Un éxito de detección temprana: Una paciente de cancer de pulmón comparte su historia

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de December de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

¿Puede una prueba de los pulmones de $35 salvarle la vida? Arlene dice que “sí”. Ella acredita al Programa de Salud Pulmonar de Baptist Health y a sus capacitados médicos por detectar y tratar su cáncer de pulmón temprano, cuando las tasas de supervivencia son más altas.

El cáncer de pulmón es difícil de detectar. La lesión maligna en el pulmón izquierdo de la ex fumadora no apareció en una placa de pecho que se había realizado seis meses antes para evaluar su enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). “Cuando el cáncer de pulmón si se detecta con los rayos X, casi siempre es demasiado tarde”, dijo Arlene de 73 años. “Mis médicos se arriesgaron conmigo, y me dieron la oportunidad de combatir la enfermedad. Al compartir mi historia, espero poder inspirar a los demás a que se hagan una prueba de los pulmones”.

La prueba que llevó a la detección temprana y al tratamiento exitoso

Cuando Arlene se quejó de dolores crónicos que le daban por las tardes en sus muslos y de una fiebre baja,  Mary Ann Cross, M.D., doctora con Baptist Health Primary Care, le hiso varias pruebas y le instó a hacerse una escán por tomografía computarizada (CT) de dosis baja del pecho. “La Dra. Cross me dijo que mi cuerpo estaba tratando de decirme algo”, recuerda Arlene. Es importante escuchar las señales de nuestro cuerpo y abogar por nosotros mismos”.

Arlene continúa abogando por ella misma, compartiendo su rutina de ejercicios con el neumólogo de Baptist Health Jeremy Tabak, M.D., para comprobar que ella estaba lo suficientemente fuerte como para someterse a una operación para extirparle el tumor. “A pesar de sufrir de EPOC, yo me mantenía activa todos los días”, dijo Arlene. “Caminaba en la cinta, levantaba pesas, nadaba en mi piscina y atendía mi casa”.

El Dr. Tabak puso a Arlene en un régimen con un broncodilatador para optimizar la función de sus pulmones antes de la cirugía, e inició tratamientos respiratorios después de la operación para ayudarla con su recuperación. Mark Dylewski, M.D. cirujano oncológico torácico  con el Miami Cancer Institute y jefe de cirugía robótica general para el Center for Robotic Surgery de Baptist Health, le realizó una lobectomía pulmonar usando el método de mínima invasión que él mismo creó con el fin de realizar lobectomías más seguras.

El procedimiento, conocido como la “Técnica Dylewski”, utiliza técnicas robóticas avanzadas para extirpar el pulmón sin cortar o tener que abrir las costillas. Él también le realizó un procedimiento de reducción de volumen pulmonar para remover una zona dañada del pulmón, permitiendo que el tejido restante del pulmón de Arlene se expanda al ella respirar.

“Menos trauma significa una recuperación más rápida para el paciente y menos complicaciones después de la cirugía”, dijo el Dr. Dylewski. “El entrenamiento, la experiencia, las técnicas y la tecnología que tenemos aquí en el Miami Cancer Institute, nos permitan tratar con éxito a los pacientes de alto riesgo como Arlene”.

Arlene nos cuenta que tenía dos pequeñas incisiones y que no sintió dolor alguno después de su cirugía. Ella también admite que ha trabajado muy duro y se ha mantenido con una actitud positiva para lograr los mejores resultados. “El Dr. Dylewski y el Dr. Tabak me dijeron que tenía que hacer el mayor esfuerzo y comenzar a moverme lo más pronto posible después de la operación”, explicó Arlene. “Comencé a hacer ejercicios de nuevo – lentamente al principio. Pero ya he vuelto a nadar 100 vueltas por la piscina, a hacer ejercicios en el gimnasio y a pintar mi casa. Voy a mi propio paso y me tomo el tiempo para respirar”.

Arlene también sigue las órdenes de su médico de hacerse un CT anual del pecho. Su próximo escán está programado para febrero – su segundo aniversario de estar libre de cáncer.

La detección temprana salva vidas

Actualmente, sólo un 15 por ciento de los cánceres del pulmón son detectados temprano. Pero esa cifra puede mejorar si más personas con un historial de fumar siguieran los consejos de Arlene y las directrices de la U.S. Preventive Services Task Force, las cuales recomiendan pruebas anuales de los pulmones para las personas con alto riesgo.

“La mayoría de los pacientes de cáncer que son curados de su enfermedad son aquellos a quienes se les han detectado tumores en sus primeras etapas”, dijo el Dr. Dylewski. “Nosotros sabemos quien está en riesgo para desarrollar el cáncer del pulmón, y ahora debemos instar a estos pacientes con alto riesgo a que se hagan las pruebas”.

Hable con su médico para determinar si usted debe hacerse una prueba con un escán por tomografía computarizada de dosis baja.

Etiquetas: