Últimas noticias acerca de las vacunas contra la COVID-19: Los expertos de Baptist Health contestan preguntas comunes

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

2 de June de 2021


Artículos Relacionados    


This post is available in: Inglés

A medida que la cifra de adultos estadounidenses vacunados contra la COVID-19 pasa la marca del 50 por ciento, los casos y las hospitalizaciones siguen bajando mientras que el optimismo para un retorno a la normalidad está en aumento.

Sin embargo, las preguntas persisten, especialmente entre las personas que aún puedan estar reacias a vacunarse. Los expertos de Miami Cancer Institute de Baptist Health y de Baptist Hospital recientemente tomaron parte en un seminario en línea por Zoom para poner al día al público en cuanto a las vacunas contra la COVID-19.

Lo principal, según los tres expertos que participaron en el seminario: Las tres vacunas aprobadas para el uso en los EE.UU., las vacunas de ARN mensajero (mRNA) de dos inyecciones de Pfizer-BioNTech y Moderna, y la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, están comprobando ser muy exitosas. Y mientras que no hay garantía al 100 por ciento de no contraer el virus, las vacunas protegen a los adultos, y ahora también a los adolescentes, de enfermedad seria o la hospitalización y la muerte.

El panel de expertos incluyó a: José Gaviria, M.D., director de programas de administración antimicrobiana en Miami Cancer Institute; Kelsey Williams, Pharm.D, especialista de farmacia de administración antimicrobiana en Baptist Hospital of Miami; y Lee Amaya, Pharm.D., especialista clínico de farmacia de enfermedades infecciosas en Miami Cancer Institute.

“Algo que es muy importante tener en mente es el éxito de las vacunas al prevenir que usted tenga que ir al hospital, que tenga enfermedad severa o que muera por causa de la enfermedad”, explica el Dr. Gaviria. “A veces la gente dice: ‘Pues me puse la vacuna contra la influenza o la vacuna contra la COVID y aún así me enfermé’. Pero si la enfermedad es leve y usted no tiene que ir al hospital entonces la vacuna se considera un éxito”.

He aquí algunos de los puntos destacados de la porción de preguntas y respuestas del seminario web durante el cual fueron presentadas al panel las preguntas del público. (puede ver el seminario completo aquí):

Pregunta: Ha habido bastantes aumentos en los casos de COVID-19 desde el año pasado. ¿Pueden predecir que habrá otro aumento más adelante durante este año?

Dr. Gaviria:
“Me siento optimista y pienso que eso no es probable. Yo pienso que especialmente con el lanzamiento de las vacunas y a medida que esperamos que más y más personas se vacunen, que podamos alcanzar el punto en que tengamos inmunidad colectiva. Yo creo que aún estamos muy lejos de eso, porque hasta el día de hoy, la cifra de personas que se han vacunado en los Estados Unidos ha llegado a un 50 por ciento. Sin embargo, necesitamos un 75 por ciento o más para alcanzar la inmunidad colectiva. Yo espero que más personas se vacunen y esperamos no ver ningún aumento en los casos. Yo dudo que eso ocurra. Por supuesto también depende mucho del comportamiento de las personas, la transmisibilidad y cuántas más personas se vacunen”.

Pregunta:  Como persona vacunada, ¿es en realidad seguro volver a la normalidad? ¿Dejar de usar las mascarillas faciales como han sugerido los CDC?

Dr. Amaya:
“El motivo por el cual tenemos las vacunas es para poder volver a nuestras vidas normales y hacer lo que hacíamos antes. Así que existen varias otras enfermedades y otros virus contra los cuales nos vacunamos en la niñez para que no tengamos que usar mascarillas y nos sintamos cómodos al salir. Obviamente nada es 100 por ciento seguro, pero sí se hace un buen trabajo de dejarnos esa seguridad de un 90 a un 95 por ciento. No podemos vivir con miedo de resultar infectados con un virus o con alguna enfermedad o bacteria. Es por eso que tenemos las vacunas y es por eso que estamos todos aquí hoy dando esta presentación para asegurarle a las personas de que las vacunas son buenas”.

“Tenemos mucha experiencia previa con otras vacunas que previenen las infecciones y la transmisión de estas. Aunque no puedo darle una respuesta al 100 por ciento, las vacunas hacen bastante buen trabajo de que usted resulte muy pero muy seguro”.

Pregunta: ¿Pueden las vacunas afectar la fertilidad?

Dra. Williams:
“Las vacunas no afectan la fertilidad. Existe una confusión acerca de eso después de un falso reporte publicado en los medios sociales. La doctora que realizó ese falso reporte no se especializa en virología ni en enfermedades infecciosas. Ella hizo una declaración completamente errónea y dijo que la proteína spike tiene algo que ver con la adhesión de la placenta, pero eso no es cierto. La vacuna en realidad es un juego de instrucciones que le enseña a su sistema inmunológico a excitar las proteínas para protegerle contra el virus. No hay nada comprobado que afecte la fertilidad, incluso en los ensayos clínicos con pacientes, había múltiples mujeres en los ensayos que resultaron embarazadas y no tuvieron problemas.

Pregunta:  En cuanto a los coágulos de sangre: Si me pongo la vacuna de Johnson & Johnson, ¿cómo sabré si tengo un coágulo de sangre?

Dr. Gaviria:
“Los coágulos de sangre reportados han sido relativamente pocos. La mayoría de los coágulos de sangre han ocurrido en el abdomen y las personas usualmente presentan con otros síntomas…dolor abdominal, nausea, vómitos, o en el cerebro pueden presentar con dolores de cabeza. Esa es la forma en que presentan. Pero se ha encontrado que, al volver a mirar los casos, que no hubo un aumento en casos de coágulos en comparación con la población general.

 “Debemos tener en mente que los coágulos de sangre ocurren todos los días entre una pequeña cantidad de personas de la población general. Así que no hubo un aumento en el número de casos (de coágulos de sangre)”.

Tags: