Un diagnóstico de cáncer de seno: La detección precoz y los próximos pasos

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

10 de October de 2016


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El mes de octubre usualmente trae temperaturas más frescas, cafés con leche con sabor a calabaza y un recordatorio saludable. “La detección precoz salva vidas” se escucha tan a menudo durante el Mes de la Concientización del Cáncer de Seno que usted puede tender a ignorarlo. Pero no lo haga. El poder para proteger su vida está literalmente en la palma de su mano, ya que muchos tipos de cáncer de seno son detectados por las pacientes durante un autoexamen del seno.

Cuando se detecta temprano, en la etapa localizada, la tasa de supervivencia de cinco años del cáncer de seno es de un 98 por ciento, según la National Breast Cancer Foundation.

El autoexamen del seno

Las mujeres deben comenzar a hacerse autoexámenes del seno en la década de los 20 años. Hágase su autoexamen el mismo día todos los meses, preferiblemente después de su menstruación, cuando los senos están menos sensibles. La Sociedad Americana del Cáncer sugiere que usted se acueste boca arriba con un brazo estirado por encima de la cabeza y con una toalla doblada bajo su hombro. Usando las yemas de sus dedos, palpe alrededor de cada seno, desde la axila hasta el pezón y hacia la clavícula, para ver si siente algún bulto debajo de la piel.

Luego, párese frente a un espejo, examine sus senos y busque:

  • Bultos o inflamación
  • Secreción de los pezones que no sea leche de pecho
  • Sarpullido o enrojecimiento
  • Irritación u hoyuelos en la piel
  • Anormalidades del pezón tales como dolor, enrojecimiento, pezones invertidos hacia adentro.
  • La piel escamosa, con costras o inflamada alrededor del pezón también puede indicar la presencia de enfermedad en el seno.

No se preocupe si ve algo fuera de lo normal. Es común que los senos cambien de forma y de color de vez en cuando. Sin embargo, consulte con su médico lo antes posible si usted ve algún cambio.

¿Aún no está segura de cómo realizarse el autoexamen del seno? Para descargar una aplicación de detección precoz para el cáncer de seno, visite EarlyDetectionPlan.org.

La tomosíntesis digital: La próxima dimensión de atención
La tomosíntesis digital del seno, también conocida como la mamografía 3D, lleva la detección precoz al próximo nivel. La mamografía tridimensional detecta las anormalidades mucho antes, y lo más importante es que produce imágenes claras del tejido mamario en tercera dimensión. Esto es especialmente útil para pacientes con tejido mamario denso. Las imágenes superiores también reducen la probabilidad de que las pacientes necesiten una segunda mamografía o algún otro examen adicional.

Un nuevo diagnóstico de cáncer de seno

Cuando un cáncer de seno es descubierto por medio de un autoexamen, esto puede ser algo inquietante. Por consiguiente, un diagnóstico de cáncer de seno es algo aterrador. Las explicaciones, las opciones de tratamiento y otras informaciones adicionales presentadas a las pacientes pueden ser abrumantes y difíciles de entender.

Starr Mautner, M.D. cirujana de seno en el Miami Cancer Institute, personaliza el tratamiento para las necesidades de cada persona. Los factores que ella toma en consideración  con cada nuevo diagnóstico de cáncer de seno incluyen:

  • La edad del paciente
  • El antecedente familiar
  • El tipo de cáncer de seno
  • El riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer

Los próximos pasos luego de un diagnóstico de cáncer de seno

La Dra. Mautner luego determina el tipo de pruebas que sean necesarias, ya sean las imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) para ver el tumor más de cerca o las pruebas genéticas para determinar el riesgo de que la paciente pueda desarrollar otros tipos de cáncer en el futuro. Entonces la Dra. Mautner discute las opciones de tratamiento. El tratamiento seleccionado dependerá de un número de factores tales como la etapa del cáncer, la calidad de vida del paciente y cuán agresivo quiere el paciente que sea su tratamiento.

Finalmente, la Dra. Mautner discute la prevención con sus pacientes, presentándoles opciones que pueden ayudar a reducir su riesgo de que el cáncer de seno vuelva a recurrir, así como también la probabilidad de desarrollar otros tipos de cáncer. Algunas de las herramientas de prevención que ella discute con sus pacientes incluyen los medicamentos, la vigilancia y la cirugía.


Oferta de mamografías para el mes de octubre

Como parte de su compromiso continuo de avanzar la atención médica en la comunidad, Baptist Health está ofreciendo precios especiales en mamografías para pacientes sin seguro médico desde el 1ro de octubre de 2016. Se incluye una mamografía de detección y la cuota del radiólogo en este precio especial.

Para programar una mamografía, llame al 786-573-6000 en Miami-Dade, 954-837-1000 en Broward, 305-434-1588 en Monroe o visite BaptistHealth.net/BreastHealth. Por favor tenga a mano su receta cuando vaya a programar su cita. Para un referido gratis a un médico, llame al 786-475-6499.

Etiquetas: