Un especialista de cáncer de la piel habla de los peligros de la exposición al sol y las camas bronceadoras

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

21 de May de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Según la Skin Cancer Foundation, el cáncer de la piel es el tipo de cáncer más común en el mundo. En los Estados Unidos solamente, más de 9,500 personas son diagnosticadas con cáncer de la piel todos los días, y más personas son diagnosticadas con cáncer de la piel cada año que todos los demás tipos de cáncer combinados.

Michael Kasper, M.D., director de oncología radioterápica para Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital

Michael Kasper, M.D., director de oncología radioterápica para Lynn Cancer Institute en Boca Raton Regional Hospital, dice que las personas que viven en el Sur de Florida, especialmente las que tienen factores de riesgo significativos, tienen que tener mucho más cuidado acerca de estar demasiado expuestos al sol.

La radiación de los poderosos rayos del sol causa cambios en la piel a nivel celular, dice él, lo cual puede causar el desarrollo del carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas, el melanoma y otros tipos comunes de cáncer de la piel.

Un estimado de 207,390 casos de melanoma, el tipo más mortal de cáncer de la piel, serán diagnosticados en los EE.UU. en el 2021 según la Skin Cancer Foundation, un aumento de aproximadamente un seis por ciento desde el año pasado. “Tener cinco o más quemaduras de sol duplica su riesgo para el melanoma”, dice el Dr. Kasper. “Sin embargo, lo bueno es que cuando se detecta temprano, el melanoma tiene una alta tasa de supervivencia”. La tasa de supervivencia de cinco años para el melanoma es de un 99 por ciento, según la Skin Cancer Foundation.

El Dr. Kasper habló con los editores de Salud recientemente y contestó algunas de las preguntas más comunes acerca de cómo protegernos la piel contra los dañinos rayos del sol.

Pregunta: ¿Por qué es tan importante usar protección solar todo el año y no sólo durante el verano?

Dr. Kasper: El uso diario de un protector solar físico en las áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, el cuello, las manos, los brazos y las piernas, es importante todos los días del año, y no solamente durante el verano. El sol está más cerca de la tierra durante los meses de invierno. De hecho, en el Sur de Florida los rayos del sol son más fuertes que en las latitudes norteñas.

Los protectores solares son preparaciones tópicas que ayudan a proteger contra los rayos ultravioleta (UV) del sol, los cuales dañan el ADN de la piel. Muchas personas tienen un falso sentido de seguridad pensando que pueden bloquear todos los rayos dañinos del sol. Sin embargo, los protectores solares solamente protegen contra algunos de los rayos del sol, lo que significa que es especialmente importante usar ropa protectora contra el sol, así como también sombreros y gafas, para evitar la exposición al sol durante las horas críticas.

Pregunta: ¿Qué le diría usted a la gente que piensa que los protectores solares son malos para la salud de los huesos porque bloquean la absorción de la vitamina D?

Dr. Kasper: La Vitamina D es una fuente de creación de piel por parte de la exposición al sol. La hipótesis era que como los protectores solares absorben los rayos UVB, que eso puede verse relacionado con una deficiencia relativa de vitamina D. Sin embargo, la mayoría de la evidencia científica no apoya la noción de que este sea un problema común. Es bueno recordar que, en las sociedades occidentales, la fuente principal de vitamina D es la dieta. Además, el raquitismo, una verdadera deficiencia de vitamina D que debilita y ablanda los huesos de los niños, es algo que casi nunca se ve en los Estados Unidos.

Un estudio de dos años de duración de personas que usan protectores solares demostró que los protectores solares no causan deficiencias de vitamina D con efectos secundarios relacionados con los huesos. Lo principal es que la luz del sol es un carcinógeno conocido que causa más cánceres que ninguna otra cosa, así que exponer nuestros cuerpos al sol intencionalmente en el nombre de la vitamina D no es prudente. Usted puede obtener toda la vitamina D que necesita, tomando una vitamina diaria.

Pregunta: ¿Y qué tal las camas bronceadoras? ¿Son seguras?

Dr. Kasper: Siempre y cuando la piel bronceada sea vista como un símbolo de salud, podemos esperar ver un aumento en los bronceados artificiales. Sin embargo, no hay seguridad del todo en cuanto a las camas bronceadoras. Primero, hay muy poca regulación de los salones de bronceado, así que existe una gran variabilidad en la seguridad de los operadores. Segundo, la exposición a largo plazo a las camas bronceadoras puede desencadenar alteraciones moleculares que se piensa pueden causar cáncer de la piel, similar a las que ocurren con la exposición a los rayos de luz solar.

Hay que preguntarse si el fin justifica los medios en cuanto al hecho de que ese bronceado artificial se desvanecerá en pocas semanas, pero los efectos peligrosos en la piel duran toda una vida. Si usted quiere tener la piel arrugada, descolorada y curtida cuando sea mayor, definitivamente lo logrará con las camas bronceadoras.

Algunas personas también piensan erróneamente que pueden minimizar el riesgo de una quemadura solar al hacerse un bronceado “como base” en un salón de bronceado. Los estudios han demostrado que recibir muchas dosis pequeñas de exposición de luz ultravioleta a través del tiempo, como las que una persona puede recibir en un salón de bronceado, es más carcinogénico que la quemadura de sol que puede experimentar un vacacionista.

Tags: , , , , ,