- Resource | Baptist Health South Florida - https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es -

Un Halloween saludable: Evite los lentes de contacto de colores y otros consejos de seguridad

En los Estados Unidos es ilegal vender todo tipo de lentes de contacto sin receta. Sin embargo, cada Halloween hay una resurgencia en la popularidad de los lentes de contacto de colores entre los fiesteros que los usan para realzar sus disfraces.

La mayoría de las personas que usan estos lentes de contacto no se dan cuenta del riesgo que causan para sus ojos y potencialmente para su visión.

Los lentes decorativos que se compran sin receta probablemente no tienen la medida adecuada, dejando al ojo más susceptible a los rasguños en la capa exterior del ojo, o causando una úlcera (una herida abierta) en la córnea – el revestimiento transparente que cubre el frente del ojo, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. [1] (CDC por sus siglas en inglés). El resultado de un rasguño o una herida en el ojo puede ser tejido cicatrizal, infección y la pérdida o reducción permanente de la visión en los casos más severos.

La envoltura de los lentes de contacto decorativos a menudo dice que “el mismo tamaño le sirve a todos” o que “no es necesario consultar con un especialista de los ojos”. Pero usar lentes de contacto decorativos sin la receta de un médico es tanto peligroso como ilegal, dice la American Academy of Pediatrics. “Esto puede causar dolor, inflamación y trastornos serios e infecciones de los ojos, las cuales pueden causar la pérdida permanente de la visión”, dice la AAP [2].

“No compren lentes de contacto decorativos de tiendas de disfraces, por internet, en salones de belleza, en farmacias, en pulgueros o en cualquier otro lugar que no requiera una receta”, advierten los CDC.

Las infecciones de los ojos relacionadas con el uso inadecuado de los lentes de contacto son muy comunes.

“Vemos muchos problemas con los lentes de contacto”, afirmó Mark Feldman, M.D. [3], un oftalmólogo con Baptist Eye Surgery Center [4] en Sunrise. “En nuestra práctica, vemos alrededor de 150 infecciones de la córnea por causa de los lentes de contacto cada año. Estas son infecciones muy serias que pueden conducir a la pérdida de la visión en el ojo afectado”.

He aquí otros consejos de seguridad por parte de la American Academy of Pediatrics con relación a los disfraces de los niños para las fiestas de Halloween o para salir a hacer “trick or treat”: