Tratamiento del “Prolapso de Órgano Pélvico”

Move Down to Article

Compartir


Escrito por


Publicado

18 de junio de 2015


Artículos Relacionados    


Este artículo está disponible en: Inglés

El prolapso de órgano pélvico – poco discutido anteriormente – es ahora ampliamente reconocido como una condición de salud femenina con varias opciones de tratamiento.

El prolapso de órgano pélvico ocurre cuando las estructuras de soporte de la región pélvica se debilitan y se relajan, permitiendo que uno o más órganos pélvicos –la vejiga, el útero, la vagina, el intestino delgado y el recto– desciendan y hagan presión sobre la pared vaginal.

“Aunque el prolapso de órgano pélvico no es una condición letal – en otras palabras, usted no va a morir antes por tener esta condición– sí afecta la calidad de la vida de muchas mujeres. Puede ser persistente y angustioso” explicó Rafael Pérez, M.D., cirujano ginecológico y director médico del Fibroid Center en el Center for Women & Infants del South Miami Hospital.

Es posible que las mujeres que tienen un prolapso moderado que se le ha descubierto durante un examen pélvico de rutina no tengan síntomas. Pero otras podrían experimentar una serie de síntomas dependiendo del órgano que ha descendido.

Síntomas del prolapso del órgano pélvico
• Presión y dolor pélvicos, fatiga en las piernas y dolor en la parte baja de la espalda
• Problemas urinarios, tales como incontinencia o dificultad para comenzar a orinar
• Problemas intestinales, tales como incontinencia fecal o retención de heces, lo cual puede causar dolor y estreñimiento
• Relaciones sexuales dolorosas

Según envejece la mujer, el prolapso de órgano pélvico se vuelve más común. Más del 30 por ciento de las mujeres posmenopáusicas van a tener alguna forma de prolapso de órgano pélvico, dice el Dr. Pérez.

“Su causa obedece a varios factores”, explicó. “La genética puede tener alguna incidencia. Los tejidos conectivos pueden debilitarse en algunas mujeres, poniéndolas en mayor riesgo”.

Otras causas comunes de la condición incluyen:
• Embarazo, trabajo de parto y alumbramiento
• Obesidad
• Problemas respiratorios con tos crónica por mucho tiempo
• Estreñimiento
• Cánceres de órgano pélvico y daño causado por los tratamientos
• Extirpación quirúrgica del útero (histerectomía)

Tratamiento para el prolapso del órgano pélvico
La severidad de los síntomas de una mujer ayuda a los médicos a determinar el tratamiento. La terapia del suelo pélvico es una terapia física especializada que fortalece los músculos de la parte baja de la pelvis.

“Los tratamientos conductuales son una buena opción para las pacientes con prolapso de órgano pélvico leve”, dijo el Dr. Pérez. “Las pacientes pueden asistir a varias sesiones de terapia y después continuar los ejercicios en su casa”.

Un pesario vaginal – pequeño dispositivo similar a un diafragma o capuchón cervical – se puede insertar en la vagina para ayudar a sostener el área pélvica. “Esta es una alternativa para las mujeres que no se benefician de la terapia del suelo pélvico, pero que no son buenas candidatas para una cirugía o que quieren posponerla”, explicó el Dr. Pérez.

Tratamiento quirúrgico – diseñado para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente, es la única manera definitiva de aliviar los síntomas y de mejorar la calidad de vida de algunas mujeres. “Lo bueno es que hay muchas formas, mínimamente invasivas, de realizar esta cirugía, lo cual resulta en una recuperación más breve para la paciente”, dijo el Dr. Pérez.

La práctica de una cirugía laparoscópica o robótica, puede recolocar y asegurar con puntos de sutura el órgano o los órganos prolapsados a los tejidos y ligamentos circundantes. Ricardo Estape, M.D., director médico del Center for Robotic Surgery at Baptist Health South Florida, emplea técnicas asistidas por robot para sobrepasar las limitaciones que puede imponer la cirugía tradicional cuando se opera dentro espacio confinado de la pelvis.

“El aumento en la precisión y la vista magnificada dentro del cuerpo que proporciona el sistema de cirugía asistida por robot nos permite trabajar alrededor de los delicados órganos pélvicos de manera más precisa, reduciendo la pérdida de sangre y el trauma, y ayudando a evitar las complicaciones que a veces están asociadas con estos procedimientos avanzados”, afirmó el Dr. Estape.

Para reducir la posibilidad de tener un prolapso de órgano pélvico, las mujeres pueden hacer lo siguiente:
• Hacer los ejercicios Kegel diariamente para mantener buena fuerza muscular en el área pélvica
• Mantener un peso saludable
• Evitar el estreñimiento
• No fumar, ya que fumar afecta los tejidos y la tos crónica que se ve a menudo en los fumadores aumenta el riesgo de estos problemas

Las pacientes con dolor pélvico pueden asistir a una reunión del Interstitial Cystitis and Pelvic Pain Support Group en el South Miami Hospital, el 30 de agosto y el 1ro de noviembre, de 2 a 4 p.m., en el Victor E. Clarke Education Center, Aula E. Para más información, o para inscribirse, llame al 786-596-3812.


There are no comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *