento en los pasados 51 años.

“Desde el 2000 hasta el 2012, la prevalencia de fumar disminuyó de un 23.2 por ciento a un 18.1 por ciento”, según el nuevo estudio. “En contraste con esta favorable tendencia, los datos publicados recientemente revelaron que el riesgo de muerte por cáncer entre los fumadores puede aumentar con el pasar el tiempo”.

Actualmente, una de cada cinco muertes en los EE.UU puede ser atribuida al hábito de fumar cigarrillos, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El hábito de fumar causa alrededor de un 90 por ciento de las muertes por cáncer en los hombres y un 80 por ciento de las muertes por cáncer en las mujeres. Además, fumar es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón

“Ha habido un gran progreso”, dijo el neumólogo de Baptist Health, Rodney Benjamin, M.D. La mayoría de las personas que han podido, han dejado de fumar. Pero las personas que aun fuman están adictas”.

Etiquetas:


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *