Un estudio de Miami Cancer Institute brinda esperanzas para pacientes con cáncer pancreático inoperable

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

9 de September de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Porque es elusivo y puede no ser detectado hasta que se haya regado a otras partes del cuerpo, el cáncer pancreático es particularmente mortal, con una tasa de mortalidad de alrededor de un 80 por ciento. Es la cuarta causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres en los EE.UU., según la Sociedad Americana del Cáncer, y los pacientes diagnosticados con cáncer pancreático inoperable tienen un pronóstico especialmente sombrío, según los expertos. Un estudio reciente en Miami Cancer Institute, sin embargo, ha demostrado que un tipo avanzado de radioterapia puede prolongar significativamente la supervivencia en general para pacientes como esos.

Michael Chuong, M.D., director médico de oncología radioterápica del Instituto, que forma parte de Baptist Health South Florida, presentó los resultados a largo plazo de pacientes con cáncer pancreático inoperable que recibieron radioterapia ablativa estereotáctica guiada por resonancia magnética (SABR por sus siglas en inglés) en la conferencia del 2021 de la European Society for Radiotherapy and Oncology (ESTRO) en Madrid, el 29 de agosto del 2021.

La SABR guiada por resonancia magnética, que se realiza típicamente después de la quimioterapia, es un procedimiento ambulatorio, indoloro y no invasivo que usualmente se realiza con muy pocos o con ningún efecto secundario para los pacientes, dice el Dr. Chuong.

Michael Chuong, M.D., director médico de oncología radioterápica del Miami Cancer Institute

“Las resonancias magnéticas en tiempo real permiten un seguimiento continuo del tumor del páncreas durante el tratamiento y nos permiten administrar con una precisión milimétrica una dosis elevada de radiación sin precedentes en sólo cinco días”, explica él. “Estas imágenes avanzadas también permiten la modificación para acomodar los cambios en la anatomía interna del paciente día por día, así logrando un tratamiento personalizado y mejorando aún más la precisión y la eficacia”.

En el 2018, Miami Cancer Institute se convirtió en la segunda institución del país en ofrecer SBR guiada por resonancia magnética en equipo MRIdian Linac y ha sido reconocido desde entonces como un pionero mundial en el desarrollo de esta innovadora tecnología.

“Fuimos entre los primeros en publicar resultados de SABR guiada por resonancia magnética para el cáncer pancreático inoperable en el 2019 que demostraron resultados tempranos alentadores”, dice el Dr. Chuong. “Ahora, con un seguimiento más prolongado, nos alienta ver que los beneficios de la SABR guiada por resonancia magnética no solo se han mantenido durante varios años, sino que también se han logrado sin efectos secundarios significativos en casi todos los pacientes que estudiamos”.

El Dr. Chuong señala que la mediana de supervivencia de los pacientes de cánceres pancreáticos inoperables que reciben quimioterapia y radioterapia estándar es de sólo unos 12 a 15 meses. En el estudio de Miami Cancer Institute, los pacientes tratados con SABR guiada por resonancia magnética tuvieron una mediana de supervivencia significativamente más larga, de 21 meses, y algunos pacientes seguían vivos varios años después con una excelente calidad de vida.

 “Estos emocionantes resultados proporcionan un apoyo adicional a los ensayos clínicos en curso y futuros de la SABR guiada por resonancia magnética para el cáncer pancreático inoperable, varios de los cuales se están desarrollando en Miami Cancer Institute y se abrirán en otras instituciones de los Estados Unidos”, afirma el Dr. Chuong.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 60,000 personas serán diagnosticadas con cáncer pancreático este año en los Estados Unidos, según la Sociedad Americana del Cáncer. Aunque la tasa de mortalidad por algunos tipos de cáncer se ha reducido considerablemente en la última década, no ha mejorado de forma significativa en el caso del cáncer pancreático. Con síntomas que imitan a otras dolencias, suele pasar desapercibido hasta que se encuentra en una fase avanzada. 

Además, debido a que el cáncer de páncreas suele afectar importantes vasos sanguíneos del abdomen, puede ser difícil de extirpar quirúrgicamente, señala el Dr. Chuong. Por consecuencia, tanto la quimioterapia como la radioterapia desempeñan un papel esencial en el tratamiento de estos pacientes, algunos de los cuales pueden llegar a ser candidatos a la cirugía.

El Dr. Chuong espera que a medida que se realicen más estudios, las terapias enfocadas como la SABR guiada por resonancia magnética también beneficiarán a pacientes con otros tipos de cáncer.

“Nosotros entendemos lo devastador que puede ser el diagnóstico de cáncer pancreático para los pacientes y sus familias”, dice él. Para las personas con cáncer inoperable, añade, cada día es un regalo. “Nos entusiasma que nuestro trabajo parezca estar ayudando a prolongar la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes, y a avanzar en la atención del cáncer en general”.

Tags: , , ,