Un creciente número de niños no están siendo vacunados según los CDC

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

15 de octubre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Los niños pequeños necesitan las vacunas contra una amplia variedad de enfermedades potencialmente serias, muchas de las cuales han sido prácticamente erradicadas en los EE.UU. porque los padres han seguido las indicaciones de vacunación.

Sin embargo, aproximadamente 100,000 niños en edad preescolar no han sido vacunados contra ninguna de las 14 enfermedades para las cuales son recomendadas estas vacunas, según un nuevo informe por los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Los CDC dicen que el porcentaje de niños de 2 años y menores quienes no están recibiendo todas sus vacunas ha se ha cuadruplicado en los pasados 17 años.

Los niños pequeños están particularmente vulnerables a las complicaciones que pueden resultar de las enfermedades que se pueden prevenir por medio de las vacunas, algunas de las cuales pueden resultar mortales, dicen los CDC. En general, la mayoría de los niños pequeños – alrededor de un 70 por ciento – han recibido todas sus vacunas. Sin embargo, la creciente tendencia de que los niños más vulnerables no estén recibiendo sus vacunas es muy inquietante para los oficiales de salud pública y los pediatras.

Los investigadores no preguntaron a los padres por qué sus hijos no estaban vacunados. Pero algunas tendencias sí fueron notadas por los CDC. Los niños sin seguro médico o los que estaban asegurados por el Medicaid, y aquellos que vivían fuera de un área metropolitana mayor, tenían menos probabilidades de haber sido vacunados en comparación con los niños que tenían seguro de salud privado o a los que vivían en una ciudad. Alrededor de un 7 por ciento de los niños sin seguro no recibieron sus vacunas, en comparación con un 0.8 por ciento de los niños con seguro privado, según los CDC.

Las vacunas son una de las mejores maneras de proteger a los bebés, a los niños y a los adolescentes de las enfermedades potencialmente peligrosas. Algunas enfermedades, tales como polio y difteria, se han convertido en enfermedades raras en los Estados Unidos debido a las vacunas. Gracias a la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubiola (MMR por sus siglas en inglés), los casos de la enfermedad viral de las paperas son ahora ocurrencias raras desde el final de la década de los 1960. Sin embargo, parece haber una resurgencia a través de los Estados Unidos y de otras partes del mundo, lo cual está siendo atribuido a la disminución de inmunidad inducida por las vacunas entre los adultos.

Los CDC enfatizan que Vacunas Para Niños (VCF por sus siglas en inglés), es un programa financiado por el gobierno federal que ofrece vacunas sin costo alguno para niños que podrían no recibirlas de otro modo debido a su inhabilidad para pagar por ellas. “Las diferencias en la cobertura de las vacunas según el estatus de seguro son muy inquietantes, dado el hecho de que los niños asegurados por Medicaid y los niños sin seguro médico están elegibles para el programa VCF, el cual fue diseñado para remover las barreras financieras al ofrecer vacunas gratuitas a los participantes del programa”, dicen los CDC en su nuevo informe.

Los oficiales de salud pública han dicho que las ideas erróneas acerca de los efectos secundarios vinculados con las vacunas infantiles también pueden ser un factor en creciente número de niños de edad preescolar que no han recibido sus vacunas.

“Existen muchas ideas erróneas acerca del uso y del riesgo de las vacunas – pero no se han comprobado ser verídicas”, afirmó Francisco Medina, M.D., director de Servicios de Emergencia Pediátrica en Homestead Hospital. “Parte de nuestro trabajo es averiguar si un niño está al día con sus vacunas porque un niño enfermo está en mayor riesgo para desarrollar una de estas enfermedades y entonces el diagnóstico puede cambiar”.

Consulte con su médico si tiene alguna pregunta acerca de las vacunas para sus niños y sus adolescentes, dice el Dr. Medina. Él resalta que los hospitales están viendo una resurgencia en las enfermedades que se habían convertido en raras. Los Estados Unidos, por ejemplo, vio una cifra record de casos de sarampión en el 2014, con 668 casos de 27 estados reportados a los CDC. Además, han ocurrido brotes de tos ferina en escuelas intermedias y secundarias.

“Estas son enfermedades que puede que no hayamos visto desde los 1980 y los 1970”, dijo el Dr. Medina. “Y estamos viendo algunas de ellas resurgir. Hace unos meses tuvimos un paciente con tos ferina y otro paciente con paperas”.

La tos ferina, una infección altamente contagiosa del conducto respiratorio, y las paperas, una infección viral que afecta las glándulas salivares son ambas altamente prevenibles por las vacunas.

“Si usted tiene alguna pregunta como padre del por qué debe vacunar a sus hijos, nosotros trataremos de ayudarle”, dice el Dr. Medina. “Si no podemos, le referiremos a la documentación y a las referencias adecuadas que usted puede repasar. Pero siempre es más fácil cuando sus hijos están al día con sus vacunas”.

Etiquetas: ,