Un Halloween saludable: Evite los lentes de contacto de colores y otros consejos de seguridad

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

29 de octubre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

En los Estados Unidos es ilegal vender todo tipo de lentes de contacto sin receta. Sin embargo, cada Halloween hay una resurgencia en la popularidad de los lentes de contacto de colores entre los fiesteros que los usan para realzar sus disfraces.

La mayoría de las personas que usan estos lentes de contacto no se dan cuenta del riesgo que causan para sus ojos y potencialmente para su visión.

Los lentes decorativos que se compran sin receta probablemente no tienen la medida adecuada, dejando al ojo más susceptible a los rasguños en la capa exterior del ojo, o causando una úlcera (una herida abierta) en la córnea – el revestimiento transparente que cubre el frente del ojo, dicen los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés). El resultado de un rasguño o una herida en el ojo puede ser tejido cicatrizal, infección y la pérdida o reducción permanente de la visión en los casos más severos.

La envoltura de los lentes de contacto decorativos a menudo dice que “el mismo tamaño le sirve a todos” o que “no es necesario consultar con un especialista de los ojos”. Pero usar lentes de contacto decorativos sin la receta de un médico es tanto peligroso como ilegal, dice la American Academy of Pediatrics. “Esto puede causar dolor, inflamación y trastornos serios e infecciones de los ojos, las cuales pueden causar la pérdida permanente de la visión”, dice la AAP.

“No compren lentes de contacto decorativos de tiendas de disfraces, por internet, en salones de belleza, en farmacias, en pulgueros o en cualquier otro lugar que no requiera una receta”, advierten los CDC.

Las infecciones de los ojos relacionadas con el uso inadecuado de los lentes de contacto son muy comunes.

“Vemos muchos problemas con los lentes de contacto”, afirmó Mark Feldman, M.D., un oftalmólogo con Baptist Eye Surgery Center en Sunrise. “En nuestra práctica, vemos alrededor de 150 infecciones de la córnea por causa de los lentes de contacto cada año. Estas son infecciones muy serias que pueden conducir a la pérdida de la visión en el ojo afectado”.

He aquí otros consejos de seguridad por parte de la American Academy of Pediatrics con relación a los disfraces de los niños para las fiestas de Halloween o para salir a hacer “trick or treat”:

  • Planeen disfraces que sean brillantes y reflectantes. Asegúrese de que los zapatos les queden bien ajustados y que los disfraces sean lo suficientemente cortos como para prevenir caerse, enredarse o tener contacto con el fuego.
  • Considere añadir cinta adhesiva reflectante a los disfraces y a las bolsas para los caramelos para mayor visibilidad.
  • Porque las máscaras pueden limitar o bloquear la visión, considere el maquillaje no tóxico y los sombreros decorativos como alternativas más seguras. Los sombreros deben quedar bien ajustados para que lo puedan cubrir los ojos. El maquillaje debe ser probado antes de tiempo en un pequeño parche de piel para asegurar que no haya sorpresas desagradables en día de Halloween.
  • Cuando vaya a comprar disfraces, pelucas y accesorios, busque y compre los que tengan una etiqueta que indique claramente que son resistentes al fuego.
  • Si hay una espada, un bastón o algún palo como parte del disfraz de su hijo, asegúrese de que no sea largo ni afilado. Un niño se puede lastimar seriamente por estos accesorios si se tropieza o se cae.
  • Repase con los niños cómo llamar al 9-11 (o a su número local de emergencia) si tienen alguna emergencia o si se pierden.

Etiquetas: ,