Un gel reduce los efectos secundarios de la radioterapia para el cáncer de próstata

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de julio de 2017


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Para los miles de hombres que son tratados con radioterapia para el cáncer de próstata cada año, existe un nuevo procedimiento que está ofreciendo bastante alivio.

Marcio Fagundes, M.D., oncólogo radiación y director médico de oncología radioterápica en Miami Cancer Institute, es el primer médico en el Sur de la Florida que ha sido certificado para utilizar un material parecido a un gel suave, llamado SpaceOAR, para reducir los efectos secundarios que experimentan algunos pacientes de cáncer de próstata como resultado de la radioterapia.


(VIDEO: El equipo de noticias de Baptist Health South Florida escucha de Marcio Fagundes, M.D., oncólogo radiación y director médico de oncología radioterápica en Miami Cancer Institute, acerca de tratamiento que ayuda los pacientes de cáncer de próstata prevenir lesión rectal inducidas por radiación. Video de George Carvalho)

“Debido a que la próstata y el recto están localizados tan cerca el uno del otro, existe el riesgo de que el recto pueda resultar lesionado por la radiación”, afirmó el Dr. Fagundes. “Cuando protegemos el recto al moverlo más lejos de la próstata, podemos administrar una dosis más alta de radiación con seguridad a la próstata para destruir las células cancerosas. El procedimiento tiene una eficacia de un 99 por ciento para crear un espacio entre la próstata y el recto, y así eliminar el riesgo de cualquier lesión significativa al recto que pueda causar la radiación, tal como el desarrollo de sangre en las heces”.

El procedimiento también reduce la incomodidad que experimentan algunos pacientes de cáncer de próstata durante el tratamiento de radioterapia. Según el Dr. Fagundes, más de un 10 por ciento de los hombres que reciben radioterapia sin el espacio entre la próstata y el recto desarrollan dolores rectales durante el tratamiento. Cuando son tratados con el gel, el riesgo de dolor disminuye a un 2.7 por ciento, dice él.

“Además los pacientes que se someten a la radioterapia luego de realizarse el procedimiento para crear el espacio entre la próstata y el recto tienen muchas más probabilidades de mantener una función intestinal normal durante y después del tratamiento”, añade el Dr. Fagundes.

El uso del gel para los pacientes de cáncer de próstata fue aprobado por la Federal Drug Administration en el año 2015, y el Dr. Fagundes fue uno de los primeros médicos en los Estados Unidos en ser entrenado para implantarla. Desde entonces él ha tratado a más de 300 pacientes con el procedimiento y entrena a otros médicos para realizarlo, haciéndolo un líder a nivel nacional en este tipo de tratamiento.

Debido a que el gel se solidifica en sólo ocho segundos el Dr. Fagundes dice que la técnica requiere precisión y experiencia para controlar y esparcir el gel adecuadamente dentro de la pequeña cavidad entre la próstata y el recto. El gel se mantiene estable durante el tratamiento de radioterapia y luego es absorbido gradualmente por el cuerpo, luego de que el tratamiento haya sido completado.

La radioterapia para el cáncer de próstata típicamente se realiza cinco días a la semana por un período de ocho semanas. Los oncólogos de radioterapia implantan el gel usando una tecnología guiada por ultrasonido el día antes de que el paciente se someta a los escanes por tomografía computarizada (CT) para su plan de tratamiento. Se utiliza un anestésico local para el procedimiento que dura entre 20 y 30 minutos, y los pacientes pueden salir caminando del consultorio del médico. También pueden volver a sus actividades normales de inmediato.

“Los pacientes dicen que el procedimiento es fácil para ellos y que sienten menos incomodidad que con una biopsia de la próstata”, dijo el Dr. Fagundes.

El Equipo de Noticias de Baptist Health South Florida estuvo ahí para filmar al Dr. Fagundes conversando con el primer paciente que trató con el gel en Miami Cancer Institute. El mismo viajó a Miami, procedente de las Islas Caymanes para sacarle provecho a esta nueva terapia en el Instituto. No deje de verlo.

Etiquetas: , ,