Un descenso peligroso: De los analgésicos a la heroína

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

1 de December de 2014


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Las recientes investigaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA) sobre el abuso de los analgésicos o píldoras para el dolor, dentro de la Liga Nacional de Football (NFL) y las Grandes Ligas del Beisbol (MLB), han resaltado los resultados que pueden tener estas drogas para aliviar el dolor y energizar a los jugadores.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y ex miembros de los equipos de la NFL que han presentado una demanda colectiva, dicen que los jugadores recibieron drogas como Percocet, Toradol y Novocaína para energizarlos antes de los partidos y para aliviar los dolores después.

Pero existe otra epidemia relacionada con el abuso de los analgésicos que está arrasando el país, y es una que también es peligrosa. La adicción a los analgésicos sirve como punto de entrada al uso de la heroína y ha conducido al aumento en los niveles de adicción y a las muertes relacionadas con esta droga ilegal y altamente adictiva, según un reciente informe del gobierno.

El estudio por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los datos de mortalidad entre el 2010 y el 2012 de 28 estados, encontró que las muertes por sobredosis de heroína se duplicaron en esos dos años, de 1 a 2.1 muertes por cada 100,000 personas, mientras que las muertes por opiáceos recetados bajaron de 6 muertes a 5.6 por cada 100,000. La región sur de los EE.UU. vio el segundo aumento más alto en sobredosis de heroína – un enorme salto de 181 por ciento.

Como resultado, los programas de rehabilitación de adicciones están viendo un aumento en los pacientes que buscan ayuda para la adicción a la heroína, incluyendo el Addiction Treatment & Recovery Center de South Miami Hospital. “Definitivamente estamos viendo un aumento”, dijo John Eustace, M.D., director médico del centro que forma parte de Baptist Health South Florida. Él opina que existen tres cosas que están causando la epidemia actual de adicción a la heroína.

Motivos para el aumento en el uso
En primer lugar, el cierre de las operaciones ilícitas de píldoras (pill mills) en la Florida, significa que ya no había fácil acceso a los narcóticos, dice el Dr. Eustace. Los centros comerciales y las equinas, llenos de “clínicas para el dolor” atrajeron un flujo constante de “pacientes” consumiendo narcóticos. Cuando estos recursos cerraron, estas personas buscaron la siguiente sustancia que estaba fácilmente disponible – la heroína.

En segundo lugar, el gobierno retó a la industria farmacéutica a cambiar la matriz de contenido de la oxicodona para evitar que pudiera ser fácilmente aplastada y convertida en un polvo que puede ser inhalado o inyectado para drogarse. Como resultado, las personas que estaban acostumbradas a aplastar o a inyectarse comenzaron a usar heroína.

En tercer lugar, cuando un médico deja de recetarle a personas quienes legítimamente están tomando medicamentos recetados para el dolor o que se están recuperando de una lesión, estas personas se dan cuenta que se han convertido en dependientes y acuden a la heroína para llenar el vacío.

“Cuando se quita el acceso a la droga de elección, el adicto se enferma al no poder doparse, una condición en la cual se sienten tan mal que tienen que seguir usando para sentirse mejor”, dijo el Dr. Eustace. “Para muchos, la embriaguez que proporciona la heroína es la cura. Es más barata, es fácil de conseguir y sus efectos son relativamente predecibles”.

Efectos peligrosos
Muchos usuarios de heroína no piensan en cómo los efectos de la droga ilícita pueden perjudicar al cuerpo. Las infecciones pulmonares y la endocarditis, una seria infección de las válvulas del corazón son dos de las infecciones más comunes causadas por el uso de la heroína, según el Dr. Eustace. Las infecciones son causadas por las sustancias blancas y pulverulentas mezcladas con la heroína para aumentar su volumen, para que los vendedores puedan cobrar más dinero por la droga.

Cuando las sustancias como el talco, el azúcar y los endulzantes artificiales son inyectados o inhalados dentro del cuerpo, se meten en las vías respiratorias y en las válvulas del corazón, dañando y a veces destruyendo los sistemas vitales, cardiacos y pulmonares del cuerpo, dice él.

“La heroína en sí, en su forma más pura es como la morfina, que proporciona alivio y sedación”, explica el Dr. Eustace. “Son los contaminantes en la heroína los que causan tantas de las serias reacciones y las muertes”.

Mientras tanto, los fabricantes de drogas han creado tratamientos de emergencia de acción rápida para casos de sobredosis. Para ayudar a salvar vidas, varios equipos policiacos, paramédicos y también salas de emergencia ahora están equipados con Narcan, una droga que sirve como antídoto inmediato para las sobredosis de narcóticos. El medicamento también está disponible sin receta, y la Casa Blanca recientemente publicó una súplica nacional de tenerla a la mano, a las personas que toman narcóticos regularmente.

Tags: ,


There are no comments

Your email address will not be published.