Un estudio realizado por médicos investigadores de Miami Cancer Institute promete cambiar la forma de tratar el cáncer cerebral metastásico

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

24 de March de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

En el caso de los pacientes con cáncer que ha hecho metástasis en el cerebro, el tratamiento estándar durante muchos años ha sido la resección, o extirpación quirúrgica, de la lesión y luego la radioterapia (RT) en todo el cerebro, que evita la recaída al destruir cualquier célula cancerosa restante. Aun así, según los médicos, el pronóstico de los pacientes con cáncer cerebral metastásico suele ser poco favorable y la supervivencia más allá de 12 meses no es común. 

Más recientemente, las investigaciones han demostrado que la radioterapia focalizada (en contraposición a la radioterapia a todo el cerebro) produce una supervivencia similar y menos cambios neurocognitivos. Además, este enfoque tiene varios inconvenientes, como el control del tumor y los posibles daños de la radiación en el cerebro. Esto podría cambiar muy pronto, gracias a los resultados publicados en una prestigiosa revista médica por un equipo de investigadores de Miami Cancer Institute.

Rupesh Kotecha, M.D., oncólogo radioterápico de Miami Cancer Institute que forma parte de Baptist Health

Según Rupesh Kotecha, M.D., oncólogo radioterápico de Miami Cancer Institute que forma parte de Baptist Health, el centro oncológico ha empleado desde su fundación, hace cinco años, un protocolo de tratamiento que ha resultado sorprendentemente eficaz para los pacientes con cáncer cerebral metastásico. “Este estudio cuantifica los beneficios de nuestro enfoque de tratamiento y documenta exactamente la cantidad de RT que puede administrarse con seguridad y eficacia antes de la resección para obtener resultados óptimos”, dice el Dr. Kotecha, investigador principal del estudio.

El estudio publicado recientemente en la revista médica Scientific Reports, muestra que los pacientes que fueron tratados con un nuevo enfoque que primero suministra una dosis alta de RT focalizada sólo en el tumor – por lo menos un día antes de la cirugía – seguida de la resección, dieron tasas muy altas de control de la enfermedad. Según el Dr. Kotecha, este enfoque innovador facilita a los oncólogos radioterápicos el tratamiento de las metástasis cerebrales y, lo que es más importante, resulta en menos toxicidad para el paciente.

Según el Dr. Kotecha, en otro estudio anterior sobre pacientes con cáncer cerebral metastásico que recibieron una dosis única de RT focalizada después de la cirugía, la tasa de control al año de los tumores con un tamaño de 2.5 a 3.5 cm fue del 33%. “Eso significa que aproximadamente un tercio de los pacientes sobrevivió al menos 12 meses después del tratamiento sin sufrir una recurrencia tumoral en la zona quirúrgica”, dice él. 

Una dramática diferencia en las tasas de control

Para el nuevo estudio, el Dr. Kotecha y su equipo analizaron muestras de metástasis cerebrales recogidas en los últimos cinco años. Conseguir las muestras fue fácil, dice: las muestras de tejido recogidas durante las cirugías en Miami Cancer Institute se almacenan en el propio biorrepositorio del centro oncológico y están a la disposición de los investigadores para más análisis, si es necesario.

El Dr. Kotecha y sus compañeros de investigación pasaron más de un año analizando muestras de 22 pacientes cuyas muestras tumorales cumplían los criterios requeridos y que habían dado su consentimiento para ser incluidos en el estudio. Aunque los investigadores esperaban que los resultados del estudio fueran notables – “nosotros mismos hemos visto estos resultados aquí mismo en la clínica”, afirma el Dr. Kotecha – el equipo se sorprendió de la drástica diferencia que observaron en las tasas de control de esos pacientes.

“Las cifras fueron muy, pero muy alentadoras”, continúa el Dr. Kotecha. “La tasa de control después de un año fue del 95%, la más alta que hemos visto nunca para este tipo de cáncer. También pudimos conocer los efectos de las altas dosis de radiación en los tumores con el análisis detallado de las muestras quirúrgicas, lo que mejoró nuestros conocimientos.” 

Para lograr resultados tan exitosos en los pacientes se requiere una coordinación excepcionalmente estrecha entre los equipos de radiooncología y neurocirugía, reconoce el Dr. Kotecha, pero dice que la atención multidisciplinaria está en el centro de la misión de Miami Cancer Institute. “El cuidado compasivo y multidisciplinario del cáncer que se brinda aquí en el Miami Cancer Institute es una de las razones por las que podemos ver resultados como estos”. 

A medida que otros centros de todo el país reconocen los beneficios, también están desarrollando sus propios programas multidisciplinarios de atención del cáncer, añade el Dr. Kotecha. “Para los pacientes con cáncer cerebral metastásico, poder acudir a un centro oncológico principal en el que la radiocirugía y la cirugía estén a cargo de los principales expertos en el campo es una gran ventaja”, afirma.

Aprovechando el poder del Cuchillo Gamma

Entre las tecnologías utilizadas para tratar el cáncer cerebral metastásico en Miami Cancer Institute se encuentra el Cuchillo Gamma, una potente forma de radiocirugía estereotáctica que permite al oncólogo radioterápico utilizar múltiples haces de radiación de cobalto y administrar una dosis intensa y precisa de radiación a las células tumorales del cerebro, sin afectar a los tejidos sanos circundantes, como el mismo cerebro, las arterias, los nervios y otras estructuras importantes. Este tratamiento ambulatorio suele administrarse en un curso de uno a cinco tratamientos.

Según el Dr. Kotecha, Miami Cancer Institute cuenta con el software y el hardware más recientes y avanzados del estado del Cuchillo Gamma. “También tenemos otras tecnologías, como el Cíber Cuchillo, que también se utiliza para estas radiocirugías”.

Minesh Mehta, M.D. subdirector y jefe de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute

El Dr. Kotecha dice que Miami Cancer Institute es hogar del único programa de oncología radioterápica del mundo que ofrece todas las últimas modalidades de radioterapia bajo un mismo techo, y también es el lugar donde vienen a entrenarse los oncólogos radioterápicos de todo el mundo. ” Miami Cancer Institute es uno de los cinco centros oncológicos del mundo con licencia para entrenar y certificar a los oncólogos radioterápicos en el uso de esta tecnología tan sofisticada y compleja”, afirma él.

Manmeet Ahluwalia, M.D., subdirector, director científico y jefe de oncología médica de tumores sólidos del Miami Cancer Institute

Mejores resultados para pacientes con cáncer cerebral metastásico

El Dr. Kotecha afirma que el nuevo estudio valida más del trabajo iniciado en 1991 por su colega y mentor,  Minesh Mehta, M.D. subdirector y jefe de oncología radioterápica de Miami Cancer Institute. El Dr. Mehta también fue uno de los autores de este estudio junto con Manmeet Ahluwalia, M.D., subdirector, director científico y jefe de oncología médica de tumores sólidos del Instituto. 

Vitaly Siomin, M.D. director de cirugía vascular cerebral y codirector de cirugía de la base del cráneo de Miami Neuroscience Institute

El Dr. Kotecha también trabajó muy de cerca con Vitaly Siomin, M.D., director de cirugía vascular cerebral y codirector de cirugía de la base del cráneo de Miami Neuroscience Institute, que forma parte de Baptist Health, así como con el neurocirujano Michael McDermott, M.D., ejecutivo médico principal de Miami Neuroscience Institute, quien realiza estas cirugías extremadamente delicadas y que fue fundamental para conseguir el financiamiento de los donantes necesario para el estudio.

Michael McDermott, M.D., ejecutivo médico principal de Miami Neuroscience Institute

El Dr. Kotecha dice que le complace que los hallazgos de su equipo sean compartidos ampliamente y ayudarán a mejorar los resultados de los pacientes con cáncer cerebral metastásico. “Hay muchas variables que influyen en el tratamiento de este cáncer”, dice el Dr. Kotecha. “Los estudios como éste nos ayudan a comprender mejor las metástasis cerebrales y los efectos de la radiocirugía en estos tumores, y nos permiten seguir perfeccionando y mejorando nuestros tratamientos.”

Los líderes de Baptist Health afirman que el estudio pone a Miami Cancer Institute y a sus médicos en la vanguardia de la definición de la atención al cáncer.

Michael Zinner, M.D., CEO y directo médico ejecutivo de Miami Cancer Institute

“Estos excelentes resultados clínicos de nuestro programa del Cuchillo Gamma, dirigido por el Dr. Kotecha, demuestran la emocionante investigación científica que se está llevando a cabo en nuestro departamento de oncología radioterápica, dirigido por el Dr. Mehta, y que aprovecha nuestro programa de biorrepositorio, supervisado por el Dr. Ahluwalia”, dice Michael Zinner, M.D., CEO y Directo Médico Ejecutivo de Miami Cancer Institute.

Él añade que los resultados del estudio validan el enfoque de tratamiento empleado en el Miami Cancer Institute y “brindan esperanza a miles de pacientes con cáncer cerebral metastásico en el Sur de Florida y alrededor del mundo.” 

Tags: , , , , , , , ,