Un bulto en el hombro lleva a un sorprendente diagnóstico

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

23 de September de 2020


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

Era el 2016 y Humberto De Lara y su familia esperaban reunirse para celebrar el Día de Acción de Gracias en su hogar de Pinecrest. Mientras se afeitaba una mañana, el Sr. De Lara se percató de un bulto que tenía entre el hombro y el cuello y decidió ir a ver a su médico quien le recomendó un escán por CT. El bulto resultó no ser nada, pero el escán reveló algo mucho más serio: dos aneurismas cerebrales sin ruptura, uno de los cuales era grande y potencialmente fatal.

(No deje de verlo: Humberto De Lara habla de cómo el Dr. Italo Linfante le salvó la vida – dos veces. Video por George Carvalho.)

Humberto de Lara, de 62 años, con su nieta Lucía de seis meses

El Sr. De Lara, de 62 años, consultó con Italo Linfante, M.D., director médico de Neurorradiología Intervencionista y Neurocirugía Endovascular en Miami Neuroscience Institute y Miami Cardiac & Vascular Institute – ambos parte de Baptist Health South Florida. El Dr. Linfante ha estado tratando los aneurismas como los del Sr. De Lara con éxito, con la cirugía endovascular, la cual involucra ensartar un catéter a través de la arteria femoral en la ingle del paciente hasta llegar a los vasos sanguíneos del cerebro y asegurar el aneurisma al ocluirlo con bobinas de platino para prevenir que se reviente.

“Si el aneurisma más grande en el cerebro del Sr. De Lara hubiera sangrado, podía haberle causado la muerte”, dice el Dr. Linfante. “Además de la cirugía endovascular, el procedimiento tradicional para asegura un aneurisma cerebral se llama clipaje microquirúrgico, un tipo de ‘cirugía abierta’ que requiere una craneotomía, o abrir el cerebro, y reparar el aneurisma quirúrgicamente. La experiencia clínica y la literatura científica demuestra mejores resultados con cirugía endovascular en comparación con la cirugía abierta, particularmente en centros de alto volumen como Baptist Hospital”.

El Dr. Linfante dice que la cirugía endovascular se ha convertido en el enfoque preferido para tratar ambos los aneurismas con ruptura y los aneurismas sin ruptura en Miami Neuroscience Institute, representando alrededor de un 90 por ciento de todos los casos tratados allí.

Italo Linfante, M.D., director médico de Neurorradiología Intervencionista y Neurocirugía Endovascular en Miami Neuroscience Institute y Miami Cardiac & Vascular Institute

“La ventaja de reparar los aneurismas cerebrales sin ruptura de manera endovascular es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo. Por lo tanto, el paciente puede irse a su casa y resumir sus actividades normales el próximo día”, dice el Dr. Linfante. “La cirugía abierta es mucho más invasiva, los riesgos son mayores y requiere un tiempo de recuperación más largo” añade él.

El Sr. De Lara recuerda haber sentido miedo durante su consulta inicial con el Dr. Linfante. “Estaba muy nervioso y mi familia estaba muy preocupada”, recuerda él. Yo soy una persona activa, tengo un negocio, me encanta viajar y mi hija estaba por casarse. Tenía miedo de no poder llevarla hasta el altar. Pero el Dr. Linfante me dijo, ‘No te preocupes. Vas a estar bien’, y yo le creí. Supe en ese momento que iba a estar todo bien”. El Dr. Linfante dijo que el segundo aneurisma más pequeño no era un riesgo inminente pero que tendría que ser monitoreado.

El Sr. De Lara regresó a su casa al día siguiente y fue a trabajar un día más tarde. Se sentía muy bien y muy aliviado de saber que ya no tenía que vivir con el miedo de que el aneurisma se le reventara de pronto y le causara una hemorragia cerebral mortal. Su vida era perfecta. De hecho, un angiograma de seguimiento con el Dr. Linfante en enero del 2018 reveló que el aneurisma reparado estaba estable. Sin embargo, durante esa misma visita, el Sr. De Lara recibió otro diagnóstico de sorpresa – uno que lo aterró.

“Cuando examiné los más recientes angiogramas del Sr. De Lara, me sorprendí cuando vi que el pequeño aneurisma sin ruptura se había triplicado en tamaño en solo seis meses”, dice el Dr. Linfante. De la literatura científica y la experiencia clínica sabemos que un crecimiento como ese en un aneurisma sin ruptura es un factor de riesgo importante para la ruptura. Además, el segundo aneurisma estaba en la circulación posterior – una localización que está asociada con tasas de muerte más altas cuando sangran, en comparación con los aneurismas cerebrales en otras localizaciones”.

El Sr. De Lara se quedó pasmado. “No podía creer que esto me estaba pasando de nuevo”, recuerda él. Pero el Dr. Linfante estaba confiado de que el segundo aneurisma podía ser tratado con el mismo procedimiento endovascular de antes. La cirugía fue un éxito, el aneurisma fue ocluido y una vez más, el Sr. De Lara se pudo ir a su casa y volvió al trabajo al día siguiente.

Con el Mes de la Concientización de los Aneurismas Cerebrales en septiembre, el Sr. De Lara dice que la gente no debe tener miedo de ver a su médico si se percatan de algo fuera de lo normal. “Nunca se sabe lo que van a encontrar”, dice él.

Humberto de Lara, el primero de la derecha, en la boda de su hija Alexandra en noviembre del 2018

El Sr. De Lara se siente extremadamente agradecido al Dr. Linfante y a su equipo en Miami Neuroscience Institute por salvarle la vida”. Él me dio la oportunidad de vivir muchas de las cosas más grandes de la vida, que me hubiera perdido”, dice el Dr. De Lara, quien pudo llevar a su hija al altar y que ahora está disfrutando plenamente su nuevo papel de abuelo. Él dice que el Dr. Linfante es su ángel. “Gracias al Dr. Linfante, me gané la lotería – ¡no una vez sino dos!”

Humberto de Lara viajando con su hijo Eric, 29

El Sr. Lara espera retirarse al año que viene y él y su socio han estado preparando a sus hijos para que tomen el mando del negocio de servicios transitarios y logística que ellos fundaron en el 1989. Después, tiene planes de pasar la mitad del año en España y la otra mitad aquí en Miami. Él también espera poder viajar más, incluyendo un viaje a uno de los pocos países que nunca ha visitado – Rusia – para explorar Moscú y St. Petersburg.

Tags: , , , ,