Un Cirujano ortopédico de Boca Ratón atiende a deportistas de todas las edades, desde jugadores universitarios hasta retirados

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

19 de July de 2022


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Para un prominente cirujano ortopédico de Boca Ratón, el tratamiento de las lesiones o los trastornos por desgaste de la rodilla, el hombro, la cadera y el tobillo constituye una especie de práctica híbrida. Él atiende las necesidades de los atletas de escuela secundaria y universitarios, y a una amplia población local de personas de mediana edad y jubiladas que siguen siendo atléticamente activas.

Especializado en medicina deportiva, cirugía artroscópica y cirugía de reemplazo total de articulaciones, Alan Saperstein, M.D., Jefe de Cirugía Ortopédica de Boca Raton Regional Hospital, que forma parte de Baptist Health, atiende a una amplia gama de edades. Tiene una conciencia única de los efectos inmediatos y acumulativos que una vida de actividad deportiva puede tener en las articulaciones de una persona.


Alan Saperstein, M.D., Jefe de Cirugía Ortopédica de Boca Raton Regional Hospital.

En el caso de los más jóvenes, muchos de sus pacientes le son referidos gracias a su papel como médico de equipo de los programas deportivos de Florida Atlantic University (FAU), Lynn University y Spanish River High School. Muchos de esos pacientes sufren lesiones agudas de los huesos y las articulaciones durante los partidos y los entrenamientos.  Estos estudiantes atletas a menudo requieren una evaluación y un tratamiento ortopédico rápido, a veces incluyendo la cirugía, que él proporciona hábilmente.

En el otro extremo, el Dr. Saperstein trata a muchos atletas mayores con lesiones articulares más crónicas.  “Atiendo mucho a esos atletas mayores y exatletas, en términos de reparaciones del manguito rotador y cirugías de reemplazo articular para la rodilla, la cadera o el hombro”, explica el Dr. Saperstein. “Así que, mi consulta abarca muchos tipos distintos de procedimientos y una amplia gama de edades. Es una sala de espera bastante diversa si alguna vez visita a mi consulta”.

Últimamente, el Dr. Saperstein ha sido entrevistado por varias emisoras afiliadas del Condado de Palm Beach en relación con los jugadores del PGA Tour y la probabilidad de que Tiger Woods, que reside en Jupiter, vuelva al circuito a pesar del persistente desafío de su pierna reconstruida. El Dr. Saperstein no participó en la atención del Sr. Woods, que no ha vuelto a jugar.

“Muchos de mis pacientes me han dicho que me han visto en la televisión y estaban orgullosos de decir: ‘Ese es mi doctor en la televisión’. Esa ha sido sin duda la mejor parte de la experiencia”.

Mientras tanto, el Dr. Saperstein se mantiene muy ocupado con su variedad de pacientes y lesiones, ya sea por lesiones traumáticas o por desgaste derivado de articulaciones artríticas y tendones y cartílagos enfermos.

Aconseja la ‘actividad a todas las edades’

A pesar de la multitud de problemas ortopédicos que trata, el Dr. Saperstein es un gran defensor de la actividad física para mantenerse sano – física y mentalmente – a pesar de los retos del envejecimiento.

“Animo completamente a la actividad a todas las edades, especialmente a medida que se llega a la mediana edad y a la tercera edad”, dijo él. “La actividad es fundamental para la salud cardiaca, la salud mental y también para la salud musculoesquelética. Por lo tanto, es absolutamente necesario mantenerse activo”.

Sin embargo, a veces, esas actividades pueden “sacar a relucir las lesiones”, añade.

“Pueden provocar condiciones que de otro modo estarían calladas, como la tendinitis que podría no estar tan irritada si no se estuviera activo. Y los deportes que vemos practicar no son sólo el golf y el tenis. Vemos a muchos deportistas de mediana edad y mayores que practican baloncesto, correr e incluso hockey. Veo muchos jugadores de hockey de mediana edad y mayores, aunque sea el Sur de Florida. También hay muchos nadadores. Se ven todos los deportes a todas las edades”.

Tipos de lesiones entre los atletas jóvenes

En cuanto a los jugadores jóvenes de FAU y Lynn University, el Dr. Saperstein ve una gama bastante amplia de lesiones, encabezadas por las que afectan a la articulación de la rodilla.

“Vemos un poco de todo, en realidad, pero diría que la rodilla es probablemente la articulación que se lesiona con más frecuencia, seguida por el pie y el tobillo. Pero, afortunadamente, la mayoría de estas son condiciones no quirúrgicas que se resuelven rápidamente y sólo necesitan una buena rehabilitación. Y nosotros somos capaces de proporcionársela. De vez en cuando, vemos algunas lesiones quirúrgicas y también nos ocupamos de ellas. Pero, afortunadamente, la mayoría de ellas son relativamente menores y mejoran rápidamente”.

Sorprendentemente, la mayoría de las lesiones son “sin contacto”, lo que significa que no hubo un choque con otro jugador o con el suelo.

“Con la mayoría de los deportes – fútbol, baloncesto, voleibol, softbol y béisbol – en términos de lesiones de contacto versus las lesiones de no contacto, yo diría que están un poco más en el lado del no contacto, como las roturas del LCA (el tejido del LCA conecta el hueso del muslo con la espinilla en la rodilla)”, explica el Dr. Saperstein. “Dos tercios de las roturas del LCA son sin contacto. El deportista, por ejemplo un jugador de baloncesto, planta el pie para pivotar. Y entonces se tuerce y el pie se queda plantado, pero el resto del cuerpo gira y el ligamento se desgarra en el proceso”.

Entre otras lesiones que trata: Desgarramientos del labrum que afectan al anillo de cartílago de la articulación del hombro, roturas de tendones, lesiones de cartílago y las que afectan al menisco, el cartílago gomoso que actúa como amortiguador entre la tibia y el fémur.

Tratando a pacientes de edad mediana y avanzada

Muchos de sus pacientes tienen cincuenta, sesenta y setenta años.  “Tienen su propio conjunto de problemas ortopédicos. Algunos están relacionados con el deporte, como las roturas del manguito rotador. Otras son condiciones más degenerativas que pueden ser consecuencia de una vida deportiva, como la artritis”.

Él también trata distintos tipos de tendinitis, que pueden referirse a cualquier tendón que esté inflamado, causando hinchazón, dolor y molestias.

“Veo tendinitis del manguito rotador, del codo y de la rodilla. Se ven muchas roturas de menisco en la rodilla. La rotura de menisco en el atleta de mediana edad es más una condición degenerativa que una condición traumática real. No suele ser por un solo episodio traumático. Se trata de un mayor desgaste, y el tejido se desgasta un poco. Así que se ve una gran variedad de patologías a cualquier edad”.

Para las personas activas de cualquier edad, el Dr. Saperstein ofrece notas de advertencia a sus pacientes. Principalmente: Introducirse en cualquier actividad nueva, tomar descansos entre los días de actividad y no ignorar los nuevos dolores o tensiones. Esto es especialmente cierto, ya que cada vez más personas vuelven a realizar actividades al aire libre en esta etapa de la pandemia.

“Ciertamente, a medida que la pandemia llega a esta nueva etapa, no va a afectar tanto a nuestras vidas en términos de nuestro comportamiento diario”, explica el Dr. Saperstein. “Siento que hay una sed de que la gente salga e intente realmente disfrutar y hacer cosas. Estamos viendo más lesiones deportivas que la media debido a eso. Creo que la tendencia es hacia mayores lesiones recientemente o mayores irritaciones de las condiciones subyacentes de lo que habíamos visto históricamente. Pero creo que gran parte de eso se debe a la recuperación de esta pandemia, y a que ahora volvemos a salir a la calle”.

Tags: ,