Un clip beneficia a los pacientes con insuficiencia cardiaca severa y con insuficiencia mitral, según un nuevo estudio

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

26 de septiembre de 2018


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

Un dispositivo llamado el “Mitraclip” puede introducir un nuevo procedimiento que puede salvarle la vida a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca severa y difícil de tratar, según un nuevo y prometedor estudio clínico.

El dispositivo disminuyó el número de hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca por casi la mitad, y las muertes por casi un 40 por ciento, entre pacientes con regurgitación mitral secundaria (MR por sus siglas en inglés) – en comparación con aquellos pacientes que recibieron tratamientos médicos estándares. Los resultados fueron publicados el pasado domingo en la revista médica New England Journal of Medicine.

Las tasas de re-hospitalizaciones y de muertes bajaron entre los pacientes con el dispositivo cardiaco implantado MitraClip, fabricado por Abbott Laboratories, según los investigadores en una reciente conferencia médica en la ciudad de San Diego. El ensayo clínico “Coapt” de Abbott, el cual incluyó a pacientes de múltiples hospitales, fue descrito como una manera de darle a los médicos un codiciado método para tratar la regurgitación mitral secundaria

El estudio involucró a más de 614 pacientes con regurgitación mitral secundaria. Las válvulas mitrales de estos pacientes tenían goteos, lo cual causaba que la sangre fuera de vuelta hacia el corazón, forzándolo a trabajar más arduamente para circular la sangre a través del cuerpo. La válvula mitral es una de las cuatro válvulas del corazón. Esta se abre y se cierra para controlar el flujo de sangre entre la aurícula derecha y la aurícula izquierda del corazón.

“Este es el estudio más positivo que hemos visto en muchos años, en el cual un procedimiento de intervención puede mejorar los síntomas, la calidad de vida y la supervivencia”, afirmó Ramón Quesada, M.D., director médico de Programas Cardiacos Estructurales y de Intervención Coronaria Percutánea Compleja en el Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital. “Estos pacientes son personas muy enfermas”.

El Dr. Quesada y el Instituto han estado en la vanguardia de los procedimientos de MitraClip por varios años. Los cardiólogos intervencionistas implantan el MitraClip en los pacientes a través de una pequeña apertura en la piel de la ingle y ensartan el catéter con el clip hasta la válvula del corazón a través de una vena de la pierna. El clip sujeta las dos hojuelas que forman parte de la válvula y las ayuda a cerrar.

En el 2013, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso del MitraClip para reparar el prolapso de la válvula mitral y otras anormalidades valvulares que no permiten que la válvula mitral del corazón se cierre adecuadamente. Durante el ensayo que condujo a la aprobación por la FDA, el Dr. Quesada implantó aproximadamente 50 de estos dispositivos MitraClip en pacientes con buenos resultados. Él fue el único médico en la Florida en haber sido elegido para implantar el dispositivo para probar su eficacia.

Ahora se espera que la FDA apruebe el MitraClip para pacientes con regurgitación mitral secundaria, basado en los resultados tan alentadores del nuevo estudio.

“Yo he estado realizando este tipo de procedimiento desde el 2006”, dijo el Dr. Quesada, quien también forma parte del consejo asesor para Abbott Laboratories y entrena a otros radiólogos intervencionistas en procedimientos MitraClip. “Lo más probable es que la FDA aprobará este procedimiento para este grupo de pacientes. Los resultados son tan convincentes, que yo creo que tiene muy buenas probabilidades de ser aprobado para esta indicación”.

Etiquetas: